Richard Hamilton

Richard Hamilton

 

Influido por Cézanne, el cubismo y el futurismo, el británico Richar Hamilton (1922 – 2011) es considerado un pionero del arte pop al mismo nivel que Andy Warhol. En 1956 estuvo en boca de la critica, comenzando a tener relevancia, a raíz de su obra

Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing? ¿Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos? Un fotomontaje realizado con el método del apropiacionismo que se exhibió en la Whitechapel Art Gallery en la exposición This is tomorrow, en la que la mencionada pieza se convertiría en el manifiesto del arte pop británico donde su autor interpretaría un significativo rol.

Su fama como artista revelación interesa a Marcel Duchamp que le invita a su casa de Cadaqués en 1963 y allí conoce a Dalí.

Trabaja exquisitas series, pinturas, collages, dibujos y grabados con temas de consumo y glamour. The Beatles se fijan en él y le encargan el diseño de su disco The White álbum que deslumbra en todo el mundo pues nunca se había visto una carpeta igual en un grupo de música pop.

El diario The sun le consideró uno de los artistas más influyentes del siglo XX al mismo nivel que Lucien Freud, Fracis Bacon y Damien Hirst.

Su galerista Larry Gagosian lo define como un artista pionero de grandes dotes creativas, invención y autoridad que no tenía parangón.

 

 

 

 

 

Ir arriba