Harry Gruyaert

Harry Gruyaert

 

Pionero de la fotografía en color en Europa

 

La portada del mes pasado de Hünter Art Magazine corrió a cargo del fotógrafo austríaco Ernst Haas, en esta nueva portada traemos a HARRY GRUYAERT, un fotógrafo belga que quizá bebió de las fuentes de Haas pero consiguió tener un lenguaje propio, así lo demuestran sus obras  como puedes ver a continuación.

HARRY GRUYAERT nació en Amberes (Bélgica) en 1941, en el seno de una estricta y tradicional familia flamenca católica.

A los 21 años abandonó su país se fue a Francia, para convertirse en fotógrafo en París, donde trabajó como director independiente de fotografía para la televisión flamenca entre 1963 y 1967 (de los 22 a los 26 años.

Su impulso irrefrenable de viajar por el mundo captando colores y cambios sociales le ha convertido en pionero de la fotografía en color europea y a entrar a formar parte de la agencia Magnum.

A fines de la década de 1970, viajó a los Estados Unidos, India, Egipto, Japón y Marruecos. Este último fue una revelación para Gruyaert cuyas imágenes del país fueron publicadas posteriormente en dos libros diferentes. A principios de la década de 1970, mientras vivía en Londres, trabajó en una serie de capturas de pantalla de televisión en color para luego convertirse en las tomas de TV que ahora forman parte de las colecciones del Centro Pompidou. Alrededor de la misma época, también fotografió su tierra natal y produjo dos libros, Made in Belgium and Roots .

En la actualidad vive en París y está representado por la Galería 51 en Amberes.

 

Hünter Art Magazine

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir arriba