Emilio Olivares

Emilio Olivares

Un fotógrafo a descubrir

 

Nace en Alicante el 1 a de septiembre de 1957. Es técnico especialista en óptica. De formación autodidacta, se inicia en la fotografía a finales de la década de los 70. Miembro del Club Fotográfico de Alicante. En 1979 obtiene el Primer Premio del Certamen Fotográfico Santa Bárbara de Valladolid. Realiza varias exposiciones colectivas con el Club Fotográfico de Alicante «Artigrafías 82», Ayuntamiento • de Alicante. Seleccionado en distintas convocatorias de Artistas Plásticos. 1 984, Sala de exposiciones Montepío de Conductores en su 75 Aniversario. Ha efectuado colaboraciones gráficas para la Agencia Escherma, Agencia Top-Casting y para Elena Valor corresponsal del Diario 16. Colabora también con trabajos de foto fija para algunos films en 35 mm. , entre ellos «La Leyenda de la Encantó» y «Azahara», para los cineastas Domingo Rodes y Javier Blasco. Ha viajado por distintos países del mundo, destacando entre otros, los reportajes gráficos realizados en El Cairo, Túnez y en la Isla de Cuba. Entre sus exposiciones individuales destacan las de la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Toledo, del Ayuntamiento de Cádiz, del Ayuntamiento de Torrevieia, Sala Tabarca de Elda, Sala Taratot de Alicante, Casa del Gobernador en Isla de Tabarca, Alicante.

Publicaciones en revistas, como Canelobre, catálogos y libros de interés cultural. Autor del libro «De La Habana a Santiago» EMILIO OLIVARES fotografías en blanco y negro. Reportaje del montaje Teatral «Ecuba» de Margarita Boria.

Colabora en la producción, documental «La Ciudad de las Columnas» con el cineasta alicantino Luis García Verdó. Ciudad de La Habana 2002. Reportaje gráfico: «El antes y el después en Matanzas», Ángel YU y Emilio Olivares como consecuencia de los daños ocasionados por el huracán Michelle a su paso por la isla caribeña en noviembre de 2001 «La Mirada Cubana» vista por Emilio Olivares y Ángel Yu, Sala Municipal del Centro de las Artes, Alicante.

*****

Me inicio en la fotografía allá por los años 80,aunque ya de más joven sentía debilidad por el dibujo,los cómics fueron mi base y mi debilidad,estuve impregnado de su estética y su poesía visual, nombres como Hal Foster, Millón Caniff,Frank Robbins..y como no ; Herge, Giraud, Uderzo..Hugo Pratt y otros tantos influyeron en mi y en mi manera de ver la vida a través de imágenes en papel.Luego vendría el cine y aquello término de inundar en mi la imagen,la estetica..lo visual..intruciendome poco a poco en la fotografía..gracias a la kodak retinette,que mi padre trajo consigo de Alemania  cuando trabaja de emigrante.A partir de ahí me di cuenta que la fotografía me correspondía con un amor parejo y verdadero.Empece a trabajar con cualquier cosa que hiciera fotos,cameras prestadas como la que me dejaron algunos amigos,Zenit,Nikon,Zeiss,Voightlander, Chinon, Leica,Pentágono, Canon ,Olympus ,Sony..no son simples nombres, estuvieron ahí como amigos fieles,y lejos de ser meras máquinas..desprendieron de imágenes cálidas y entrañables..pude vencer el tiempo!.Momentos que se quedaron parados,detenidos..máquinas viejas y cálidas y mujeres jóvenes frías..fueron y han sido mis temáticas favoritas,pero si en algo me siento bien, es captar la mirada de cualquier personaje interesante para hacer un retrato  y captar el alma de la gente en una mirada.Alicante junio 2021.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

Ir arriba