Charles Burns

Charles Burns

El meticuloso estilo del horror

por Pepe Calvo

 

Además de ser un magnifico narrador es uno de los más notables ilustradores de comic de EE.UU. y yo no lo limitaría únicamente a los estados americanos, pues su importante obra ha traspasado fronteras, siendo reconocido en todo el mundo como uno de los grandes autores de comic y novela gráfica. A través de los personajes que enriquecen sus tramas plagadas del misterio de lo desconocido, es capaz de transmitir una provocadora tensión entre la inocencia y la maldad, que transita dentro de un universo desasosegante, lleno de perversidad y de la lujuria de terribles pesadillas; con su obra nos sumerge al fondo de nuestros abismos más oscuros donde salen a flote nuestros terrores más recónditos.

Nacido en Washington en 1955, vive en Seattle con su esposa Susan Moore y sus dos hijos, Ava y Rae-Rae., es considerado uno de los grandes mitos del comic.

Desde sus inicios interviene con sus ilustraciones en fanzines y revistas como Sub Pop y Another Room Magazine. En 1982 le llegó la fama al publicar una historia sobre un investigador privado “El Borbah” en la revista vanguardista “Raw”.

Su novela negra “Agujero negro” cuyos personajes son un grupo de adolescentes que contraen una misteriosa enfermedad de transmisión sexual que les causa desarrollar bizarras mutaciones físicas y se convierten en marginados por la sociedad; editada en doce entregas desde 1.993 hasta 2.004, es considerada una de las obras maestras de la historia del comic.

X´ed Out, editada seis años después fue muy bien recibida por la crítica y ha sido celebrada como una obra de gran envergadura desde el momento de su publicación.

El autor reconoce que siente especial fascinación por los enigmas que anidan en “lo raro” de lo cotidiano, creando en sus historias dibujadas ambientes perturbadores que revelan temas profundos de la psicología del terror, cautivando al lector con tramas intrigantes magistralmente narradas.

La publicación “Los misterios de la carne” es una obra mítica que recopila algunas de sus fantásticas historietas en la que de forma inquietante Burns nos habla de su propia infancia y educación en una familia de clase media estadounidense, pasada por el tamiz del terror y la ciencia ficción, adentrándose en nuestra psique como si un desalmado (o no tan desalmado) cirujano nos incorporara en el cerebro historias modernas del terror, que tiempo atrás nos apasionaron, escritas por Edgar Allan Poe, Arthur Machen y H.P. Lovecraft, cambiando la atmósfera gótica por la de ciencia ficción sobrevolando la vida cotidiana.

Declara como esencias influyentes fundamentales de su carrera desde el Tintín de Hergé a David Lynch pasando por William Burroughs con su obra “El almuerzo desnudo” y David Cronenberg y su obra cinematográfica.

Entre risas comenta que es emocionalmente inmaduro, sé que suena dramático y macabro, pero soy así, no puedo hacer nada por remediarlo.

 

Pepe Calvo, 2021

Editor y director de Hünter Art Magazine

 

 

 

 

 

Ir arriba