Berenice Abbot

Berenice Abbot

La ciudad encantada

 

«La Fotografía no te enseña cómo expresar tus emociones. Te enseña
cómo mirar»

Berenice Abbott

Berenice Abbott (1898-1991) está considerada como una de las grandes
fotógrafas del siglo XX.

Nacida en Springfield (Ohio, Estados Unidos), estudió periodismo en la
Universidad de Ohio, Columbus, antes de trasladarse a Nueva York en 1918
donde dio un giro a su formación comenzando a estudiar escultura. Allí
forma parte de la bohemia de la ciudad; comparte apartamento con la
escritora Djuna Barnes y conoce a los artistas dadaístas Marcel Duchamp
y Man Ray, que están a punto de trasladarse a París, capital de la
modernidad en aquel momento.

En 1921, con 22 años de edad, Berenice Abbott decide también
instalarse en París, para seguir con sus estudios de escultura.
Comienza a trabajar como asistente de Man Ray en su estudio de
fotografía y descubre su talento como fotógrafa.

Realiza su primera exposición en 1926, en la galería parisina _Le
Sacre du Printemps_, con retratos de artistas y escritores/as de la
vanguardia parisina. Gracias también a Man Ray, Berenice encuentra su
gran referente: el fotógrafo Eugène Atget, dedicado a capturar el
viejo París en imágenes. Sus clichés muestran las diferentes facetas
de la ciudad y permiten contemplar París y sus habitantes de una manera
particular a lo largo del siglo XX. Man Ray quien, como Atget, vivía en
Montparnasse, adquiere una cuarentena de clichés y publica cuatro de
ellos en 1926 en «La Revolution Surrealiste»

Berenice Abbott visita varias veces a Atget y le compra fotografías.
Tras la muerte de éste en 1927, adquiere unas 7.000 placas y 10.000
positivos, recuperados de su estudio. Vuelve a Nueva York en 1929, a la
búsqueda de un editor para un libro sobre la obra de Eugène Atget.
Gracias al empeño de Berenice Abbott, las fotografías de Atget
adquieren una considerable influencia sobre fotógrafos americanos como
Walker Evans o Lee Friedlander.

Nueva York estaba viviendo, como París, un intenso proceso de
transformación. Los barrios más antiguos estaban desapareciendo y
dejando paso al fulgurante crecimiento de la ciudad. Abbott abandona los
retratos y se dedica a fotografía la ciudad de forma documental. Toma
como referencia las imágenes de París realizadas por Atget y se
documenta sobre la evolución de la metrópolis. En sus fotografías de
esta etapa, encontramos ruinas y edificios que van a ser demolidos,
situados junto a los rascacielos y anuncios publicitarios que son
símbolos de la gran ciudad moderna, pero también de la decadencia y la
pobreza. Berenice Abbott utiliza, así, el lenguaje de las imágenes de
la modernidad, y opta por un estilo sencillo pero dinámico, con puntos
de vista en picado o contrapicado, detalles, fuertes contrastes y
efectos dramáticos. Changing New York (Nueva York en transformación)
es el título que Abbott da a esta crónica, que ve la luz entre 1935 y
1939, y que se publica en formato de libro en 1939.

En los años 40, Berenice Abbott comienza a hacer fotografía
científica colaborando durante 20 años con la revista Science
Illustrated. Trabajará como fotógrafa hasta el final de su vida, en
1991.

 

 

 

Retratos

 

Autorretrato

                                         Peggy Guggenheim

Janet Flanner

Luci Joyce

Jean Cocteau

Cocteau hands

Berenice Abbot

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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