Ralph Gibson

Nuestra portada de este mes cuenta con uno de los fotógrafos americanos más importantes junto a Duane Michals y Leslie Krims. Ralph Gibson es un maestro de la fotografía, creador de una forma propia de mirar, a través de una simbología que late ligando lo cotidiano con lo onírico con agudos mensajes surrreales.

Comenzó su carrera como fotógrafo independiente en Los Angeles, sin demasiado éxito.  Al publicar sus fotos en 1963 en la revista Nexos de San Francisco, consiguió trabajar para la Cinerama Corporation en la Feria Mundial de Nueva york, en 1964.

A partir de la publicación de su primer libro, The Strip, fue reconocido en los principales círculos fotográficos.

En 1966 se trasladó a vivir a Nueva York -el paraíso de los fotógrafos- con varias Leicas y pocos dólares en el bolsillo. La ciudad le dio mucho pues estimuló su imaginación y pudo conseguir numerosos trabajos, conociendo a grandes artistas como Dorothea Lange, de la que fue asistente, Robert Frank, Larry Clark y Mary Ellen Mark que le influyen en la concepción de la fotografía, alejándose del fotoperiodísmo y expresando gran rechazo por la fotografía comercial.

Su obra más importante se encuentra reunida en la llamada Trilogía Negra que la conforman sus libros: The somnanbulist (1989), Dejá vu (1972) y Days at sea (1974), maravillosos trabajos de gran intensidad visual y emocional, que lo convierten en uno de los fotógrafos mas influyentes del S.XX.

Ralph Gibson (Los Angeles, 1939) ha recibido numerosas distinciones y premios. En los años 1973, 1975 y 1986 fue premiado por la National Endowment for the Arts; en 1977 por la Deutscher Akademischer Austauschdienst Exchange de Berlín, y por el New York State Council of the Arts; y en 1985 por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. También fue condecorado como Officier de L’Ordre des Arts et des Lettres en 1986 y en 2002 como Commandeur de L’Ordre des Arts et des Lettres por el Gobierno Francés.

Entre sus premios se incluyen: Leica Medal of Excellence Award (1988); 150 Years of Photography Award otorgado por la Sociedad fotográfica de Japón en 1989; en 1994, recibe la Gran Medalla de la ciudad de Arlés (Francia), donde se celebra la Feria Anual de Fotografía más importante del mundo, y el Lucie Award en 2007 por los logros alcanzados a lo largo de su vida. En 1991 fue nombrado Doctor Honoris Causa de las Artes por la Universidad de Maryland y en 1997 por la Universidad de Ohio.

Los libros más importantes de Ralph Gibson son:

  • Gibson, R. (1967). The Strip (en inglés). Los Ángeles: Roger Kennedy Graphics. 
  • Gibson, R. (1970). The Somnambulist (en inglés). Nueva York: Lustrum Press. 
  • Gibson, R. (1973). Déjà Vu (en inglés). Nueva York: Lustrum Press. 
  • Gibson, R. (1975). Days at Sea (en inglés). Nueva York: Lustrum Press.
  • Gibson, R. (1983). Syntax (en inglés). Nueva York: Lustrum Press. 
  • Gibson, R. (1987). The Archive, Volume 24:
  • Ralph Gibson: Early Works (en inglés). Tucson: Center for Creative Photography, Universidad de Arizona.
  • Gibson, R. (1996). Lichtjahre/Light Years (en alemán, inglés). Zurich: Edition Stemmle. 
  • Gibson, R. (1998). Overtones (en inglés). Zurich: Edition Stemmle. 
  • Gibson, R. (1999). Deus Ex Machina (en inglés). Colonia: Taschen. 
  • Gibson, R. (2001). Ex Libris (en inglés). Nueva York: PowerHouse Books. 
  • Gibson, R. (2004). Light Strings (en inglés). San Francisco: Chronicle Books. 

Gibson, R. (2006). Parcours. París: Au Pont des Arts.

pepe calvo, rob hernandez,

https://www.youtube.com/watch?v=-wcpa2cQAuc&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=2S9NkO8Jf-A&feature=youtu.be
Ir arriba