Tricky, el rey del trip hop

Artículos
// 31/08/2016
tricky, trip hop,

 
 

Tricky, el rey del trip hop

Por Pepe Calvo

 

Nunca se le ha denominado con esta etiqueta, pero así, como existe el rey del rock (Elvis), el rey del soul (James Brown), el rey del twist (Chubby Checker), ¿por qué no destacar a Tricky como rey del trip hop cuando tiene todas las excelencias para serlo? Tricky ha jugado potentemente todas las cartas, sus composiciones, su poderosa inspiración y su aspecto además de su propia vida, la que le ha tocado vivir, para obtener este título.
El trip hop es un género de música electrónica de naturaleza experimental que hibrida rap, jazz, soul y funk a partir de una variante del breakbeat. Se desarrolla paralelamente al Acid Jazz que tiene mucho más éxito por resultar mas comercial. Hacia 1990, la escena musical de Bristol, se vio invadida por diferentes grupos que practicaban extrañas sonoridades oscuras, recurriendo a menudo a la técnica del sampling que tanto se utilizaba en el hip hop, así como poderosos beats de batería. Los medios de comunicación británicos le cuelgan inmediatamente la etiqueta trip-hopera, acuñando el término. No trasciende globalmente hasta que Massive Attack publica Blue Lines (1991) que, aunque no consigue muchas ventas inicialmente, se convierte en un éxito rotundo por parte de la crítica, recibiendo el premio Brit al mejor álbum británico, siendo considerado el primer disco de trip hop editado y uno de los mas vendidos.
Adrian Thaws, de origen jamaicano, conocido en todo el mundo como Tricky, nació el 27 de Enero de 1968 en Knowle West, un pequeño distrito de Bristol. Sus primeros años transcurren en circunstancias folletinescas pues su padre abandona a la familia antes de su nacimiento y su madre, Maxine Quaye, se suicida cuando él acababa de cumplir los cuatro años de edad. Cuidado y mimado por su abuela que le permitía quedarse en casa viendo películas de terror en vez de asistir a la escuela; cuando tenía quince años escribe relatos breves de horror, que no trascienden mas allá de sus cuadernos. A la edad de diecisiete se ve envuelto en enredos policiales de escasa importancia. A los dieciocho fue miembro del grupo Fresh four, un conjunto de rap afiliado al sound system, The wild bunch, que sería la génesis de Massive Attack, ya que al deshacerse, tres de sus componentes, lo forman. Se une a ellos para separarse unos años después ya que los de Massive no lo tomaban mucho en serio. Tricky escribe para la cantante Martina Topley Bird, su novia de entonces, la poderosa Aftermath, que la agrupación rechaza. Publicándola poco después en su primer álbum en solitario, Maxinquaye (4th & B´way Records, 1995), dedicado a su madre. En cada uno de sus temas, la voz de Martina, acompañada por el balbuceo rapero del autor, transita por paisajes oscuros cargados de bruma. Inmediatamente consigue críticas muy positivas, recibiendo en ese mismo año, el premio NME Award al mejor álbum. De gran madurez, obra capital del trip hop, es uno de los discos mas destacados e influyentes de la escena musical británica de los últimos tiempos.
Influenciado por grupos dispares como Siouxsie and the Banshes y The especials, su personal imaginación y talento creativo le llevan a componer turbadoras piezas que se apartan de lo establecido creando un mundo autoral auténtico que se sumerge en el soul, evolucionándolo de forma natural, You don´t, Black coffee (que podría ser una versión del tema, del mismo título, que interpreta Ella Fitzgerald), Make a change, Hell is around the corner, en la que utiliza un fragmento de un tema de Isaac Hayes en un sampler a modo de bucle. En el video de esta imprescindible canción, el autor se convierte en Belcebú, cuyo aspecto no parece haber sufrido caracterización alguna. En el último tramo de su carrera cabe destacar Nothing matter, con la voz sugerente de Nneka, que se hubiera ajustado perfectamente al tono vocal de Neneh Cherry.
La discografía de Tricky es muy amplia, siendo el más prolífico entre los grandes del trip hop como Massive Attack, Portishead, Moorcheba, Goldfrap (Felt mountain), Howie B, etc. Destacamos Angels with dirty face (1998), Blowback (2001) y Vulnerable (2003). En su último disco, Skilled mechanics (2016), sigue cultivando su lado oscuro como marca de la casa. Contiene la canción Whos your life donde su rap es acompañado de alentadores acordes souleros.
Convertido en un autor de culto, Tricky continúa recitando el rap en forma de poemas sombríos, atravesando paisajes abstractos, como ha hecho siempre; a lo largo de su carrera se ha rodeado de grandes vocalistas como Neneh Cherry, Borjk, Allison Goldfrap, P.J. Harvey, Allison Moyet, Francesca Belmonte… y la ya citada Martina Topley Bird, consiguiendo en cada disco contarnos el lado difícil de su vida; como él mismo afirma, sus canciones están plagadas de juegos mentales claustrofóbicos.
Si tuviéramos que elegir una reina del trip hop, sin duda sería Beth Gibbons, la cantante de Portishead, pero esto da para otra historia.

Pepe Calvo/2016/Hünter Art Magazine

 
 

Categories
Artículos