Rodney Smith

Portfolios
// 07/06/2016
Rodney Smith

 
 
 

La cámara al servicio de la imaginación o cuando el surrealismo vive entre el blanco y el negro

 

Entre Lartigue y Magritte se reparten las cartas de la partida en solitario que juega el célebre y admirado fotógrafo americano Rodney Smith, encuadrándose forzosamente dentro del clasicismo que, en cierta forma, quiere ahuyentar agregando gotas de su propio jugo. A pesar de sus cartas marcadas, su obra gira siempre hacía lo extraordinario.
La elegancia formal de sus fotos de moda y la predecible mirada surreal dentro de una composición embelesante por su condición de perfecta, consigue atraer admiradores que caen rendidos a sus pies de uno al otro continente. Sus imágenes atemporales son piezas fundamentales para un magazine moderno.
El maestro Walker Evans fue el encargado de su educación fotográfica en la Universidad de Yale, EE.UU., quizá esta influencia originó, en sus comienzos, su dedicación al fotoperiodismo, siguiendo una línea documental tradicional; pero pronto fue consciente de la necesidad de crear sus propios mensajes en otro contexto, sin esperar la oportunidad de hallar una buena foto en lo que sucedía en las calles, necesitaba ser el absoluto responsable y dueño de su trabajo.
Su obra es categóricamente química; realiza las tomas despacio para revelarlas igualmente, de forma pausada, detestando los efectos especiales; sintiéndose cómodo en la cámara oscura que conoce como si de la palma de su mano se tratase. Al contrario que la mayoría de fotógrafos de su generación que al adquirir fama y buena prensa evitan el laboratorio alegando que es un trabajo artesano, demasiado manual, que todo se encuentra ya en la emulsión de la película que acaban de utilizar. Los mismos artistas que ahora han abrazado las técnicas digitales.
Domina la técnica a la que imprime una personalidad propia frente a los maestros de los géneros que aborda, paisaje, retrato, moda, véase Cecil Beaton y William Klein, además de los ya citados, pero conceptualmente tiene gran afinidad con los artistas surrealistas que utilizaban la cámara al servicio de la imaginación. Una combinación perfecta de la realidad mezclada con el ensueño a partes iguales, que confluencia con el mundo interior y el exterior, teniendo como resultado imágenes nada subversivas, como sería lo esperado debido a su carácter surreal, si no, fruto de un sentido del humor gracioso y desenfadado.
Compone imágenes claras, serenas y ordenadas donde no hay lugar para la distorsión, pero ante la obra de Rodney Smith las cosas nunca son como parecen, en algún lugar de la composición se encuentra el giro, la sorpresa y el grito que hará asombroso el mensaje del autor y que el espectador no debe perderse.

Pepe Calvo/Hünter 2016

 
 
 


 
 

 
 
Rodney Smith

Categories
Portfolios, Rodney Smith