Ricardo Martín. Fotógrafo

Álamo comunicación
// 02/12/2016

 
 
 

La exposición Ricardo Martín. Fotógrafo y espectador recupera a un autor que marcó una época

 

La sala Kubo-kutxa de San Sebastián dedica al fotógrafo Ricardo Martín la cuarta exposición de la programación extraordinaria con motivo del año de la capitalidad europea de la Cultura. Compuesta por 98 imágenes en blanco y negro, la muestra recupera a un fotógrafo cuya obra es conocida, ya que fotografió la ciudad de San Sebastián en una de sus épocas doradas, pero que ha pasado inadvertido como autor. Comisariada por Juantxo Egaña, la exposición se inaugura el 3 de noviembre y permanecerá abierta hasta el 22 de enero de 2017. Gracias a la colaboración de la Filmoteca Vasca se incluye la proyección de una pequeña película de los años 20, San Sebastián y Lasarte, que contextualiza y completa la exposición permitiendo ver los escenarios de Martín en movimiento.
Ricardo Martín inició su carrera profesional en 1914, cuando las revistas gráficas estaban en su máximo auge. Instaló su estudio fotográfico en la calle Fuenterrabía de San Sebastián, inaugurado con posteridad, en abril de 1915, con el nombre de Photo-Carte.
El fotógrafo y sus colaboradores recorrían día a día la playa y los lugares de referencia. Sus instantáneas daban cuenta de las últimas tendencias en la moda, mujeres posando con sus novedosos trajes de baño. No eran instantáneas casuales, buscaban la distinción en sus imágenes. La Avenida de la Libertad, el Paseo de la Concha y sobre todo la esquina del Hotel Londres y de Inglaterra, se convirtieron en sus escenarios.
Ricardo Martín fue un “todo terreno”, acogido a una experimentación permanente. Era un reportero que dejó miles de testimonios, de retratos anónimos, de accidentes, de alegrías y tristezas. Martín transitaba por la ciudad, sus paseos, sus playas, las fiestas de sus barrios y también las dedicadas a los veraneantes.
 
 
 
Edición PhotoBolsillo de la Fábrica

Coincidiendo con la exposición, La Fábrica, editorial especializada en fotografía ha lanzado un volumen dedicado a Ricardo Martín dentro su colección photobolsillo, que reúne el trabajo de fotógrafos españoles e internacionales. Este lanzamiento supone un importante reconocimiento para la figura de Ricardo Martín, ya que lo coloca junto con artistas de la talla de Paco Gómez, Françesc Català-Roca, Ortiz de Echagüe, Agustí Centelles, entre otros.