Entrevistas
// 14/03/2017

Félix Curto
 
 
 

PhotoAlicante: La Fotografía invade la ciudad

 
 

Desde hace cuatro años se celebra en Alicante este festival de fotografía, muy necesario para esta ciudad que es villa ávida de cultura, aunque no lo parezca. En todas las salas de la ciudad, públicas y privadas, se pueden ver exposiciones de artistas que nos hablan a través del objetivo de su cámara, entregándonos tanto su última producción, como documentos gráficos del pasado. En este tiempo han transitado por este festival, nombres consagrados como Alberto García-Alix, Gervasio Sánchez, Ricardo Cases, Cristina De Middle y emergentes de la talla de Jesús Rivera, Alberto Feijóo, David Catá, Irene Cruz, Paula Anta o Salvi Danés.
Hünter se ha puesto al habla con Leónidas Spinelli, director de este imprescindible evento para que nos hable de su lucha por levantar, el que es ya, un referente fotográfico que despierta la atención de artistas, profesionales y aficionados de todo el país.

¿Cómo nace PhotoAlicante?
Photoalicante nace en tiempos difíciles y con una clara intención colaborativa, con la inquietud de producir un evento en el que participen las diferentes instituciones público / privadas de la ciudad relacionadas con la cultura. PHOTOALICANTE se concibió como un evento participativo que apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevos espacios creativos, partiendo de las exposiciones tradicionales, pasando por las intervenciones urbanas y llegando a los nuevos modelos de desarrollo fotográfico como la fotografía móvil. Es por esto que PHOTOALICANTE desde un principio intenta ser un espacio vivo y dinámico lo que traspasó su concepción inicial para llegar a nuevos territorios de expresión y creación fotográfica.

¿Qué debe hacer un fotógrafo que quiere exponer en este certamen y no sabe como hacerlo?
La selección de autores funciona de varias maneras, en muchos de los casos los espacios colaboradores son los que seleccionan a sus propios autores y los proponen al festival. En otros, tenemos convocatorias como el Visionado de Portfolios o el Photowall donde a partir de los trabajos enviados seleccionamos a los autores que vemos viables expositivamente. A otros los buscamos dede el propio festival porque nos interesa su trabajo. Y por último recibimos trabajos de muchos autores durante todo el año y si los vemos viables y de nuestro interés nos ponemos en contacto para ver la manera de realizar alguna exposición, intervención o actividad conjunta.

¿Qué valores deben existir en un fotógrafo para ser seleccionado para realizar una exposición aquí?
Nos gusta los autores en los que vemos nuevas maneras de comprender la fotografía, que arriesgan en formato y contenido. En este sentido buscamos trabajos que nos gusten y que nos hagan reflexionar sobre el valor de la propio imagen como elemento constructor de sentido como de significado.

¿Su trabajo como Director es la de coordinar o también actúa como comisario? Cuéntenos en que consta la labor que realiza el director de un festival de fotografía.
Ambas y muchas más. También participo del montaje expositivo, en el diseño y la gráfica, en la búsqueda de patrocinadores y colaboradores, en la relación con los autores y los espacios, etc. De alguna manera el director esta presente en todos los aspectos del festival.

Cuesta mucho gestionar económicamente un festival como este ¿De quién recibe subvenciones?
Muchísimo, en los tiempos en que se inicio el festival, y en una ciudad de las características de Alicante la financiación suele ir a cuanta gotas. Sin embargo vamos creciendo y, evidentemente, eso repercute en todos los aspectos del festival. Solemos recibir subvenciones y colaboraciones desde diferentes agentes, este años tenemos subvenciones del Ministerio de educación, cultura y deporte, La fundación Sabadell, Ayuntamiento de Alicante y colaboradores como el Corte Inglés, La universidad de alicante y algunas más con las que realizamos colaboraciones específicas.

¿El festival satisface todas las pautas que se marcaron o le quedan metas por conseguir? En caso afirmativo ¿Qué le falta a PhotoAlicante?
Estamos muy contentos con lo que hemos conseguido hasta ahora y creemos que el trabajo que hemos realizado es serio y de calidad, evidentemente siempre queremos realizar más cosas que por presupuesto tiempo no podemos realizar pero seguimos trabajando para que el festival crezca y así beneficiar a todos los que participan de él.

A partir de los años ochenta se habla de la muerte de la pintura ¿Cree que esto puede ocurrirle a la fotografía?
Se habla de la muerte de la pintura pero los artistas continúan pintando y el público sigue “consumiendo” pintura. Ahora ya se esta hablando de post fotografía pero los autores seguirán fotografiando, además la fotografía tiene otros muchos campos de desarrollo que no la sitúan en exclusivamente en lo artístico como la pintura.

¿La fotografía avanza o ya no quedan temas que tratar?
Avanza, ya que siempre surgen historias y temas por tratar, temas que también surgen en la literatura, la música, la arquitectura o la artes. Todo avanza y la fotografía no puede quedarse al margen.

Vivimos rodeados de imágenes, ¿cree usted que todavía nos queda alguna fotografía por ver? ¿Cuál sería?
Seguro, día a día vamos viendo imágenes que nos enseñan nuevas formas de entender el mundo.

¿Qué va a encontrarse el público este año en PhotoAlicante?
Pues este año el programa viene cargado de cosas, de exposiciones e intervenciones como siempre en la que podemos destacar la de la colección alcobadas y colección DKV sobre el paisaje contemporáneo, actividades para que los fotógrafos que no exponen puedan mostrar sus trabajos, tareas formativas como talleres y conferencias para estar al día de lo que sucede en el panorama fotográfico. Actividades para un público profesional pero también para público aficionado al cual queremos acercar la fotografía. En definitiva, el programa de este año está lleno de opciones para todos los públicos que los amantes de la fotografía esperamos visiten.

Que así sea.

Pepe Calvo 2017