Los odiosos ocho. Crítica de Laura Notario

laura notario, pepe calvo, los odiosos ocho,

“Hasta Django dije si”

por Laura Notario

Me despierto rumiando “Los odiosos 8”. Nunca un título me resultó más acertado.
Supongo que como Fellini, en “8 y medio”, quisiste jugar con la coincidencia del 8 en tu octava película.
Me pareció leer por ahí que a Tarantino le robaron el guión y estabas muy enfadado. ¿Fue en tu armario o en el cuarto oscuro?
Quentin, eres el enfant terrible, el niño mimado de Hollywood. Pides por esa boca y tienes. ¿No crees que deberías revisar un poco tu aportación a, me atrevería a decir… la Humanidad? Estamos en tan mal momento…
¿Qué he visto en tu película más que 8 mercaderes, cretinos, déspotas, de muy bajo nivel cultural y un festín de tiros?
Eso sí, todo con una excelente dirección de Arte y Vestuario, que puede llegar a crear pasarela y favorecer a la industria de pieles, una Fotografía rayando la maestría nipona, una Edición de 10. Efectos de gourmet y Banda Sonora espectacular. El casting, bueno. Podría ser mejor. Salvo Jackson (cercano a Django) y Roth (similar al Waltz, de Django) no son carismáticos. Nos dan igual.

Pero ¿Qué tiene tu película para nuestro maltrecho espíritu? ¿Qué me dejas con la escena de la nieve? ¿Qué quieres comerte una poya negra? Yo ya me di cuenta desde Marcello Wallas. En aquel momento dudé si preferías una a los pies de Uma. ¿De verdad tenía sentido hacer esa escena para provocar al padre y poder matarlo? ¿Pero qué estupidez argumental es esta?
¿Qué me aportas con el personaje de la mujer que cada vez que abre la boca se la tapan a hostias? Supongo que tenemos que dar gracias por evitar que no la violaran entre todos. Como estaban allí, sin hacer nada más que decir estupideces chulescas, podría haber encajado a la perfección en el guión y en la onda general. No sé si al final fue una decisión por buen gusto o fueron los dividendos Weinstein los que te frenaron. Bueno, al final la dejaste como a la niña del exorcista.
¿Qué me aportas con tanta sangre, con tanto órgano desmembrado? ¿Qué sentido tiene este remake? ¿El género? ¿Igual que los “7 fantásticos”? ¿No es una vergüenza histórica que deberíais silenciar? ¿Con que fin reactivarlo? ¿No hay suficientes crímenes y machismo para hacer una epopeya romanticoide de esto?

Solo hay, en mi opinión, un pensamiento en tu película. Cuando Tim Roth diserta sobre la Justicia y el linchamiento. Porque lo de la carta de A.Lincoln queda en una especie de chiste.
Que Django quisiera llegar hasta la Casa Blanca y coserlos a tiros tenía sentido.
Date una vuelta por Siria y llora viendo miembros rotos reales para que puedas empezar a hacer otra cosa. Si no te vas a quedar en un sicario del Capital que hace Spots armamentistas.

Laura Notario
Actriz, profesora de arte dramático y realizadora.
lauranotario.blogspot.com.es

Año: 2015. Duración: 167 min. País: Estados Unidos. Director/a: Quentin Tarantino. Guión: Quentin Tarantino. Música: Ennio Morricone. Fotografía: Robert Richardson. Reparto: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Bruce Dern, Tim Roth, Demian Bichir, Walton Goggins, Michael Madsen, Dana Gourrier, James Parks, Channing Tatum, Zoë Bell, Lee Horsley, Gene Jones, Keith Jefferson, Craig Stark, Belinda Owino. Productora: The Weinstein Company / Double Feature Films / FilmColony. Género: Western. Intriga | Comedia negra. Siglo XIX. Web oficial: http://thehatefuleight.com/

Cine, Laura Notario