Les Krims

Les Krims
// 03/05/2016
pepe calvo, vicente albero irles, hunter art magazine, arte contemporaneo, maca alicante,

 
 
 

Charlatanerias de izquierda

Desde una visión conceptual de la fotografía, la obra de Les Krims está llena de sarcasmo hacía la sociedad américana; parodias perturbadoras de la vida, interpretadas con profundo humor negro. Escenas trabajadas cuidadosamente, bautizadas ficciones por su mismo autor que las describe como charlatanería de izquierda. Podríamos considerar su obra como un autentico work in progres que va añadiendo constantemente imágenes a un proyecto global -que abarca varias décadas- conocido por el nombre de La decadencia de la izquierda. Siempre ha sido visto como un fotógrafo muy controvertido, teniendo a la crítica dividida. Relacionado con el conjunto de fotógrafos norteamericanos -Arthur Trees, Ralph Gibson, Diane Arbus, Lee Friedlander…- que por medio de la provocación intentaban desvelar, poniendo en juicio, el aberrante sistema de la vida norteamericana. En 1971, una exposición de Krims en el condado de Tenesse, molestó tanto a uno de los visitantes que en forma de protesta llegó a secuestrar a un niño, amenazando con quitarle la vida si la galería no anulaba la exposición.
Su capacidad creativa es enorme, circulando entre la sexualidad, la religión, las relaciones, la amistad, la familia; haciendo su versión particular, con espíritu dadaísta, de los mensajes que descubre en la psique humana.
Cuando Robert Delpire, editor de Photopoche, la colección de fotolibros más vendida del mundo, le invitó a exponer en Francia en 1974, el público americano comenzó a tener confianza en el artista. Desde entonces se sucedieron una infinidad de exposiciones a uno y otro lado del Atlántico de las que sólo mencionaremos las realizadas en las legendarias galerías Laurence Miller de Nueva York y la Baudoin Lebon de París. Sus piezas están presentes en numerosas colecciones museísticas, de las que cabe destacar el Centre Georges Pompidou de París, European Centre of Photography (Paris), el Boston Museum of Fine Art, el San Francisco Museum of Modern Art, el Tokyo Metropolitan Museum… En España, la primera referencia de la obra de Les Krims, la tuvimos a través de la revista Nueva lente en los años setenta del pasado siglo. Pero no tengo ninguna constancia de que su obra fuera mostrada a través de una exposición en nuestro país.
No podían faltar sus ingeniosas imágenes en la extraordinaria exposición Derisión et raison, que se celebró en 1997 en el Musèe de la Photographie à Charleroi en Bélgica, bajo el comisariado de su director, Georges Vercheval, junto a Andy Warhol, Cindy Sherman, Gilbert and Georges y Duane Michaels entre otros destacados fotógrafos de diferentes países.
Siempre ha buscado la polémica mediante una provocación meditada, habiendo sido atacado en numerosas ocasiones por grupos feministas que se han escandalizado al ver la inmensa nómina de modelos (entre ellas, su propia madre), que transitan desnudas por sus imágenes. Aunque no se puede hablar de un discurso machista como tampoco de fotografías eróticas, pero sí del lado satírico de sus propias fantasías sexuales que deforma intencionadamente, dándoles un carácter grotesco, manifestando un exultante ejercicio exhibicionista.
Leslie Robert Krims, nació el 16 de agosto de 1942 en un apartamento vetusto y mínimo de un zona deprimida de Brooklin (Nueva York). A través de un test de inteligencia fue declarado superdotado por lo que se le reconoció con una beca para cursar sus estudios en el mas prestigioso instituto neoyorquino, Stuyvesant High school, empeñado en lanzar genios al mundo. Después estudió Bellas Artes en la igualmente prestigiosa Universidad Cooper Union, donde se graduó con todo tipo de honores, siendo el primero de su promoción.
Actualmente vive en Buffalo (New York) donde ha enseñado fotografía durante mas de 40 años en el Rochester Institut of Technology y en el Buffalo State College.
Académico sobradamente reconocido, con una capacidad crítica tan afilada como un sable, siempre interesado en insistir en el escarnio y la critica mas destructiva del espíritu de su tiempo, donde invariablemente permanece el sentido de su vasto y extravagante humor.

Pepe Calvo, 2016 (Hünter/Art Magazine).
 
 
 


 
 
 
LES KRIMS RETRATO
 
LES KRIMS 042

Categories
Les Krims, Portfolios