Crítica por Lola Vega

Cine
// 10/05/2016
pedro almodóvar, julieta, emma suárez,

Julieta desnuda a Almodóvar

A Almodóvar le gustan los trenes como a mí. Hay algo en ellos que te devuelve a la infancia y allí en uno lleno de ácaros, filmó una de las escenas mas reveladoras de su cine mas reciente. Es Julieta y se produce en un tren ochentero con un ciervo y un campo nevado mientras la muerte y el amor circulan entre los asientos. Treinta años de la vida de una mujer (Emma Suarez y Adriana Ugarte) en los que aparecen también otros personajes profundos y secundarios, como la sirvienta arisca que borda Rossy de Palma. Hay algo muy profundo en este guion que se basa en tres relatos de Escapada (Carried Away), los titulados Destino, Pronto y Silencio de la Nobel Alice Munro y es esencialmente lo que proclama el cineasta de una forma sorda sobre la culpa y sobre el sufrimiento humano. Las tres madres que aparecen en el film se enfrentan a una pérdida, mostrada en una conmovedora elipsis por las manos tiernas y débiles de la madre enferma (Susi Sánchez). Pero las madres son hijas, o lo han sido, y las pierden a su vez, mientras los padres las aman y las abandonan. Una tragedia sin apenas tintes de humor, comenzando por el shakespeariano nombre de Julieta que protagonizaba los relatos de Munro. Perdida y navegando sin rumbo la enigmática madre (Emma Suarez), llega a puerto cuando asume el dolor tal y como es.
Hay un salto de madurez definitiva en este Almodóvar que le encumbra como director a pesar de ese coro de críticos que hacen ruido ante cada uno de sus estrenos. (A veces para la reputación del crítico suma mas poner a parir a un gran personaje que lo contrario). Igual que digo que los Amantes pasajeros era el Almodóvar mas flojo, en Julieta el director manchego ha sabido trasladar a la pantalla el centro neurálgico y la tristeza de los relatos cuyos derechos compró en 2009. Un cuadro de Lucien Freud preside esta ceremonia del sacrificio. Los personajes, construidos sobre sus silencios como meros títeres del destino, se expresan sin visceralidad alguna y, a pesar de todo, logran generar empatía con su dolor, real y alejado del cliché. Y cerrando el círculo, ese final, muy The End con la canción que regala Chávela Vargas a unos espectadores clavados en sus butacas.

Si tú te vas
se va a acabar mi mundo
el mundo donde sólo existes tú
no te vayas, no quiero que te vayas
por que si tú te vas
en ese mismo instante
muero yo

Lola Vega
Periodista
 
 


Año: 2016. Duración: 96 min. País: España. Director/a: Pedro Almodóvar. Guión: Pedro Almodóvar (Relatos: Alice Munro). Música: Alberto Iglesias. Fotografía: Jean-Claude Larrieu. Reparto: Emma Suárez, Adriana Ugarte, Daniel Grao, Inma Cuesta, Darío Grandinetti, Rossy de Palma, Michelle Jenner, Pilar Castro, Susi Sánchez, Joaquín Notario, Nathalie Poza, Mariam Bachir, Blanca Parés, Priscilla Delgado, Sara Jiménez, Tomás del Estal, Agustín Almodóvar, Bimba Bosé. Productora: El Deseo. Género: Drama | Melodrama. Familia. Años 80.
 
 
 

Categories
Cine, Lola Vega