Portada
// 15/05/2018
John Stezaker, hunter art magazine, Pepe Calvo, artistas alicantinos,

 
 
 

John Stezaker, salvador y destructor. Apropiacionista y manipulador.

 
 

A través del collage, la fragmentación de imágenes en las que fusiona figuras, planos y contraplanos, de forma muy sencilla, el artista británico John Stazeker, a veces le basta con el retrato de un actor o actriz cuyo rostro es cubierto por la postal de un paisaje, que se fusiona tan adecuadamente en su rostro procurándole una peculiar y sorprendente expresión (For mask, 2005).
Construye su obra a partir del stock de imágenes de estudios cinematográficos, utilizando fotos estándar que manipula.
El apropiacionismo fue un método que caló hondo entre los artistas estadounidenses en los años setenta y ochenta para extenderse después por toda Europa.
Stezaker funciona primero como salvador, pues recupera fotografías olvidadas para después destrozarlas, pues las corta, las pega una sobre otra, las destruye. Las saca de un contexto para llevarlas al suyo propio, al que le interesa. Para él, estas imágenes han sido creadas para ser transformadas y formar parte de su material de trabajo; collages, aparentemente pasados de moda pero que producen vida nueva a imágenes del cine del pasado.
Su obra tiene claramente relación con el dadaísmo y lo surreal, con nítidas referencias al artista belga Marcel Broodthaers.
Es considerado un maestro chamánico por varias generaciones de artistas británicos que fueron sus alumnos en el Royal College of Art donde Stezaker impartió clases de arte visual.
Hasta cumplidos los sesenta y tres años, el mundo del arte no reconoció el valor de su obra, aunque llevaba trabajando mas de cuatro décadas. Sin duda, podemos proclamar la autenticidad de su “modesto” trabajo, que resulta mucho más valuado, en este momento sobrealimentado por la tecnología.
Contemplar el trabajo de este genuino artista es entrar en un mundo lleno de misterio y atracción por el movimiento glamuroso donde las leyes del realismo permanecen enmascaradas por el brillo del blanco y negro unido al tono de los virados de laboratorio. El espectador olvida de inmediato la procedencia del material de trabajo con el que el artista inglés crea sus complejas composiciones, mirando en una pantalla con densos mensajes, cargados de propias leyendas misteriosas, que su mirada debe desvelar.
Nacido en 1949 en Worcester, Reino unido, su obra es admirada por los grandes coleccionistas de diferentes países. Realizó sus estudios en la Slade School of Art de Londres; desde 1969 hasta la actualidad ha mostrado su trabajo de forma individual en infinidad de exposiciones, sobre todo en el Reino Unido como también en los Paises Bajos, Portugal, Francia, Italia, China, Australia y EE.UU.

Pepe Calvo/2018
Editor de Hünter Art Magazine
 
 
 

Categories
Portada, Portfolios