Imaginación y deseo

Antonio Gracia
// 12/02/2016
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Imaginación y Deseo

La imaginación y el deseo son dos conceptos imprescindibles para un artista, sin los cuales es imposible enfrentarse a la creación. Los artistas que figuran en este proyecto aúnan toda una geografía emocional que muestran llena de señales personales que les identifica, produciéndose entre ellos un distanciamiento firme que les hace sentirse próximos al mismo tiempo. Por ello, sus poéticas dialogan bien entre sí, conversando con buena modulación y énfasis.
María Dolores Mulá y Pepe Calvo, coordinadores de esta propuesta han reunido en sus cuatro ediciones a destacados valores del arte de diferentes generaciones que tienen en común haber nacido en Alicante o estar vinculados a esta comunidad. Son artistas de larga trayectoria y evolución coherente; con gran actividad expositiva por todo el territorio nacional y fuera de nuestro país. Sus curriculums vitae hablan por sí solos, artistas que exponen en Galerías, Centros de Arte y Museos de toda Europa, America, Africa y Asia, con obras en colecciones museísticas importantes.
Kribi Heral, Javier Rojo, Susana Guerrero, Isaac Montoya, Olga Diego, Elena Aguilera, Aurelio Ayela, Aurelia Masanet, Jesús Zuazo, Javier Romero, Paco Valverde, Eduardo Infante, Antonio Alonso, Cayetano Ferrández, Elio Rodriguez, Manuel Sáiz, Miguel Bañuls, Pepe Gimeno, Federico Chico, Eduardo Lastres, Manuel Galdón, David Sardaña, Luisa Pastor, Cayetano Navarro, María Dolores Mulá y Pepe Calvo.
Sin línea temática definida, las exposiciones han contenido obras de muy diversa índole, presentando un amplio conjunto de técnicas y discursos. Toda la muestra es un enorme melting pot donde nuestros artistas han dejado signos de gran riqueza plástica. Actúan en diferentes disciplinas, pintura, escultura y fotografía, trabajando en constante progreso, augurando una sorpresa para el espectador en cada una de sus obras.

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Elena Aguilera


 
 
 
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Aurelia Masanet


 
 
 
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Antonio Alonso


 

Deseo e imaginación

Por Carmen Calvo Novell. François René de Chateaubriand decía que mientras el corazón tiene deseo, la imaginación conserva ilusiones.
Por esto, esta colección ha de mirarse con el corazón y la ilusión percibiendo con todos nuestros sentidos porque es a través de estos cómo se nos abre el mundo plástico que los artistas nos muestran en esta exposición.
La realidad se mimetiza con el arte, ambos se entremezclan, se vuelven dominadores o subordinados al capricho del creador y entre los dos irremediablemente obra el imaginario.
Hablar en este contexto de los conceptos de imaginación y deseo puede caer en algo inútil, sin embargo vamos a dar algunas pistas que nos van a aproximar a lo que queremos significar.
El deseo es un sentimiento no satisfecho, es la manifestación más clara de nosotros mismos, nos movemos por deseos, deseos a conocer algunas cosas, el deseo a pregunta, a acercarnos a alguien que nos interesa, es el anhelo que nos empuja hacia lo externo y nos muestra.
Del deseo podemos decir que es lo inalcanzable, porque en el momento que se consigue lo deseado, deja de ser deseo para convertirse en acto, en realidad, en aquello que ha dejado de ser objeto de seducción, por contraposición, cuando el objeto deseado no se consigue, se refugia en la imaginación.
La imaginación, sin embargo, es atemporal, sólo hay que volver a las imágenes que nos provocan placer y recrearnos en este estado cuantas veces queramos.
La imaginación es un proceso abstracto, mental, por el cual no se necesita que el objeto seductor esté presente, en realidad se genera en ausencia de lo que deseamos. Su función es la de crear imágenes contraponiéndose al conocimiento, podríamos decir que la imaginación en su concepto más cotidiano es sinónimo de creatividad.
El deseo y la imaginación son dos conceptos que se complementan, el primero necesita la presencia del objeto que seduce, el segundo lo recrea en el interior, por eso son conceptos ocultos, personales que dependen de uno mismo, que pertenecen a la esfera de lo íntimo. Al encontrarse con la realidad, el artista se desnuda, deja patente o no tanto su mundo interior y, a través de él, modifica el comportamiento del espectador creando dudas, inquietudes, gusto, atracción… y es ahí donde se funden, creando la comunicación que todo artista espera, con el resto del mundo.
La manifestación del arte es un compromiso entre el artista y lo demás y utiliza ese vehículo de expresión para exponer sin pudor su interior, su imaginación, sus deseos, no importa de qué manera lo haga, realista o simbólico, con un pincel o con una cámara fotográfica, con barro, o con mármol, es su alma artística lo que se refleja en su obra.
Alguien dijo que el arte es la posibilidad de conciliar el deseo con la realidad, pero el artista no se limita a lo estándar, sino que deja libre su fantasía construyendo imágenes de lo deseado y las remite a una realidad inaprensible… su creación onírica se recrea ante el individuo y lo hace partícipe de esa sucesión de imágenes, invitándonos a un viaje hacia su refugio, hacia su prohibido, y esa es la esencia del artista.
Las posibilidades del ser humano nos permiten observar desde distintos ángulos la realidad, por lo que ésta puede ser vista desde un enfoque conceptual, o emocional… y esto es lo que han pretendido con esta muestra el grupo de artistas, mostrarnos sus realidades desde distintas perspectivas: imágenes que se asientan en el imaginario del artista, unos de manera más conceptual y otros con una mayor carga emocional.
No quisiera terminar sin hacer un pequeño homenaje a una obra de arte, se trata de la película Psicosis, paradigma de la imaginación y del deseo, de lo oculto y lo prohibido. Sus protagonistas tienen algo que ocultar, ella el deseo de ser rica y apoyándose en su imaginación poder robar el dinero de la empresa en la que trabaja, él, el deseo de introducirse en el alma de su madre, hasta matar, imaginando las motivaciones de ésta para llegar a cometer los crímenes y es que no en vano Hitchcok decía que hay algo más importante que la lógica y es la imaginación.

Carmen Calvo Novell
Psicóloga
 
 

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Luisa Pastor


 
 
 
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Pepe Gimeno


 
 
 
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Manuel Galdón


 
 
 
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Susana Guerrero


 
 
 
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Olga Diego


 

Palabras sobre el Arte

Por Antonio Gracia. Todos hemos sentido alguna vez algo sublime que quisiéramos salvar del naufragio del tiempo. El hombre cavernícola observó una mañana que los objetos de su alrededor desaparecían. Contempló un cadáver y no entendió la muerte. Tras muchos milenios, y tras buscar por todas partes, concluyó que ese cadáver y los de las cosas que había amado continuaban existiendo en su cabeza. Y comprendió que si dibujaba lo que pervivía en su mente lo salvaría de la muerte absoluta. De modo que aprendió a tallar sus sentimientos y a pintar su voz. Y sintió que algo mágico renacía al robarle a la muerte lo que esta le había robado. Había nacido el Arte, la Historia, la Filosofía…
¿Qué es un artista sino un ser que vislumbra más cosas de las que ven los otros? Sabe que existe algo en su mente que aún no existe en la creación y que él puede añadir, y legar, para ensanchar un poco el proceso de perfección o progresión del universo. Le basta con llevar su imaginación hasta su deseo, y darle forma, para conseguir el fiat lux.
Todo artista auténtico es un ser interrogativo que vive ensimismado en su introspección y sueña con la perfección del mundo, lo que le empuja a crear, como un humilde dios, sus propios mundos. Un cuadro -una música, un libro, una estatua…- es, por lo tanto, la más honrosa herencia que puede recibirse: el chip en el que se compendia todo el saber acumulado por los siglos. Y aquel que lo desprecia está despreciando, junto a su pasado más honorable, la forja de su futuro.
El progreso ha ido añadiendo nuevas búsquedas y hallazgos al arte y a las ciencias, y también abandonándolos cuando el tiempo, como un buen filtro, ha desahuciado aquellos que no aportaban nada al hombre, o cuando el homo ludens necesitaba otros juegos. Pero el homo sapiens siempre se queda con lo que es esencial para su existencia y pervivencia. Por eso, de las vanguardias y experimentalismos perdura lo que aportan a la tradición, que es la columna vertebral del hombre y del arte. Cualquier obra, por muy transgresora o exitosa que sea en su contexto, que no aporta un fragmento de identidad del ser humano está condenada al olvido, así como la que añade alguna sabia perspectiva sobre la esencialidad del hombre pasa a integrar el retrato de la humanidad. Ser artista es definir al hombre interior que vive en muchedumbre. El arte es la gran respuesta al sinsentido del vivir: una intuición inducida por la pasión y troquelada por la razón.
En cuanto a la necesidad social del arte: si alguien duda sobre el poder del arte no tiene más que hacerse estas preguntas: ¿Por qué aconsejaba Platón echar de la República a los poetas sino para evitar sus interferencias en la sociedad establecida y autosatisfecha? ¿Quiénes sino los visionarios poetas y pensadores -como Rousseau- predispusieron para la Revolución francesa y, por ella, para todas las siguientes, creadoras del mapa del mundo moderno? ¿Qué proclama sobre la libertad ha concienciado más que La libertad guiando al pueblo, de Delacroix, Los fusilamientos, de Goya, el Guernica, de Picasso, la Escalinata de Odessa, de Eisenstein? ¿Qué campaña contra el hambre ha sensibilizado más que Los comedores de patatas, de Van Gogh? ¿Algún manifiesto feminista ha influido más que Casa de muñecas, de Ibsen? ¿Hay algún manual en el que aprendamos más sobre el amor que en Dante, Petrarca o el Wagner del Tristán? ¿Alguno que enseñe más psicología que las obras de Shakespeare o Dostoiesvki? ¿Qué enciclopedias sobre el cielo y la tierra son mejores que La divina comedia, El paraíso perdido o De la naturaleza? (Dante, Milton, Lucrecio). ¿Alguno muestra mejor la ilusión y el desengaño que El Quijote? ¿Quién no aprenderá sociología en Balzac, Dickens y la picaresca? ¿Alguna voluntad de poder alcanza tanto vigor como El anillo del nibelungo wagneriano? ¿Quién ha conseguido una solidaridad fraterna como la que exige el clamor universal de La Novena de Beethoven? ¿Dónde podremos ver el rostro sereno de la muerte mejor que en el Réquiem de Mozart?…
Sin duda, cada hombre ha sido distinto tras esas obras, y ellas han influido tanto o más que el estallido de Hiroshima. Porque se han descubierto tierras, mares, planetas: pero nadie como el artista ha colonizado un continente tan imprescindible como el espíritu, sus luces, sombras y penumbras. Y es que el creador observa y refleja lo más perdurable e inherente del hombre: los sentimientos, única sustancia que nos unifica.
¿No nos invita la anterior reflexión a escrutar lo que aporta la imaginación hecha deseo de los autores de esta exposición?

Antonio Gracia
Poeta
 
 

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Paco Valverde


 
 
 
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María Dolores Mulá


 
 
 
Cayetano Navarro

Cayetano Navarro


 
 
 
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David Sardaña


 
 
 
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José Manuel Sáiz


 
 
 
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Jesús Zuazo


 
 
 
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Cayetano Ferrández


 
 
 
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Isaac Montoya


 
 
 
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Pepe Calvo


 
 
 
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Eduardo Lastres


 
 
 
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Miguel Bañuls