Cine
// 13/01/2020
horror of dracula, Christopher Lee, Hammer Productions, James Carreras, hunter art magazine, Dr Jekill and sister Hyde,

Tres películas de la Hammer

Horror of Dracula

Horror of Drácula es una película de terror británica de 1958 y la primera de una serie de películas de terror de la Hammer basadas en la novela de Bram Stoker, Drácula. Esta obra cinematográfica de 1958 fue dirigida por Terence Fisher, con Christopher Lee y Peter Cushing encarnando al Conde Drácula y al Doctor Van Helsing, respectivamente.

Decididos a acabar con la existencia de Drácula, Harker viaja hasta el castillo del conde, arguyendo tomar el puesto de bibliotecario, pero con el secreto fin de matarlo. Una vez allí conoce a una mujer vampiro, prisionera de Drácula, que le pide ayuda. A continuación conoce al conde, que queda sorprendido con un daguerrotipo de la prometida de Harker, Lucy. Harker queda atrapado en el castillo y es atacado por la mujer vampiro. Antes de transformarse él mismo en un No-Muerto, intenta acabar con Drácula, pero sólo consigue matar a la mujer vampiro antes de ser derrotado por aquel, quien desaparece.

Mientras tanto, Van Helsing va en busca de su amigo, al que encuentra en el castillo descansando en un ataúd con evidentes signos de vampirismo, por lo que se ve obligado a clavarle una estaca en el pecho.

De regreso a la ciudad, Van Helsing se acerca a casa de Lucy a dar la noticia de la muerte de Harker, pero encuentra a Lucy muy enferma. Con la ayuda de Mina, la esposa de Arthur, hermano de Lucy, Van Helsing logra examinarla y descubrir que Drácula se está vengando de la muerte de la mujer vampiro, atacando a Lucy y aunque Van Helsing intenta ayudarla, Lucy termina por convertirse en un muerto viviente, que ataca a los niños de alrededor. Convencido de la espantosa situación de su hermana, Arthur decide ayudar a Van Helsing a destruir a Drácula, una vez liberada el alma de Lucy.

Sin embargo, mientras ellos se dedican a seguirle la pista a Drácula, éste aprovecha que Mina se encuentra sola y la ataca. Descubierto, la rapta y regresa a su castillo a toda prisa, perseguido por Arthur y Van Helsing, quienes por fin le dan alcance.

En el enfrentamiento final, Van Helsing logra que Drácula quede expuesto a la luz del sol y muere, convertido en ceniza.

Fue dirigida por Terence Fisher, y protagonizada por Peter Cushing y Christopher Lee. En los Estados Unidos, el título se cambió por Horror of Dracula para evitar confusiones y evitar problemas legales con la película homónima Drácula (1931) dirigida por Tod Browning y con Béla Lugosi en el papel de Drácula.

La producción empezó en los Bray Studios el 17 de noviembre de 1957 con un presupuesto de £81.000. Es muy famosa por su innovadora combinación de fantasía, romance y sexualidad, además de sus escenas sangrientas explícitas.

En posproducción se eliminó el ruido de los pasos del conde, para acrecentar su aura sobrenatural; también se comenta que cuando la mujer de Christopher Lee la vio, se quedó tan sorprendida que no quiso acostarse con él esa noche.

En el libro Diccionario Ilustrado del Terror, de Miguel Juan Payán y Javier Juan Payán, (Ediciones Jardín, S.L., Madrid, 2005, página 56) se lee: «Menos teatral que la versión protagonizada por Lugosi y más fiel a la novela original, impuso los colmillos al pret-á-porter del vampiro, y la colorida sangre como elemento esencial de sus fechorías (…), y al contrario de versiones anteriores, el primer vampiro que vemos no es el propio conde, sino una voluptuosa vampiresa que marca la tendencia a la exhibición erótica tan frecuente en las películas producidas por la Hammer. El otro elemento destacado de esta versión es el juego con los decorados interiores, auténticos laberintos por los que evoluciona una cámara aparentemente empeñada en encerrarnos en una tela de araña, manipulando así la sensación de inquietud del espectador».

La historia de Drácula continúa en las películas Las novias de Drácula y Dracula: Prince of Darkness, ambas dirigidas por Terence Fisher.

Título original Dracula
Año1958
Duración79 min.
PaísReino Unido
DirecciónTerence Fisher
GuiónJimmy Sangster (Obra: Bram Stoker)
MúsicaJames Bernard
FotografíaJack Asher
RepartoChristopher Lee, Peter Cushing, Michael Gough, Melissa Stribling, Valerie Gaunt, Carol Marsh, Olga Dickie, John Van Eyssen, Janina Faye, Barbara Archer, Charles Lloyd Pack.
ProductoraHammer Productions
GéneroTerror/Vampiros
pepe calvo, rob hernandez,

El sabor del miedo

Conseguir sorprender al espectador a través de giros inesperados de guion ha sido una constante a lo largo de la historia del cine. El cine de intriga o terror, es el que más ha utilizado este recurso con la intención de poder añadir algo de emoción a las trilladas convenciones del género. El principal problema de esta decisión artística viene cuando el espectador no participa del juego que se le propone y ve completamente inverosímil la resolución a la historia que se le plantea. A todos nos ha pasado alguna vez al terminar de ver una película, el habernos quedado con la sensación de que nos han tomado el pelo y se han pasado de listos al intentar explicar los acontecimientos previos. Todo depende de la credulidad del espectador, o lo que es lo mismo, el grado de suspensión de la incredulidad que haya mantenido este durante su visionado.

En 1961, la mítica productora Hammer llevó a la gran pantalla ‘El sabor del miedo‘, thriller de terror que jugaba con el misterio de saber cómo se explicarían los extraños sucesos a los que se veía sometida una indefensa joven. La historia parte de un guion inédito de Jimmy Sangster que nos presenta a Penny Appleby, una joven en silla de ruedas que regresa a casa para reencontrarse con su padre después de diez años de ausencia. Al llegar, se dará cuenta de que este no está en la mansión familiar y aunque su nueva esposa sostenga que se encuentra de viaje, la chica no puede dejar de pensar que su progenitor ha muerto.

En mi opinión es el mejor film jamás hecho en la Hammer

Christopher Lee

Son palabras del propio Christopher Lee al referirse a la vasta producción de la mítica productora británica Hammer Films, sin duda uno de los gérmenes del llamado cine de terror moderno. El intérprete, que participó en numerosos films de la compañía, sobre todo a las órdenes de Terence Fisher, no dudó al referirse a su film preferido entre tantos. No me parece el mejor jamás hecho, pero sí nos encontramos ante uno de los más arriesgados.

A principios de los años sesenta hubo una película —creo que dos— que cambiaron por completo la percepción sobre el cine de terror, creando una nueva especie de subgénero, o vertiente, bastante explotada en años posteriores, el thriller psicológico. Sir Alfred Hitchcock impactó a todo el mundo con una de sus obras maestras, ‘Psicosis’ (‘Psycho’, 1960) y un año más tarde el también británico Jack Clayton con su adaptación de ‘Otra vuelta de tuerca’ de Henry James. Ambas abrieron todo un camino.

La Hammer presentó en el mismo año, con un mes de diferencia en sus estrenos, el presente film de Holt —director británico de cierto prestigio que firmó uno de los títulos más célebres de la casa, ‘A merced del odio’ (‘The Nanny’, 1965)— y ‘The Shadow of the Cat’ (John Gilling, 1961), que abrieron todo un sendero en la casa, explorado al máximo por Freddie Francis en su famosa trilogía. Con todo, ‘El sabor del miedo’ es el caso más popular y prestigioso.

Título original Taste of fear (Scream of fear)
Año1961
Duración82 min.
PaísReino Unido
DirecciónSeth Holt
GuiónJimmy Sangster
MúsicaClifton Parker
FotografíaDouglas Slocombe (B&W)
RepartoSusan Strasberg, Ann Todd, Ronald Lewis, Christopher Lee, Leonard Sachs, Anne Blake, John Serret, Fred Johnson, Bernard Browne, Richard Klee.
ProductoraHammer Productions
GéneroIntriga/Terror
pepe calvo, rob hernandez,

Dr. Jekill and sister Hyde

Dr. Jekyll and Sister Hyde es una película británica de 1971 dirigida por Roy Ward Baker basada en la novela El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde por Robert Louis Stevenson. Es una producción de Hammer Productions. La película es notable por mostrar a Jekyll transformándose en una mujer; también incorpora en su guion aspectos de Jack el Destripador y el caso de los asesinatos de Burke y Hare. Jekyll es interpretado por Ralph Bates y Hyde es interpretada por Martine Beswick.

El Dr. Henry Jekyll tiene como meta en su vida a la curación de todas las enfermedades. Su amigo, el Profesor Robertson, se ríe de tal propósito haciéndole ver que no tendrá tiempo por mucho que viva. Perseguido por este comentario, Jekyll abandona sus estudios y empieza a buscar un elixir de vida, utilizando las hormonas femeninas tomadas de cadáveres suministrados por los famosos asesinos Burke y Hare, en la hipótesis de que las mujeres tradicionalmente viven más que los hombres y sus sistemas son más fuertes. Una vez mezclado el suero se lo bebe y se transforma en una mujer fatal. Jekyll explica a sus vecinos que la mujer que ven es su hermana viuda.

Jekyll descubre que requiere un suministro regular de hormonas para mantener su efecto, pero Burke y Hare son linchados. Es entonces cuando Hyde comienza a tomar el control y a asesinar, incluso al Profesor Robertson.

La actriz de películas de fantasía y terror Caroline Munro fue la primera opción para Hyde, pero declinó porque no quería desnudarse.

Título original Dr. Jekyll y su hermana Hyde
Año1971
Duración97 min.
PaísReino Unido
DirecciónRoy Ward Baker
GuiónBrian Clemens (Novela: Robert Louis Stevenson).
MúsicaDavid Whitaker
FotografíaNorman Warwick
RepartoRalph Bates, Martine Beswick, Gerald Sim, Lewis Fiander, Dorothy Alison, Susan Brodick, Ivor Dean, Tony Calvin, Paul Whitsun-Jones, Philip Madoc.
ProductoraHammer Productions
GéneroTerror
Categories
Cine