Entrevista con Isaac Montoya, presidente de ACOA.

Entrevistas
// 19/02/2016
isaac montoya, acoa, arte alicante, autores alicantinos, artistas alicantinos, alicante cultura,

 
 

Isaac Montoya, presidente de ACOA, nos habla de esta asociación de artistas contemporáneos de reciente creación.

 

Hünter: ¿Por qué se ha creado ACOA?
Isaac Montoya:
Los artistas hemos sido siempre los más perjudicados dentro del sector artístico y frente a la administración pública. No hemos tenido voz y nuestros derechos han sido continuamente transgredidos. La asociación de los artistas es fundamental para avanzar a un escenario donde todo eso se pueda corregir. Nos unimos para ser más fuertes en un panorama muy hostil.

H: ¿Qué requisitos debe reunir un artista para pertenecer a esta asociación?
I.M.:
Se trata de una asociación para artistas contemporáneos profesionales. En cada concepto se encierra una realidad en la que un artista sabe si pertenece o no. Ser artista contemporáneo implica un compromiso con la realidad y la investigación. Y ser profesional es una forma vital de vivir el arte. No es tanto ganar dinero con este trabajo como haber hecho de él una vocación permanente. Para los artistas que lo sienten así esta es su asociación.

H: ¿Qué interés puede tener un artista en formar parte de ACOA?
I.M.:
Los problemas con los que nos enfrentamos de forma individual a esta realidad del arte son comunes para todos los artistas. La asociación quiere ser una voz común y organizada que permita mejorar las condiciones de los artistas. Esa labor es muy complicada cuando el individuo se enfrenta con los problemas él solo. La unión de los artistas dará una solución colectiva. Tenemos que aprender a defender nuestros derechos como lo hacen todos los colectivos profesionales, organizándonos y expresándonos en grupo. La experiencia es además muy enriquecedora a nivel personal.

H: ¿Piensas que el Tratado de las Buenas Prácticas es fácil de aplicar?
I.M.:
Mucho más de lo que algunos quieren hacer ver. Lo único que se pide en esos manuales de buenas prácticas es lo que en cualquier otra profesión ya se está aplicando. Se demanda fundamentalmente un trato profesional y la promoción del trabajo realizado. La administración tiene que apoyar su industria. La cultura es también una industria y un centro de investigación.

H: ¿Crees que lo cumplen todas los Museos, Galerías y demás Centros de Arte?
I.M.:
Hay mucho por hacer en toda España. Pero se están dando pasos decisivos en el sector artístico que ya no van a tener vuelta atrás. En Alicante tenemos que sumarnos a esta tendencia si no queremos quedarnos atrás irremediablemente.

H: ¿Cuáles son los puntos que son más complicados de cumplir en este Manual de Buenas Prácticas?
I.M.:
Uno de los principales escollos está siendo el concepto de financiación del arte. Todavía hay mucha gente en cargos públicos que no entienden que invertir en la cultura pasa por invertir en los artistas. Sin artistas no hay arte, así de simple.
Otro de los problemas está en el apoyo de nuestro arte. Aún cuesta sacudirnos los complejos y se sigue creyendo que todo lo que venga de fuera es mejor. Esto es algo que pasa en toda España y se agudiza en ciudades donde el arte no tiene una política definida. Es muy difícil avanzar con tantos complejos. Es algo impensable en países avanzados culturalmente, curiosamente avanzados también en todo lo demás.

H: La promoción de los artistas locales fuera de nuestras fronteras es un asunto importante y necesario. ¿Cuál será la actuación de ACOA en este sentido?
I.M:
La promoción de los artistas locales pasa por la promoción local. Sin una consolidación local es imposible la exportación de nuestros artistas. Si no creemos nosotros mismos en nuestro arte nadie va a creer en él. Los grandes proyectos tienen que tener bases sólidas y las bases se tienen que construir desde las raíces.
Tenemos que llevar a nuestros artistas al mundo. Pero el mundo también tiene que entrar en Alicante. Tenemos que nacionalizar e internacionalizar a nuestros artistas en nuestras propias salas, haciendo proyectos artísticos de alcance, capaces de trascender lo local y que incluya a nuestros artistas. El intercambio empieza aquí y seguirá sin duda en otros lugares porque nosotros habremos generado el movimiento.

H: ¿Cómo valora ACOA la acogida de la asociación por parte del ámbito artístico?
I.M.:
Está siendo muy positiva. Aunque aún no se entienden algunos conceptos. La asociación representa a todos los artistas contemporáneos de Alicante y no sólo a los socios. Es importante que todos participemos y que todos la vean como un aliado. En un futuro que esperamos sea próximo la unión de los artistas será un hecho a través de ACOA y se eliminarán así muchas viejas, viejísimas, rencillas.

H: ¿Qué opinión te merece la actuación de Daniel Simón, nuevo Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, en relación con las Artes Visuales y los artistas de la ciudad?
I.M.:
El cambio ha generado mucha ilusión. Todos quieren ver ese cambio, sentirlo de verdad. Espero que Daniel Simón sepa liderarlo. Sería muy frustrante que no fuera así. Necesitamos políticos con una visión amplia y con capacidad de diálogo. Confiemos en él, y exijámosle a la vez. isaac montoya, acoa, arte alicante, autores alicantinos, artistas alicantinos, alicante cultura,
 
 
 
isaac montoya, acoa, arte alicante, autores alicantinos, artistas alicantinos, alicante cultura,