Elsa Martínez entrevista a Ion Fiz

Elsa Martínez
// 03/03/2016
elsa martínez, alta costura española, coture ion fiz, ion fiz, semana de la moda, moda parís, fashion week, coco chanel españa,

 

Elsa Martínez entrevista a Ion Fiz

Ion Fiz es ante todo un artista. Un creador de sueños, como dirían los antiguos griegos un “recolector de ideas”, dibujante de magia, un druida de los sentidos que genera visionarios iconos para mujeres a las que transforma con su aguja. Ion, vasco de origen ahora afincado en Madrid (bilbaíno de los de “toda la vida”) ha dejado la tierra del Guggenheim por la capital de España. Entre las calles de Madrid se encuentra muy cómodo disfrutando de sus clientas y amigas, toda una suerte de actrices, profesionales, empresarias, periodistas y, como no, señoras “normales” de la vida cotidiana que, gracias a sus diseños, pueden sentir el tacto de la costura en la vida real. Ion es, ante todo, un trabajador nato. Dedica horas y horas a un trabajo en el que el arte es vital como disciplina en todos los sentidos. El cine, las novelas, el teatro, la música o las imágenes que pululan por las calles de medio mundo le trasladan a ese ambiente único que muchas veces comparte con fotografía o arquitectura. Sus mujeres en pasarela son una suerte de proyecciones de sus sueños de feminidad. Mujeres elegantes pero iconoclastas, texturas que, como en una obra plástica, se mezclan sin rubor a sabiendas de que a veces son elementos que jamás se usaron para un cuerpo femenino. Pero que él, con esas manos, es capaz de tejer sobre el mismo y que parezca que toda la vida nos hemos vestido con ellas (sedas con pvc, transparencias alternadas con chiffon, lanas texturizadas, abrigos con detalles cuasi inimaginables o formas surrealistas que desgranan las siluetas más exquisitas). Ion Fiz esta en Hünter porque sobre todo es artista, artista plástico pero sobre la plástica viva de cuerpos que, a través de la moda, expresan creaciones dignas de cualquier museo o galería de arte. La moda debe volver a recuperar este lugar entre la cultura y la industria cultural, para no volver a perderlo jamás independientemente de su vertiente más empresaria.

Elsa Martínez: ¿Cuáles son los referentes artísticos de Ion Fiz?
Ion fiz:
El arte, el cine, la arquitectura, la historia de la moda, los viajes y las costumbres de los países y la música.

E.M.: ¿Cómo desarrollas tus procesos creativos de cara a una colección?
I.F.:
Depende, a veces la inspiración llega viajando y otras veces te coge trabajando en el atelier, lo primero que hago en el proceso creativo es buscar un tema principal el cual desarrollo con primeras ideas, para ello empiezo a componer un “moodboard“ con imágenes inspiradoras sobre ese tema elegido para la inspiración de cada colección, después preparo la carta de color con muestras PANTONE y busco los tejidos adecuados para la colección; empiezo a esbozar ideas hasta llegar a los looks finales de la colección, creo el concepto global de la colección: zapatos-bolsos-sombreros-joyas-estampados y personalizados para imprimir en los tejidos, las fornituras adecuadas: forro, botones, cremalleras, apliques, detalles y bordados.
Divido la colección en 4 partes: día-tarde-noche y novias. Empiezo a diseñar la colección de día y se realizan las fichas técnicas en cuanto a tejidos, tipo de patrón y corte y su posterior confección con mucha precisión. Voy haciendo fitting con una modelo cada pocos días para ver las pruebas.
Una vez que la colección de día esta diseñada pasamos a la colección de tarde la cual esta creada por vestidos de coctel o fiesta pero con largo máximo a la rodilla; después la noche, elegantes vestidos largos de alta costura los cuales requieren de un proceso de confección artesano de muchas horas de trabajo. La colección de novias se prepara al finalizar las partes de día, tarde y noche tomando referencias e ideas de la colección de noche.
Finalmente se prepara el estilismo de la colección (peinado, maquillaje, complementos), la música y el decorado para la presentación en el desfile, asimismo el ensayo y acting con las modelos para que el concepto elegido para el tema principal que inspira cada colección se plasme a la perfección. Finalmente se fotografía el shooting la colección en un entorno que encaje con el “leit motiv“ o temática de la colección.

E.M.: ¿El arte y la moda deben ir de la mano? ¿Crees que son disciplinas que respiran de los mismos vientos?
I.F.:
Sí, el arte y la moda deben ir de la mano, pero no cualquier moda se puede comparar al arte, debe ser moda que se ha concebido como una pieza artística por su creatividad, investigación y construcción, que exprese una belleza mas allá de las modas y que su técnica de construcción sea innovadora, no cualquier “trapillo“ puede ser arte.
El arte frente a la moda tiene una ventaja: el tiempo, el arte no entiende de temporadas ni es efímero, la moda sí, lo que hoy sirve mañana no, el frenético ritmo de la moda que se consume cada vez mas rápido nada tiene que ver con el arte, pero sí, a veces respiran de los mismos vientos, Yves Saint Laurent se inspiró en Mondrian y en Picasso, a veces el arte y la moda ¡sí comparten vientos!

E.M.: Me consta que tu nueva colección para este febrero 2016 en MBFWM se llama SEVERINE, como el personaje de “Belle de jour” de Buñuel. ¿Son el cine y el arte cinematográfico esenciales en la moda y su perspectiva? ¿Por qué?
I.F.:
Sí, la próxima colección otoño/invierno 2016-17 se titula “SEVERINE“ y se inspira en la heroína de Luis Buñuel en la película “Belle de jour” protagonizada por la bella Catherine Deneuve. El cine y el arte cinematográfico son muy importantes en la moda porque recogen y reflejan la fotografía de una historia narrada en un tiempo x y en un lugar x, el vestuario y el estilo son importantísimos en el cine y la moda bebe muchas veces del cine, de la estética de una determinada película, de sus actores, del guión y la imaginación del director…

E.M.: La moda es un proceso creativo único y la costura, que es el arte que más practicas, más único todavía. ¿Hay coleccionistas de este “arte”?
I.F.:
Sí, hay muy buenos coleccionistas del arte de la costura, mis clientes guardan cuidadosamente las creaciones que me encargan a medida o de alta costura, muchas mujeres coleccionan vestidos y sus casas se convierten en auténticos “museos“ de la costura.

E.M.: El Guggenheim ha sido parte fundamental de tu vida. Hay un 10 aniversario que bordaste con trajes infinitos de belleza eterna y cuyo desfile organizaste en este museo único. Por favor, cuéntanos tu experiencia en el entorno y lo que puede haber influido en ti este evento y sus matices.
I.F.:
Sí, efectivamente el museo Guggenheim ha marcado un antes y un después en mi carrera, en el año 2012 celebre mi 10º aniversario en el mundo de la moda con un desfile de gala en el museo Guggenheim de Bilbao, fue una puesta de largo donde presenté la colección “FIZISSIMO“ compuesta por 30 vestidos divididos en 10 diseños de día, 10 diseños de tarde y 10 diseños de noche (todo giraba en torno al nº10 para crear el concepto del 10º aniversario), acudieron muchos amigos del mundo del arte, el cine, la moda y la cultura. La presentación en el museo se hizo un precioso día soleado de marzo y duro todo el día, fue una producción llena de detalles y mucho montaje técnico; presente un workshop con un recorrido a mis 10 años de trayectoria como diseñador y por la noche fue el desfile en el museo Guggenheim y la fiesta posterior donde pudimos disfrutar del arte y la moda brindando por la creación, ha sido un maravilloso regalo para mí el haber podido desfilar en uno de los mejores museos del mundo.

E.M.: Ion Fiz, eres un superviviente de la costura en un mundo de pronto moda y de, por desgracia, evidentes y polémicas formas de espionaje industrial y copia de talento. ¿Cómo sentís los creadores, cómo sufrís o cómo percibís la batalla diaria contra la falsificación e incluso contra las grandes empresas que viven del talento ajeno?
I.F.:
La moda está a la orden del día, millones de presentaciones y de colecciones se fotografían, graban y publican todos los días en todos los soportes de comunicación, hoy en día cualquiera puede ver y conocer incluso al instante o en directo las colecciones que se presentan en cualquier parte del mundo, si es cierto que hay espionaje industrial y copias, pero el secreto del corte o la técnica y la calidad de un vestido Ion Fiz no es tan fácil de copiar, a veces he visto prendas low cost muy similares a alguna de mis creaciones pero la cliente que quiere un Ion Fiz quiere el auténtico y pide exclusividad en su cita de Atelier, quiere vivir la experiencia de crear un vestido para ella, probar la “tolie“ y elegir junto al diseñador el tejido, la forma, el color. Me molesta bastante que se copie, pero como bien decía Coco Chanel: “que te copien tiene un lado bueno, significa que estas marcando estilo, que eres el visionario“.

E.M.: ¿Musas con arte de Ion Fiz?
I.F.:
La actriz Adriana Ugarte, la presentadora Raquel Sánchez Silva, la actriz Natasha Yarovenko, Isabel Preysler, la modelo Alba Galocha, la soprano Ainhoa Arteta…

E.M.: París bien vale una misa… o eso musitó Enrique IV de Navarra para convertirse al cristianismo y con ello reinar en Francia. ¿A Ion Fiz le ha valido la pena y con ello un nuevo futuro en el país galo referencia y cuna de la gran coture internacional?
I.F.:
Cierto es que París bien vale una misa o dos, ¡debutar con el primer desfile en París ha sido increíble, compartir la semana de la moda con todos los grandes creadores es un regalo que no voy a olvidar nunca, una magnífica oportunidad, un antes y un después en mi carrera, ha merecido mucho la pena, es un importante reconocimiento y una meta conseguida en estos 14 años de trayectoria. ¡Ha sido maravilloso desfilar en París!
 
 
02 Elsa Martínez BB
Elsa Martínez
Comunicadora, periodista.
 
 

elsa martínez, alta costura española, coture ion fiz, ion fiz, semana de la moda, moda parís, fashion week, coco chanel españa,

Ion Fiz, el estilista Mikel Luzea y la it girl Clara Courel presentando ‘Le Presage’, en Le Thèâtre du Renard, París. Foto: Ugo Camera

Categories
Elsa Martínez, Moda