Portada
// 07/05/2019
chema madoz, pepe calvo, hünter art magazine, poesía visual,

Objeto encontrado, objeto perverso.

La obra de Chema Madoz transcurre sobre dos géneros perversos como son el surrealismo y el dadaísmo, relacionados entre sí por lo extraordinario de la imaginación.

Territorios repletos de paradojas visuales que parten de conceptos donde los objetos cotidianos se convierten en otros, dándoles otra vida, otro significado, comunicándonos mensajes diferentes de su rol habitual, partiendo de la herencia surrealista para crear imágenes de gran eficacia visual. Una poética que surge a través de objetos inanimados a los que dota de usos distintos para los que fueron creados. Los mensajes que contienen sus obras dependen de la mirada de cada uno de los espectadores. L´objet trouvé se convierte en perverso a través de la cámara de Chema Madoz, deviene una dulce perversión.

Escribe poemas con luz como también lo hacía Man Ray aunque alejados de los célebres rayogramas del artista americano.

Su obra se contempla también como una suerte de obra escultórica, enfrentándose así al mundo de Joan Brossa.

Realiza imágenes reales, construidas sin la estrategia del Photoshop que también podría convertir en instalaciones.

Chema Madoz, nace en Madrid en 1958, estudia Historia del Arte en la Universidad Complutense. Sus primeras exposiciones de fotografía las realiza a principios de los años ochenta, utilizando figuras que se confunden con el paisaje; algunos bodegones donde una mano y su sombra se convierten en las hojas de una planta; a partir de aquí, comienza a tirar de una cuerda dadaísta, una larga cuerda que no tiene fin y se convierte en felices ramificaciones, a lo largo de décadas de intenso trabajo, que se mantienen fieles y continúan hablando un lenguaje metafórico, manejando paradojas que tienen diversas lecturas, que fascina al espectador y que cada uno de ellos interpreta a su manera, lo que resulta atractivo para el autor pues es en realidad lo que busca.

En el año 2000 el Museo Reina Sofía le consagra con una gran exposición, recibiendo poco después el Premio Nacional de Fotografía. Convertido, desde entonces, en uno de los más grandes fotógrafos españoles actuales. Un gran referente.

Pepe Calvo/ 2019

Categories
Portada, Portfolios