Cayetano Ferrández portfolio

Cayetano Ferrández
// 26/11/2016

 
 
 

Metáforas del pasado reciente

 

“Metáforas apocalípticas” del 2010, es la primeria serie donde no aparece representación humana, y sin embardo, su presencia es algo inherente a ella. “Distopía” era el titulo que resumía varios trabajos presentados en la Galería Aural, la utopía del desastre era lo que mejor definía para mi, aquellos primeros años de la crisis, esa sensación de encaminarnos a nuestra propia destrucción, por suerte no fue así. Pero es que todo periodo de crisis lleva aparejado un necesario periodo de reflexión, el replanteamiento de todas nuestras conductas y una nueva formulación para con el futuro.
Bajo ese caldo de cultivo nacen estas imágenes, la sensación de ruina permanente queda enfrentada a la esperanza en esa pequeña lámpara encendida, la personalización del yo en esa silla acorralada por las dunas, símbolo de resistencia ante lo adverso y la necesidad de reorganizar, de limpiar nuestra casa, de sacarla del abandono, de depurar nuestro propio yo.
Y luego tenemos la casa, lo más intimo de nosotros, que reaparece en ese bosque tenebroso o ante el azote constante de las aguas de la incertidumbre, que no son, si no nuestros propios miedos.
Todos estos elementos, cargados de ese potente significado, me sirven para retratar un estado de ánimo y conectar con el espectador en aquello que nos hace más humanos, la emoción. La empatía se mezcla en este caso, con esa capacidad animista que tenemos todos de dar vida, de humanizar nuestro entorno, objetos, animales, muebles o juguetes, son proyecciones de nosotros mismos y son reflejo de nuestro propio estado de ánimo, nos permiten practicar un dialogo con todo aquello nos es externo, para servir al conocimiento de nosotros mismos.

Cayetano Ferrández, 2016.
Artista
www.cayetanoferrandez.com
 
 

 
cayetano ferrández, pepe calvo, hünter art magazine,