Bob Fosse

Cine
// 20/02/2017
Bob Fosse, Pepe Calvo,

 
 
 

 
 

Robert Louis Fosse. Coreógrafo estadounidense (1927/06/23 – 1987/09/23).

 

Hijo de un artista de vodevil, estudió ballet, claqué y danza acrobática. Realizó su primera gira a los trece años con su propio número musical y con quince creó su primera coreografía sobre el tema “That Old Magic” de Cole Porter. En su primer número las bailarinas manipulaban plumas de avestruz estratégicamente colocadas, provocación sexual que se convertiría en la marca de sus coreografías. Tras pasar un tiempo en la marina de los Estados Unidos, estudió actuación dos años en Nueva York. Trabajó en varias obras como miembro del coro y llegó a Broadway con la obra Dance Me A Song en 1950. El veterano director y dramaturgo George Abbott lo contrató como coreógrafo de The Pajama Game (1954), que obtuvo un éxito rotundo. Fosse se convirtió en un coreógrafo muy solicitado. Al año siguiente volvió a trabajar con Abbott en Damn Yankees. Allí conoció a Gwen Verdon. Desde entonces, Verdon fue la actriz principal en casi todos los espectáculos del coreógrafo, convirtiéndose en la bailarina definitiva del estilo Fosse. Tras éxitos como New Girl In Town (1957) y Redhead (1959), una de las más grandes asociaciones de Broadway, contrajo matrimonio en 1960. Por aquel entonces, Fosse dirigía sus propias coreografías. Se convirtió en uno de esos raros directores cuyo nombre es más grande que el de la estrella del espectáculo. Encadenaba éxitos como Sweet Charity (1966), Pippin (1972), Chicago (1975) y Dancin’ (1978). Estos cuatro espectáculos tuvieron más de 5.000 representaciones y supusieron un total de ocho premios Tony para su creador. Bob Fosse también desarrolló una carrera triunfal en Hollywood. Sus coreografías para las adaptaciones cinematográficas de My Sister Eileen (Mi hermana Elena, 1955), The Pajama Game (1957) y Damn Yankees (Malditos yanquis, 1958) fueron muy bien recibidas. En Sweet Charity (Noches en la ciudad, 1969), protagonizada por Shirley MacLaine y el propio Fosse, fue el primero desde Busby Berkeley en disfrutar de control absoluto sobre una producción. El resultado fue un desastre de taquilla y Hollywood lo ignoró durante cuatro años.
Su recuperación en la industria hollywoodiense vino de la mano de Cabaret (1972). Protagonizada por Liza Minelli y Joel Grey, ganó ocho premios de la Academia y lo consagró como director de cine. Fue el primer director en la historia en ganar un Oscar, un Tony y un Emmy en el mismo año (1973), por la película Cabaret, el musical Pippin y el especial para televisión Liza con Z. Esto le dio la oportunidad de hacer un homenaje a su amigo, el comediante Lenny Bruce, en Lenny (1974), una película no musical protagonizada por Dustin Hoffman. Este imparable volumen de trabajo, su hábito de fumar seis paquetes de cigarros al día y el consumo de estimulantes acabó por pasarle factura. En 1975, mientras trabajaba en Chicago sufrió un ataque al corazón. Este musical supuso el regreso de Gwen Verdon a Broadway, pero también el final de su matrimonio. Los dos matrimonios anteriores de Fosse, con las bailarinas Mary Arm Niles y Joan McCracken, habían acabado en divorcio. No obstante, la relación laboral de Verdon y Fosse continuó tras la separación. Los problemas cardiacos y las adicciones de Fosse aparecen reflejados en All That Jazz (Empieza el espectáculo, 1979), una película de corte autobiográfico. La obra recibió una Palma de Oro en el festival de Cannes y obtuvo un gran éxito internacional. En 1983, Fosse escribió y dirigió su último filme, Star 80, con un tema trágico y lúgubre que no obtuvo éxito. En Septiembre de 1987, cuando se estaba preparando la reposición de Sweet Charity en Washington, Fosse sufrió un nuevo ataque al corazón y murió en la ambulancia camino del hospital, a los 60 años de edad, días antes del estreno.
Otros éxitos suyos fueron How to Succeed in Business Without Really Trying (1961), Sweet Charity (1965), Dancin’ (1978) y las películas Cabaret (1972), ganadora de varios Oscar de la Academia, y que habían rechazado Billy Wilder o Gene Kelly y All that jazz (1980), ambas dirigidas por él mismo. Sus coreografías destacaban por contar con técnicas estilísticas, como el cruce de tobillos, los golpes de cadera, el balanceo de los hombros y las posturas inclinadas. Bob Fosse falleció en Washington, D.C. el 24 de septiembre de 1987.
 
 
Filmografía

Noches de la ciudad (1969)
Cabaret (1972)
Lenny (1974)
Empieza el espectáculo (1979)
Star 80 (1982)
 
 
 

Categories
Cine