Portfolios
// 30/09/2019
albert garcía aliz, pepe calvo, FOTOGRAFÍA, hubter art magazine, revista fotográfica,

Alberto García-Alix (n. León, 1956) es un fotógrafo español. Premio Nacional de Fotografía en 1999, García-Alix expuso por primera vez en la Galería Buades en 1981. Es nieto de Antonio García Alix, ministro de Instrucción Pública durante la Regencia de María Cristina y hermano de Carlos García-Alix, pintor y escritor, autor de El honor de las injurias (2007), largometraje documental sobre Felipe Sandoval.

Su obra recorre diversos países y es admirada en publicaciones como Vogue, British Journal of Photography o Vanity Fair. Amante de las motocicletas y de los retratos, sus cámaras Leica y Hasselblad han inmortalizado a importantes artistas nacionales e internacionales. Las motos, los tatuajes, la música y la noche han sido algunas de sus musas de inspiración.

Dentro de su notable gusto por el retrato, que él define como un enfrentamiento en el que suele colocarse frontamentalmente frente a su modelo, cara a cara fue uno de los protagonistas más destacados de la llamada Movida madrileña, habiendo dejado conocidas y poderosas imágenes sobre jóvenes de este movimiento cultural – algunos de los cuales se encuentran entre sus amigos – que posteriormente se han convertido en personalidades de prestigio en diferentes campos: Pedro Almodóvar, Rossy de Palma, Emma Suárez, Camarón de la Isla y otros muchos.

También son habituales sus retratos de desnudos directos y violentamente carentes de todo pudor, incluso sobreactuados, pero de una fuerza expresiva y una eficacia gráfica y fotográfica incuestionables.

Si bien se ha dedicado durante toda su carrera a la fotografía, claramente reconocible y enmarcable en el área del blanco y negro y el campo del documento social y personal, desde sus largas estancias en Francia y China de los años 2007 y 2008, ha hecho una sorprendente incursión en el vídeo para documentar sus imágenes acompañadas de su voz y sus propios textos. Un buen ejemplo de esto es el vídeo que se pudo ver como otra obra más durante su exposición De donde no se vuelve (2008) en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Premios y reconocimientos importantes

Premio Nacional de Fotografía (1999)
Invitado especial Diario El País (Feria ARCO 2010).

Exposiciones

2018: «Dulce Monstruo de juventud», [6] Aula Fundación Vital, Vitoria-Gasteiz.

2015: «Sombras del viento», [1], MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), León.

2013: «Alberto García-Alix. Autoretrat», La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona.

2013: «Miradas de Asturias», �[2] Gijón, Asturias.

2011: El eco de mis pasos, [3] Escuela de Fotografía EFTI, Valencia

2010: Lo más cerca que estuve del paraiso, [4] Es Baluard, Mallorca

2009/2010: Tres tristes videos, Espacio Ciudad, Vitoria

2008: De donde no se vuelve Museo R. Sofía (Retrospectiva), Museo Reina Sofía, Madrid

2006: Agua al desnudo. Colectiva, con un varios de los fotógrafos españoles más internacionales, entre ellos varios ganadores del Premio Nacional de Fotografía:Juan Manuel Castro Prieto, Toni Catany, Joan Fontcuberta, Cristina García Rodero, David Jiménez, Chema Madoz, Isabel Muñoz, Rafael Navarro, José Manuel Navia, Carlos Pérez Siquier y Jorge Rueda), Palacio de Montehermoso (Vitoria)

2006: Life Tatooed on Paper, Fotografie Forum International (FFI), Frankfurt (Alemania)

2004: Agua al desnudo (colectiva, con un varios de los fotógrafos españoles más internacionales, entre ellos varios ganadores del Premio Nacional de Fotografía:Juan Manuel Castro Prieto, Toni Catany, Joan Fontcuberta, Cristina García Rodero, David Jiménez, Chema Madoz, Isabel Muñoz, Rafael Navarro, José Manuel Navia, Carlos Pérez Siquier y Jorge Rueda), Fundación Canal), Madrid

2004: Paisajes y memoria [5](Colectiva), La Casa Encendida, Madrid

2001: Lo que dura un beso, MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, León

Centro Galego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela

Museo de arte contemporáneo, Madrid

1994: El eco de mis pasos, Galería H2O, Barcelona

1993: Los malheridos, los bienamados y los traidores, Universidades de Valencia y Salamanca

Bibliografía

Lo que dura un beso, photographies de Alberto García-Alix, catalogue d’exposition, édition Kamel Mennour, París, 2002, 130 p. ISBN 2-9141171-13-7

Alberto García-Alix.: Alberto García-Alix; F Calvo Serraller; Madrid: La Fábrica con la colaboración de Obra Social Caja Madrid, 2000. OCLC 45667776

Alberto García-Alix, 1978-1983.: Alberto García-Alix; Círculo de Bellas Artes; Madrid: Ardora, 1999. OCLC 43284425

García Alix fotografías: Titto Ferreira; Alberto Anaut; Madrid: TF: La Fábrica, 2002. OCLC 49859540

Moriremos mirando: García-Alix, Alberto; La Fábrica; Madrid; 2008.

Categories
Portfolios