Cine
// 24/04/2018
Stephane Audran, Pepe Calvo, Hünter Art Magazine,

 
 
 

Nouvelle Vague

 
 

El apelativo Nouvelle vague surge cuando muchos de los críticos y escritores de la revista especializada Cahiers du Cinéma (Cuadernos de Cine) —fundada en 1951 por André Bazin— deciden incurrir en la dirección de filmes hacia finales de los años cincuenta, tras haber desempeñado la profesión de guionistas durante los años precedentes. Tales son los casos de François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, Éric Rohmer o Claude Chabrol, y sobre todos ellos su precursor Jean Pierre Melville.
Entre los referentes que inspiraron a esta “nueva ola” de la producción cinematográfica francesa, es posible citar al célebre André Bazin, del cual adoptaron la necesidad de retratar la realidad organizando la percepción de las obras de un modo sumamente verosímil en cuanto al desarrollo de las vicisitudes de los personajes. Para Bazin, el realismo es ontológico en el cine, es decir, connatural al carácter automático y mecánico de la reproducción cinematográfica, y las películas que mejor lo interpretan y que más se aproximan a la esencia del cine son aquellas que reducen al mínimo las intervenciones manipuladoras y artificiales. De manera similar, en 1948, el director y crítico de cine Alexandre Astruc proclamó un nuevo estilo fílmico, la “cámera-stylo”; se trata del cine de autor, en el que el director tenía que encontrarse creativamente por encima de todo y la película tenía que nacer de él: “Si el escritor escribe con una pluma o un bolígrafo, el director escribe con la cámara”. Todas estas ideas se convirtieron para los autores de la nouvelle vague en sugerentes conceptualizaciones teóricas, debido a que se habían convertido en verdaderos cinéfilos a base de haber absorbido innumerables películas en la Cinémathèque française, donde los conceptos de “autor” y “autoría” gozaban de gran capital simbólico.
Un aspecto fundamental que va a favorecer el cambio en el cine francés es el hecho de que en 1958, terminada la guerra de independencia de Argelia, Charles De Gaulle, presidente de la República, nombra como ministro de cultura a André Malraux, que va a impulsar una legislación proteccionista favorable a los cineastas noveles y al cine de calidad.
Además, en esa época se constituye una nueva ola de espectadores cinéfilos, formados en la asistencia a cineclubs, que se hallan dispuestos a acoger toda novedad en el terreno cinematográfico. Una encuesta sobre la juventud francesa le permitió a la periodista Françoise Giroud hablar en diciembre de 1957 de una “nouvelle vague”, acuñando este término que va a denominar el cambio de postura de cineastas como Jean-Luc Godard, François Truffaut o Alain Resnais, entre los más destacados.
La Nouvelle Vague comienza a tomar forma en 1958, cuando Claude Chabrol dirige dos películas gracias al dinero que su mujer obtiene de una herencia. Serán las obras de Truffaut Los 400 golpes (1959) y Alain Resnais Hiroshima mon amour (1959) las que despertaron la atención y sentenciaron el advenimiento del nuevo fenómeno cinematográfico. El proceso de consolidación de la Nouvelle Vague quedó de manifiesto en el Festival de Cannes de 1959, donde resultaron ganadores: Truffaut recibe el premio a la dirección por su película Los cuatrocientos golpes (Orfeo negro de Marcel Camus fue galardonada con la Palma de Oro) y Resnais obtuvo un gran éxito con su obra Hiroshima mon amour.
Las películas surgidas durante 1959 se caracterizaban por su espontaneidad, con grandes dosis de improvisación, tanto en el guion como en la actuación; con iluminación natural, siendo rodadas fuera de los estudios y con muy poco dinero; pero rebosantes de entusiasmo, atravesadas por el momento histórico en todas las tramas. Las historias solían ser cantos a la plenitud de la vida, el deseo de libertad como valor central en todas sus dimensiones, y un nuevo modo de asumir la adultez desde la óptica de un espíritu joven (juvenilismo).
Este grupo surgió en contraposición con el cine de calidad (“cinéma de qualité”), anquilosado en las viejas glorias francesas. Por ejemplo, François Truffaut arremetió en la revista Cahiers du Cinéma contra el “cinéma de qualité” francés y contra su pretendido realismo psicológico en un artículo titulado “Una cierta tendencia del cine francés”. Truffaut protesta de la abrumadora dominante literaria del cine francés, que es más un cine de guionistas que de realizadores. Paradójicamente, estos nuevos autores obtuvieron su sitio en la industria, siendo el caso de François Truffaut el más evidente, así como también el de Claude Chabrol. Sin embargo, a pesar de haber penetrado en la industria cinematográfica, estos cineastas nunca dejaron de producir un cine muy personal y notoriamente alejado de los gustos dictados por las modas.
Frente a ellos se erigió al mismo tiempo otro movimiento, erróneamente enmarcado en la Nouvelle Vague, llamado “Rive Gauche”, que surgió a la vera de la revista Positif con cineastas teóricamente más vanguardistas como Alain Resnais, Chris Marker y los escritores Marguerite Duras y Alain Robbe-Grillet. El cine de estos se caracterizaba por ser más retórico, literario, elaborado y cuidadoso que sus colegas de la “Nouvelle Vague”. Destacan los primeros films de Resnais (Hiroshima, mon amour, El año pasado en Marienbad, Te amo, te amo), La Jetée de Marker, Trans Europe Express de Robbe-Grillet e India Song de Duras.
 
 
 

Delphine Seyrig

 
 


 

 

Delphine Seyrig fue una actriz francesa, conocida por sus roles en El año pasado en Marienbad, Baisers volés y El discreto encanto de la burguesía.
Nació en Beirut el 10 de abril de 1932. Hija del arqueólogo Henri Seyrig y de Hermine de Saussure, toma clases con Pierre Bertin y Tania Balachova.​ No puede estudiar el teatro en el TNP, pues se va a Hollywood donde estudia en el Actors Studio.
Alain Resnais le da el mayor papel de su película L’Année dernière à Marienbad (“El año pasado en Marienbad”), lo que le otorga fama de actriz de vanguardia. En 1963, obtiene la Copa Volpi de la mejor actriz. Desempeña papeles bajo la dirección de grandes directores como Luis Buñuel, François Truffaut, Joseph Losey, Jacques Demy, Marguerite Duras.
También dirige dos películas con Carole Roussopolos, y una película sola en 1981: Sois belle et tais-toi (“Sé bella y cállate”).
Falleció por un cáncer de pulmón 15 de octubre de 1990 con 58 años.​

 
 

Filmografía

1959: Pull My Daisy de Robert Frank y Alfred Leslie: Beltiane, la mujer de Milo
1961: L’année dernière à Marienbad d’Alain Resnais: Una mujer
1961: Béjart de François Weyergans – documental, voz –
1963: Muriel ou le temps d’un retour d’Alain Resnais: Hélène Aughain
1965: Qui donc a rêvé? de Liliane de Kermadec
1966: Who Are You, Polly Magoo? de William Klein: una redactora
1966: Comédie de Marin Karmitz
1967: Accident de Joseph Losey: Francesca
1967: La Musica de Marguerite Duras et Paul Séban: Ella
1968: L’Écume des jours de Charles Belmont: récitante
1968: Baisers volés de François Truffaut: Fabienne Tabard
1969: El vientre de la ballena de Julian Pablo
1969: Mr. Freedom de William Klein: Marie-Madeleine
1969: La Vía Láctea de Luis Buñuel: la prostituta
1970: Le Lys dans la vallée de Marcel Cravenne: Madame de Mortsauf
1970: Piel de asno de Jacques Demy: La hada de los lilas
1971: Les Lèvres rouges (Daughters of darkness) de Harry Kümel: la Condesa Bathory
1971: Primer año de Patricio Guzmán – documental, voz –
1971: Le Journal d’un suicidé de Stanislav Stanojevic: La intérprete
1972: El discreto encanto de la burguesía de Luis Buñuel: Simone Thévenot
1973: The Day of the Jackal de Fred Zinnemann: Colette
1973: Casa de muñecas (A Doll’s House) de Joseph Losey: Kristine Linde
1974: Le Jardin qui bascule de Guy Gilles: Kate
1974: Contre une poignée de diamants (The Black Windmill) de Don Siegel: Ceil Burrows
1974: Dites-le avec des fleurs de Pierre Grimblat: Françoise Berger, la madre
1974: Le Cri du coeur de Claude Lallemand: S
1974: Le dernier cri – (Der letzte schrei) de Robert von Ackeren
1974: L’Atelier de Patrick de Mervelec – documental –
1975: Le Boucher, la Star et l’Orpheline de Jérôme Savary: la viuda
1975: Aloïse de Liliane de Kermadec: Aloïse adulta
1975: Der Letzte Schrei de Robert van Ackeren: Simone
1975: Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles de Chantal Akerman: Jeanne Dielman
1975: India Song de Marguerite Duras : Anne-Marie Stretter
1976: Son nom de Venise dans Calcutta désert de Marguerite Duras
1976: Caro Michele de Mario Monicelli
1977: Baxter, Vera Baxter de Marguerite Duras: L’inconnue
1977: Je t’aime, tu danses de François Weyergans
1977: Repérages de Michel Soutter: Julie
1979: Útközben – En cours de route de Márta Mészáros: Barbara
1980: Le Chemin perdu de Patricia Moraz: Mathilde Schwarz
1980: Le petit pommier de Liliane de Kermadec
1980: Freak Orlando de Ulrike Ottinger
1980: Chère inconnue de Moshé Mizrahi: Yvette
1981: Documentaire de Agnès Varda – voz –
1983: Le Grain de sable de Pomme Meffre: Solange
1984: Dorian Gray im Spiegel der Boulevardpresse de Ulrike Ottinger
1985: Grosse de Brigitte Roüan
1986: Golden Eighties de Chantal Akerman: Jeanne
1987: Sieben frauen-Sieben todsünden / Seven womaen-seven sins de Ulrike Ottinger en Pride
1988: Letters home de Chantal Akerman
1989: Johanna d’Arc of Mongolia d’ Ulrike Ottinger: Lady Windermere
 
 

 
 
 
 
 

Stephane Audran

 
 


 
Image du Blog bxn.centerblog.net
 

Stéphane Audran —nacida como Colette Suzanne Dacheville— (Versalles, 8 de noviembre de 1932-27 de marzo de 2018) fue una actriz y narradora de audiolibros francesa, conocida por interpretaciones en películas ganadoras del Premio Oscar como El discreto encanto de la burguesía (1972) y El festín de Babette (1987) y en películas aclamadas por la crítica como Uno Rojo, división de choque (1980) y Violette Nozière (1978).
Se casó con el director y dramaturgo Claude Chabrol en 1964, tras un breve matrimonio con el actor francés Jean-Louis Trintignant, con el cual duró dos años (1954-1956) y la ruptura fue debido a que el actor se enamoró de Brigitte Bardot. Fruto de su matrimonio con Claude Chabrol —que terminó en 1980— fue el actor Thomas Chabrol (1963).
Audran obtuvo su principal papel en 1959, en la aclamada película Les Cousins, de Chabrol. Desde entonces actuó en la mayoría de las películas de este director. Entre las películas notables de Chabrol, protagonizadas por ella, en la que representaba al principal personaje femenino se encuentran La Femme Infidèle (1968), Les Biches (1968) como una lesbiana rica que se involucra en una relación sexual entre tres personas, Le Boucher (1970) como una profesora escolar que se enamora de un carnicero asesino, Juste Avant La Nuit (1971) y Violette Nozière (1978).
También actuó en películas de Éric Rohmer —Signe du Lion—, Jean Delannoy —La Peau de Torpedo—, Gabriel Axel —El festín de Babette, como la cocinera misteriosa, Babette—, Bertrand Tavernier —Coup de Touchon, como la esposa del policía que se vuelve asesino en serie, Lucien Cordier— y Samuel Fuller —The Big Red One—. Entre las más celebradas de sus películas que no fueron dirigidas por Chabrol, están El discreto encanto de la burguesía (1972), ganadora del Óscar y dirigida por Luis Buñuel, en la que Stéphane encarnó el papel de Alice Senechal. Audran también actuó en producciones en lengua inglesa como The Black Bird (1975), y en películas de televisión como Brideshead Revisited (1982), Mistral’s Daughter (1984) y The Sun Also Rises (1984).
Audran ganó un Premio César a la mejor actriz secundaria en Francia por su actuación en Violette Nozière y un premio de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión por Just Before Nightfall (1975).
Stéphane murió el 27 de marzo del año 2018 a la edad de 85 años.
 
 

Filmografía

2018 Al otro lado del viento
2006 Borrachera de poder
2004 Sissi, l’impératrice rebelle
2002 Mi mujer… se llama Mauricio
2001 ¡Tengo hambre!
1999 2 días en el lago
1998 Belle maman
1998 Madeline
1997 Arlette
1996 Al límite del riesgo
1996 Petit
1995 Le Fils de Gascogne
1994 El Petit Marguery
1994 Una vuelta de tuerca
1990 Días tranquilos en Clichy
1989 La reencarnación de Manika
1987 El festín de Babette
1987 Los depredadores de la noche
1985 La jaula de las locas 3 (Ellas se casan)
1983 Ladrones en la noche
1982 Choque
1981 Coup de Torchon
1980 Otra mujer
1980 Uno Rojo: División de choque
1979 Tu, pequeño hombre blanco… yo, gran cazador
1978 Prostituta de día, señorita de noche
1977 Laberinto mortal
1976 Locuras de un matrimonio burgués
1974 Diez negritos
1972 El discreto encanto de la burguesía
1972 LLega un desconocido
1971 Sin móvil aparente
1970 El carnicero
1969 La mujer infiel
1968 Las ciervas
1965 Marie-Chantal contre le docteur Kha
1962 Le Signe du lion
1959 El signo de Leo
1959 Los primos
 
 

 
 
 
 
 

Anna Karina

 
 


 

via GIPHY

 

Anna Karina, nacida con el nombre de Hanne Karin Blarke Bayer (Copenhage, Dinamarca, 22 de septiembre de 1940) es una actriz, cantante, directora y escritora danesa naturalizada francesa. Es conocida por sus colaboraciones con el cineasta Jean-Luc Godard, y es una de las actrices más destacadas de la corriente cinematográfica conocida como Nouvelle vague, propia del cine francés de la década de 1960.
Su padre, capitán de barco, abandonó a su madre al poco tiempo de nacer la pequeña Hanne. Vivió hasta los cuatro años junto a sus abuelos, edad en la que comenzó a vivir en varias casas de acogida. A los ocho años se trasladó a casa de su madre, de la que intentaría fugarse varias veces durante su infancia.
A los quince años trabajaba como secretaria o en elevadores de la ciudad de Copenhague. Comenzó su carrera en su país natal, donde actuó como cantante en cabarets para aficionados, también logró trabajar como modelo de publicidad y como actriz, de hecho su primer papel para la pantalla fue en La chica y los zapatos, un cortometraje promocional de Ib Schemedes.
A los 17 años se trasladó a París sola, queriendo alejarse de su país natal debido a la inestabilidad de su vida familiar y sus deseos de hacer carrera en Francia, país que había visitado en su temprana adolescencia. Comenzó con poco dinero y fue en una de sus visitas a un legendario café del Barrio Latino de París de la época, en los alrededores de la Rive Gauche del Sena, donde fue descubierta. Obtuvo trabajos con revistas, sobre todo Jours de France y Elle. Trabajaría en el campo de modelaje publicitario y en casas de moda de alto prestigio como Chanel, gracias a su magnética y fotográfica belleza. El nombre artístico por el que se le conoce hasta hoy día fue sugerido por la mismísima Coco Chanel, cuando Hanne modelaba para esta casa de modas. Madame Chanel se le aproximó un día para preguntarle que si era cierto que quería ser actriz. Sin saber con quién estaba hablando, la joven Hanne Karin dijo que sí; Gabrielle “Coco” Chanel le preguntó, «¿Cómo es que te llamas?» Al escuchar la respuesta, Coco Chanel le dio la sugerencia del nombre artístico Anna Karina, el cual la joven consideró genial y adoptó de ahí en adelante.
Su primera aparición en una película, aunque no autorizada, fue en On the Passage of a Few Persons Through a Rather Brief Unity of Time, drigida por el situacionista Guy Debord, en la que aparece un anuncio que Anna realizó para una marca de jabón. La imagen estaba acompañada de la voz de Debord diciendo: Los anuncios durante las interrupciones (de una película) son el verdadero reflejo de una interrupción de la vida.
En 1959 conocería a Jean-Luc Godard, quien después de ver su imagen en el mencionado anuncio, le ofreció interpretar un personaje importante en su primera película Al final de la escapada, papel que rechazaría por incluir escenas de desnudo. Ante su negativa, Godard decidió prescindir de este personaje en su película.
Esto no impidió que Anna aceptara el papel protagonista en el siguiente filme del director, El soldadito. En ese momento, Anna era menor de edad y no podía trabajar sin la autorización de su madre, a quien Godard trajo en avión desde Copenhague para la firma. El film fue censurado en Francia porque mostraba tortura de parte de ambos lados durante la Guerra de Independencia de Algeria. En 1961 contraerían matrimonio durante el rodaje de su segunda película conjunta, titulada Una mujer es una mujer. Su interpretación en esta película le valió el premio a la mejor actriz en el Festival de Berlín.
A partir de ese momento Anna sería la musa de muchos de los siguientes proyectos del realizador, que se convertirían en los más recordados en la carrera de ambos, incluyendo títulos como Vivir su vida, Banda aparte, Pierrot el loco , Lemmy contra Alphaville y Made in U.S.A.. Sus colaboraciones con Godard terminaron poco antes que su matrimonio, cuyo fin tuvo lugar en 1967.
Sin embargo, su carrera no se limitó solamente a las películas de Godard, ni durante su matrimonio ni después, prueba de ello fue su actuación protagonista en Suzanne Simonin, Palma de Oro del Festival de Cannes, de otro aclamado director francés de la Nouvelle Vague, Jacques Rivette; su interpretación en La Relgiosa de Diderot es considerada por muchos como la mejor de su carrera. Incluso antes de protagonizar película ninguna con Godard, Anna Karina fue la protagonista de Ce soir ou jamais del destacado director francés Michel Deville. También trabajó con Luchino Visconti en El Extranjero junto a Marcello Mastroianni, durante el mismo año, 1967. Otros filmes destacados en los que actuó fueron Justine de George Cukor, Laughter in the Dark de Tony Richardson, Après La Répétition de Ingmar Bergman o Chinese Roulette de Rainer Werner Fassbinder, 1973. Trabajó con en El mago en 1967, adaptación cinematográfica de la novela de John Fowles publicada dos años antes en 1965, realizada por el director Guy Green, al lado de estrellas como Michael Caine y Anthony Quinn. Trabajó con directores como Jean Aurel, en adaptaciones de libros de Stendhal como Del amor y Lamiel, y colaboró con el cineasta André Delvaux en los años 70 y 80, por ejemplo en la película de 1987 franco-belga L’ouvre au noir. Volvió a trabajar con Jacques Rivette en Alto.Bajo.Frágil en 1995.
Se mantendría muy activa en todo año desde sus inicios a principios de la década de los 60 hasta que en la década de los 80 el número de papeles que realizaba por año disminuiría, años en los cuales comenzaba otras facetas de su vida artística, como la de directora, como la de escritora de ficción. Sobre su carrera se puede decir que además de su gran legado como una de las estrellas más importante del cine-arte de la Nouvelle Vague, trabajó en cine experimental, televisión, musicales, cine de bajo presupuesto, papeles de importance y también cameos en Hollywood, por ejemplo tanto La verdad sobre Charlie del año 2000, donde se interpreta a sí misma en un remake de la película Charade, protagonizada por Audrey Hepburn en 1963. Su carrera, se puede decir, que ha sido siempre y sigue siendo de enfoque internacional, puesto que a lo largo de cinco décadas ha participado películas tanto en Europa — en Italia y Alemania, en Hungría y también su Dinamarca natal en el largometraje El hombre que quería ser culpable del director Ole Roos, así también como en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Sus interpretaciones se han desarrollado en diferentes continentes, como por ejemplo en el Norte de África El último verano en Tánger, película del cineasta Alexandre Arcady o bien El extranjero, adaptación de Luchino Visconti de la obra literaria de Albert Camus, o en Grecia.
En 1973 fundó su propia productora cinematográfica llamada Raska, en la que editaría su debut como directora, Vivre ensemble, película en la que también trabajaría como actriz. Como directora también rodó Les oeufs brouillés y Victoria (2008), una película filmada en Québec, Canadá, colaboración con el actor y cantante Philippe Katerine con el que también lanzó una producción que vuelven a su repertorio de canciones que hizo para el cine, esta vez en versiones nuevas.
En la última década ha hecho apariciones en festivales de cine variados y distintos, por ejemplo el Festival de Cine de Brasilia. Anna Karina habla francés, inglés, alemán, italiano y su natal danés, y ha actuado en todos estos idiomas a lo largo de su carrera.
 
 

Filmografía

1959: Pigen og skoene (cortometraje), de Ib Schmedes.
1960: Petit-jour (cortometraje) de Jackie Pierre. (Ella misma.)
1960: Présentation ou Charlotte et son steak (cortometraje) de Éric Rohmer. (Voz de Clara.)
1961: Les fiancés du Pont Mac Donald ou (Méfiez-vous des lunettes noires) (cortometraje) de Agnès Varda. (Anna.)
1960: El soldadito de Jean-Luc Godard, con Michel Subor. (Veronica Dreyer.)
1961: Una mujer es una mujer de Jean-Luc Godard, con Jean-Claude Brialy y Jean-Paul Belmondo. (Angela Récamier)
1961: Ce soir ou jamais de Michel Deville.
1961: Cleo de 5 a 7 de Agnès Varda.
1962: She’ll Have to Go de Robert Asher.
1962: Le soleil dans l’oeïl de Jacques Bourdon.
1962: Vivir su vida de Jean-Luc Godard. (Nana Kleinfrankenheim.)
1962: Las cuatro verdades de Alessandro Blasetti, Hervé Bromberger, Suso Cecchi d’Amico, René Clair y Frédéric Grendel.
1963: Shéhérazade de Pierre Gaspard-Huit.
1963: Dragées au poivre de Jacques Baratier
1963: Le voleur de Tibidabo (La vida es magnífica) de Maurice Ronet.
1964: Les fables de La Fontaine (serie de televisión de 1964).
1964: Banda aparte de Jean-Luc Godard con Claude Brasseur y Sami Frey. (Odile Monod.)
1964: La ronde (Juegos de amor a la francesa) de Roger Vadim. (Rose.)
1964: De l’amour de Jean Aurel.
1965: Lemmy contra Alphaville de Jean-Luc Godard. (Natacha von Braun.)
1965: Un mari à prix fixe de Claude de Givray.
1965: Le soldatesse de Valerio Zurlini. (Elenitza.)
1965: Pierrot el loco de Jean-Luc Godard con Jean-Paul Belmondo. (Marianne Rénoir)
1965: Carl Th. Dreyer. Un cineasta de nuestro tiempo de Éric Rohmer. (Narradora.)
1966: Yo, espía. (I Spy. Episodio: «A Gift From Alexander»). Serie de televisión estadounidense.
1966: La religiosa (Suzanne Simonin) de Jacques Rivette. (Suzanne Simonin, la hermana Sainte-Suzanne.)
1967: Made in USA de Jean-Luc Godard. (Paula Nelson.)
1967: Anna (1967), película para la televisión de Pierre Koralnik con Jean-Claude Brialy, Marianne Faithfull, Serge Gainsbourg. (“Anna”.)
1967: Una intrusa en la marina (Zärtliche Haie) de Michelle Deville.
1967: El oficio más viejo del mundo de Claude Autant-Lara, Claudio Bolognini, Philippe de Broca, Jean-Luc Godard, Franco Indovina y Michel Pfleghar.
1967: Lamiel de Jean Aurel.
1967: El extranjero (Lo straniero) de Luchino Visconti con Marcello Mastroianni. (“Marie”. )
1968: The Magus de Guy Green con Michael Caine y Anthony Quinn.
1969: Before Winter Comes (Cadenas de libertad) de J. Lee Thompson.
1969: El rebelde (Michael Kholhaas – Der Rebell) de Volker Schlöndorff.
1969: Laughter in the Dark de Tony Richardson.
1969: Justine de George Cukor. (“Melissa”.)
1970: Le temps de mourir de André Farwagi. (“La chica”.)
1971: L’alliance de Christian de Chalonge.
1971: Rendez-vous à Bray de André Delvaux.
1971: Z Cars (Episodio: «Who Were You With? : Part 2 », episodio 31 de la séptima temporada). Serie de televisión británica.
1971: Carlos (telefilm de 1971) de Hans W. Geissendörfer.
1972: El contacto de Salzburgo de Lee H. Katzin.
1973: Vivre ensemble, dirección de ella misma.
1973: Pane e cioccolata (Aventuras y desaventuras de un italiano emigrado) de Franco Bursati con Nino Manfredi (“Elena.”)
1974: L’invenzione di Morel de Emidio Greco.
1976: L’assassin musicien de Benoît Jacquot.
1976: Les oeufs brouillés, dirección de ella misma.
1976: Le voyage à l’étranger de Philippe Ducrest.
1976: Cinéma 16: La vie en pièces de Daniel Moosmann.
1976: Chinesisches Roulette de Rainer Werner Fassbinder. (“Irène Cartis”.)
1977: Dossier: Danger Inmédiat (Episodio: «L’affaire Martine Desclos»). Serie de televisión francesa.
1978: Ausgerechnet Bananen (Monkey Business) de Ulli Lommel. (“Natascha”. )
1978: Madame le juge (Episodio: «Monsieur Bais»). Serie de televisión francesa.
1978: Chausette surprise de Jean-François Dhabi.
1978: Olyan mint otthom de Márta Mészáros.
1979: L’éblouissement (película para la televisión) de Jean-Paul Carrère.
1979: Historien om en moder (La historia de una madre) de Claus Weeke.
1980: Charlotte, dis à ta mère que je l’aime de Aly Borgini.
1980: Also es war so de Karin Thome.
1981: Chambre 17 de Philippe Ducrest.
1982: Regina Roma de Jean-Yves Prate.
1983: L’Ami de Vincent de Pierre Granier-Deferre.
1984: Ave Maria de Jacques Richard.
1985: Treasure Island (La isla del tesoro) de Raoul Ruiz.
1986: Blockhaus USA (cortometraje) de Christian Le Hémonet.
1986: La dame des dunes de Joyce Buñuel.
1987: Last Song de Dennis Berry.
1987: Le dernier été à Tangiers de Alexandre Arcady.
1987: Cayenne Palace de Alain Maline. (“Lola”).
1988: L’ouvre au noir de André Delevaux. (“Cathérine”.)
1989: Moravagine (telefim) de Philippe Pilard.
1990: Manden der ville vaere skyldig. (El hombre que quería ser culpable) de Ole Roos.
1995: Haut. Bas, fragile (Alto. Bajo, frágil) de Jacques Rivette.
1996: Chloé (telefilm) de Dennis Berry.
2000: Une histoire de K (cortometraje) de Nicolas Ruffault.
2001: Nom de code : Sacha, mediometraje de Thierry Jousse con Philippe Katerine y Margot Abascal.
2002: La verdad sobre Charlie (The Truth About Charlie) de Jonathan Demme.
2003: Moi, César, 10 ans 1/2, 1m39 de Richard Berry.
2008: Victoria, dirección de ella misma.
 
 

Categories
Cine