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// 15/01/2018
Duane Michals, pepe calvo, porfolios arte,

 
 
 

El poder de la narración

 
 

Máximo exponente de la fotografía del otro lado del charco, Duane Michals (Pensylvania, EE.UU., 1932), de formación fotográfica autodidactica, ha gestado una obra que aporta dosis de surrealismo a nuestro mundo real con elementos de reflexión sobre la existencia humana. Influenciado por Magritte y Balthus, inmediatamente se aparte de la genialidad de estos para andar con pasos propios.
Construye ficciones a través de secuencias que denomina photo series, donde transita por el misterio de lo cotidiano convirtiéndolo en poemas abundantes de misteriosos enigmas a través de claves características de un maestro. El sexo, la vida y la muerte son sus temas esenciales dentro de un discurso que acompaña, en algunas ocasiones, con textos de su pluma, como si la propia imagen no fuera capaz de explicar su sentido.
Lo sorprendente en la obra de Duane Michals son las secuencias y las historias que cuenta en cada una de ellas que funcionan como breves cortometrajes cinematográficos, llenos de ideas conceptuales. Investigando en el sentido de la imagen, cada segmento, o fotograma, podríamos decir haciendo un guiño cinematográfico, funcionan como pieza única, ya que la colocación de la cámara, la composición, el estudio de la luz, podrían formar parte de un todo sin la necesidad de ir acompañadas de las otras imágenes del conjunto secuencial.
En uno de sus primeros trabajos nos encontramos con un serie de retratos de personalidades de la cultura internacional como Pier Paolo Pasolini, François Trufaut, Jeanne Moreau, Willem de Kooning, Andy Warhol, David Hockney y Marcel Duchamp, realizados en el lugar habitual del personaje, alejados de los focos del estudio fotográfico.
En su continua búsqueda de la identidad humana realiza una serie de autorretratos, en la que se sitúa al otro lado de la cámara para trabajar en ambos lados simultáneamente haciendo alarde del don de la ubicuidad. Autorretrato como si estuviera muerto (1968) y Autorretrato siendo otra persona (1975), entre otros. En un viaje a Rusia (1958) retrata a todas las personas que encuentra, creándose problemas con el Gobierno Americano a causa de la tensión existente por la guerra fría.
Jamás llevo una cámara conmigo, mi cámara se encuentra en mi cabeza. Con esta idea, Michals expresa su voluntad de distanciarse de tópicos fotográficos.
Sus obras han recorrido el mundo en multitud de exposiciones desde que expusiera por primera vez en la Underground Gallery de Nueva York la serie de los retratos en la Unión Soviética. En 1970, con poco más de treinta años, el Museum of Modern Art de la ciudad de Nueva York le dedicó una exposición.
En España lo hemos tenido en repetidas ocasiones. En 1993 expuso en la Sala Parpalló de Valencia donde pudimos ver, entre otras, su famosa secuencia realizada en 1970, llena de humor y erotismo, Take one and see mount Fujiyama (Tómala y veras el monte Fujiyama). Un sobre que aparece por debajo de la puerta contiene grageas que tienen el poder de realizar los deseos sensuales de quien la ingiere.
En Madrid, una retrospectiva comisariada por Enrica Viganó en el Museo Reina Sofía (PhotoEspaña, 1998) donde pudimos admirar la magistral secuencia Things are queer, realizada en 1970 donde se confunden los conceptos sueño, tiempo y espacio en un bucle sin fin. Obra maestra absoluta, convertida en una de las piezas más significativas de la fotografía americana del siglo XX.
En 2001 regresa a Madrid, nuevamente en PhotoEspaña, en la Galería Max Estrella, siendo galardonado con el Premio PhotoEspaña por su relevante trayectoria.
Finalmente lo tuvimos en Valladolid, en 2015, en la Sala Municipal de Exposiciones San Benito en la muestra Duane Michals A B C.
Ha publicado infinidad de libros monográficos, de los que destacaré Real dreams, photo stories by Duane Michals, libro de cabecera de quien escribe estas líneas. Editado en 1976 por la editorial Addison House, recoge sus secuencias mas emblemáticas donde despliega su sentido del humor, lo sorprendente de la tragedia y el misterio, la confusión entre sueño y realidad, etc. en su forma de investigar en los aspectos metafísicos de la vida y la muerte. Creo en lo invisible, no me interesa la realidad absoluta de lo que nos rodea, lo real únicamente existe en la intuición y en la imaginación.
Preguntado por su opinión hacía aquellos fotógrafos que utilizaban aspectos de su sintaxis como las narraciones secuenciales o la escritura sobre las imágenes, respondió: No me parece mal, es un lenguaje fácil de copiar, parece hecho a propósito para ser copiado, me hace feliz ver que alguien lo utiliza con un resultado interesante.

Pepe Calvo/2018
Hünter Art Magazine
 
 
 


 

 

 

 
 
 
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