Artículos
// 20/03/2018
Nina Kosmack, Frida Khalo, Pepe Calvo, Jackie Kennedy,

 
 
 

Frida, Edie, Jackie, Gala y otras chicas malas


 
 

Según la leyenda, la madre bíblica de la lujuria y de la perversión, la antítesis de Eva y a su vez amante de Adán, Lilith, es la madre terrorífica de todo los males. Las tres hijas de Lilith -llamada también luna negra y con cuya ayuda los astrólogos pueden prever la hora y el día exacto de nuestra muerte- fueron llamadas: presente, pasado y futuro…
 
 
 
Jackie
El infanticidio místico fue popularizado desde los tiempos de la antigua Grecia. Conocidas son Medea y las vestales, donde las mujeres que habían sufrido la muerte de uno o varios hijos, tenían el derecho de asesinar y convertirse en depredadoras de niños ajenos para subsanar su dolor. Jackie sufrió varios abortos espontáneos y tuvo que sepelir a su hijo recién nacido. La sofisticada y sufrida Jackie, que adoraba el dinero, fue acusada por numerosos estudiosos del tema sectario cabalístico de cómplice directa de la muerte orquestada por las hermandades masónicas de su marido… Lo cierto es que Jackie Onassis llegó a decir que, “la primera vez había que casarse por amor, la segunda por dinero y la tercera por compañía”.
Eternas e inolvidables, peligrosamente atractivas resultan muchas vampiresas, inmortalizadas por la gran y pequeña pantalla. Aquellas mujeres fatales, envueltas en perfume, que con su carmín rojo sangre arrastran a través de su misterio a los mortales a la perdición, la ruina económica, moral y emocional, dejándoles en la nada. Ellas las que, a veces incluso privan de vida a los hombres sin remordimiento alguno.
 
 
Gala
En 1920 Freud presenta su libro “Más allá del principio del placer” introduciendo el concepto llamado instinto o pulsión de muerte, con el cual intenta definir las conductas autodestructivas. Si Fitzgerald hubiese sido analizado por Freud probablemente lo definiría como a alguien cuya personalidad se ha estancado en la fase anal, debido a la obsesión del mismo por el dinero. En 1929 Dalí conoce a su musa Gala en París. Mucho antes del encuentro, Salvador ya había visto fotos de ella desnuda autosatisfaciéndose con artefactos sexuales y allí empezó su secreta obsesión. En 1920 Lorca escribe una obra, que abarca el amor entre insectos causando gran escándalo titulada “El maleficio de la mariposa” y se crea el partido comunista español. La absenta reaviva la creatividad artística, permitiendo el despliegue total de las alas del movimiento surrealista. En 1929 Dalí colabora con Buñuel en el guión de un “Perro Andaluz”, dándole ambos una puñalada trapera a Lorca. En 1920 Picasso pinta un cuadro, con tres mujeres desnudas jugando en la arena y una revoloteando entre las olas del mar. Breton en 1924 escribe “El Manifiesto Surrealista”, (logrando reunir en su grupo a numerosos artistas entre ellos al marido de Gala), anhelando cambiar de vida al estilo del poeta maldito Rimbaud en simbiosis con ideas marxistas. En 1938 Dalí es expulsado del grupo por fascista. En 1920 se reanudan los juegos olímpicos y se inaugura “El Festival de Salzburgo” y ese mismo en París se inventa el “Art Déco”. En Nueva York se construye el “Crysler Building” y abre sus puertas el museo MOMA. Dalí se entrega casi en su totalidad a su musa futurista y galáctica, abandonando a todos sus amigos, hasta que no la crucifica en una de sus obras minimalistas cuan Cristo en perpetuo movimiento sobre una cruz giratoria. Gala eternamente crucificada después de toda una vida como musa.
 
 
Edie

El genio Andy Warhol y Edie se conocieron en un Club Neoyorquino y fue amor a primera vista. Ella era la mujer pija de familia adinerada que él siempre quiso ser, y para Edie Warhol representaba el coraje de vivir del sobreviviente, el desenfado y el talento del que ella creía carecer. Él la bautizó como mi superstar, y la hacía actuar en sus películas gratis. Edie, con su rostro aniñado, vestía su excesiva estatura. Era frágil, neurótica y provenía de un hogar desestructurado y disfuncional. Warhol que se había criado en un hogar consumiendo latas de tomate frito, no entendía el inmenso vacío que producen la falta de afecto y talento, en un ser humano frágil, que estudió en los mejores internados y poseía un piso de 14 habitaciones de su abuela frente al Central Park, debido a que su controlador padre, poseía una incalculable fortuna petrolera.
Andy Warhol adoraba a aquella sofisticada y neurasténica chica, habituada a los barbitúricos. Edie, que fue la chica de moda, no llegaba a encontrar su lugar artístico a pesar de haber aparecido en importantes portadas como “Vogue” y “Elle”… La “Factory” aquel estudio de garaje subversivo de Warhol “low cost”, había encontrado una nueva estrella.
El estilo de vestir de Edie sigue siendo el uniforme universal de todas las modelas cadavéricas. Ideó una tendencia sencilla, en la que las adictas al “heroin chic”, se siguen sintiendo cómodas hasta la fecha. Las modelos de hogaño siguen enfundando sus esqueléticos cuerpos en leotardos oscuros, con camisas holgadas y mini vestidos acompañados de grandes pendientes pulseras o fulares. Warhol y Edie se auto clonaron y empezaron a acudir a todos las fiestas juntos… Los dos parecían hermanos gemelos con su pelo corto oxigenado y sus “leggins”. Edie poseía un apartamento propio en Manhattan, habiéndose mudado posteriormente al hotel Chelsea. Edie no se fiaba de los hombres, su padre había sido un maltratador y provenía de un ambiente controlador. La relación entre Warhol y Edie empieza a deteriorarse cuando ella cree sentir una conexión espiritual con un talentoso y machista compositor Bob Dyan, que tampoco se fiaba de las mujeres. Edie se siente identificada con Bob, ya que Bob tiene una relación amor/odio hacia las mujeres y ella siente terror hacia los hombres. Edie vuelve a causar una gran impresión en otro genio, quien escribe tres canciones muy tiernas y a la vez crueles, para su amante pija. Las tres canciones en las que se mofa de la riqueza de Edie, hablan de las perlas, símbolo de la burguesía, de su alma de niña atrapada en un cuerpo de mujer y de la soledad sin rumbo. Dentro de la portada del álbum “Blonde on Blonde” aparece Edie posando como modelo. Dylan también le presentó a su representante, que convenció a Edie que su trabajo debería de ser remunerado Dylan, cuyo único gran amor fue la talentosa Joan Baez, con la que tuvo un comportamiento muy cruel dedicándole canciones de un sadismo enfermizo como, “Its all over baby blue” o “It aint me babe”, no ve en Edie más que un rollo pasajero. Ella es la ”party doll” por excelencia… La aparente amiga de artistas, que no llega a despuntar jamás como tal. Bob Dylan ha negado siempre que haya tenido cualquier tipo de relación sentimental con ella, a pesar de que los cronistas de la época afirman, que Edie abortó a su hijo, y que poco después se enteró, por boca, de su ya ex amigo Warhol, de la secretísima boda de Dylan con otra mujer. Dylan había ocultado su boda ante Joan, su gran amor, y de todas sus demás amantes. Edie, que siempre había estado en tratamiento psiquiátrico y había probado el LSD, en una de las sesiones de su psicoanalista, no hacía otra cosa que consumir más drogas y barbitúricos… Exigió a Warhol que retirase su imagen de las películas que rodaron juntos y se refugió en su familia, quien la internó en un psiquiátrico. Su última película fue “Ciao Manhattan”. Dylan únicamente admite haberla conocido y la única pregunta de Warhol al enterarse de su muerte fue, cuánto dinero había heredado… La gran manzana había matado al doble de Warhol. Warhol y Dylan se guardaron el secreto de que Edie aparte de dinero poseía la misma cantidad de talento, que ellos.
En el mito del andrógino según Platón, un temeroso Zeus partió a los seres andróginos por la mitad y partiendo de esa base nuestra alma gemela debería de ser parecida a nosotros también en su apariencia exterior. En el amor ocurre muchas veces una especie de mimetismo involuntario y las parejas bien avenidas llegan a hermanizarse físicamente, después de muchos años.
Mick Jagger enamorado como un narciso en su propia imagen, llego a contraer matrimonio con su clon Blanca, que una vez llegó cabalgando a lomos de un caballo blanco al mitico y tétrico ESTUDIO 54., totalmente desnuda, mientra una gordísima Elizabeth Taylor en túnicas de Cleopatra mordisceaba una tarta ideada con su propia imagen, pegándole un gran bocado a uno de sus pechos. En psicología dicha mimes es referido como aquel del doble. Muchas veces las obsesiones compulsivas llevan al ser humano a desear poseer a modo de fetichismo todo lo perteneciente al otro, cuando el destino final de dicha neurosis no deja de ser el deseo de ser el otro. Edie Sedgwick encarna el mito de la vampiresa pop mejor, que nadie. La canción FEMME FATALE de VELVET UNDERGROUND habla de la capacidad de seducción de la modelo.
 
 
Lou Salomé
Tenía filofobía y miedo al contacto físico. Fue fuente de inspiración para Nietsche, quien escribía velozmente nada más conocerla, solo para conseguir su atención. Se casó con un prestigioso médico, pero su matrimonio nunca se consumó. Rilke intentó atravesó el sendero de la ternura solo para besarla, pero fue en vano. Incluso Freud fracasó al intentar convertirla en su amante. Lou poseía una mente prodigiosa, pero solo le interesaba la reacción corporal que provocaba en sus víctimas. Fue una musa rebelde y desgraciada, que ocasionó numerosos suicidios a su paso, sin pretenderlo.
Muchas sociedades siguen creyendo, que solamente merecen la pena las vampiresas o mujeres fatales y vírgenes. A modo de revitalización no sangrienta, en la cultura oriental, los hombres ancianos yacen sin apenas rozarlas con jovencitas para recuperar su fuerza vital. Muchas mujeres colombianas afirman, que embrujan y “amarran” a los pendejos de sus hombres infaliblemente preparándoles algún postre sazonado con sangre menstrual. Según manuales de magia roja, dormir entre sabanas rojas, no solo enciende la pasión, sino que también previene el envejecimiento.
 
 
Alla
Más allá de los 650 crimenes cometidos a jóvenes doncellas por “la Condesa Sangrienta” Erzsébe, que para mantenerse eternamente joven, mataba para poderse dar baños rejuvenecedores de sangre, en la antigua Roma bien consabida era la tradición de beber sangre de gladiadores para desprovéerles de su alma. La historia de la humanidad está ensangrentada por los crímenes cometidos hacia víctimas inocentes. Es bien consabido el sacrificio humano en diversas culturas como la Maya y la Mochica. La actriz bisexual predecesora de todas las mujeres fatales vamp, fue Alla Nazimova, que gracias a un estupendo lifting, o al hecho de alimentarse de sangre humana alcanzó a debutar en Hollywood a los 38 años de edad y ser una de las pocas modelos de jabón Lux pasada la cuarentena. Logró amasar una autentica fortuna desplegando sus artes seductoras delante en el cine. Llevando la teatralidad a tal extremo de convertirse en la personificación del pecado, lujuria, seducción. Su escandoloso comportamiento y promiscuidad declarada en los años veinte, la arrastraron al abismo. Perdió todo su dinero y fue censurada por querer producir obras teatrales de Wilde y Ibsen.
 
 
Frida

Chavela Vargas lo tenía claro. Tomando consciencia, que nadie llegaría a tolerar la libertad de su espíritu. Existe una preciosa foto, a modo de documento grafico, que prueba la relación lésbica, mantenida entre la gran pintura Frida Kahlo y una jovencísima Chávela Vargas. Frida Kahlo fue el prototipo de mujer fuerte y talentosa, que consagró su vida a un hombre, convirtiéndose al victimismo total y absoluto. Madonna llego a pagar más de un millón de dólares por una de sus pinturas. Diego Rivera veinte años mayor que ella, fue el gran amor de su vida y aunque él le pusiese los cuernos continuamente, llegando a serle infiel incuso con su hermana de sangre. Ella llegó a decir, que experimentó dos grandes fatalidades a lo largo de su vida: una fue su accidente, que la dejó postrada en una cama y coja de por vida, y la otra fue su boda con Diego Rivera, a quien sin embargo nunca dejó de amar. Ella al igual que hacia Gala con Dalí, solía referirse a Diego como su hijo… En dos destacadas pinturas de Frida Kahlo aparecen calaveras, símbolo casi carnavalesco, de la celebración del día de los muertos en México, cuando todas las ciudades se engalanan con el terrorífico símbolo pirata. Kahlo pintó un autorretrato suyo, con una calavera de cuando tenía cuatro años. Sin embargo más que una calavera, Frida era todo corazón.
 
 
Siempre he pensado que nuestra pareja debería de ser nuestro hijo, padre, hermano, compañero, enemigo, amigo y amante, y según pasan los años, me voy convenciendo de la ingenuidad y erroniedad de mis pensamientos…
Muchos se han cuestionado sobre el misterio, que poseen las vampiresas o mujeres fatales. En mi opinión la clave de convertirse en mujer fatal, es la conciliación de las mismas con los espejos, asumiendo el paso del tiempo y a su vez la imprevisible libertad, cuyo derecho ejercen después de haber sobrevivido a múltiples muertes a lo largo de su vida… El trágico sino de la mujer fatal, es que se convirtió en fatal por el desamor de un hombre y pudo haber sido salvada de la malicia y la maldad por el poder curativo del amor de otro. La fuerza del amor hubiera cambiado la leyenda o ¿quizá no? Puede que algún día una mujer comprenda, que necesita de las demás mujeres y de sí misma y entonces será simplemente una mujer libre, sin el estigma machista de fatal.
Cada desilusión laboral o ruptura amorosa es una muerte desde el punto de vista anímico. Edie al igual que narciso no fue capaz de a asumir el deterioro de su físico ni de conciliarse con su sombra, por eso murió como el Narciso y Dorian Gray, al contemplar su propio reflejo. Al igual que en una canción de Maria Dolores Pradera, una mujer fuerte, acude a su propio entierro, sola y llorando y así sobrevive al mito de sí misma. Nada ni nadie aniquilan las ganas de la vamp hecha leyenda.

Nina Kosmac
Escritora
 
 

Categories
Artículos, Nina Kosmac