Artículos
// 16/05/2017
burt bacharach, dionne warwick, hal david,

 
 
 

Burt Bacharach

 


burt bacharach, dionne warwick, hal david,
 
 

Burt Freeman Bacharach (n. 12 de mayo de 1928 en Kansas City (Misuri) es un premiado pianista y compositor pop estadounidense. Se le conoce mejor por sus muchos éxitos de música pop alcanzados entre 1962 y 1970 con letras de Hal David, muchos de los cuales fueron grabados por Dionne Warwick. Hasta 2006 había escrito un total de 70 éxitos de las listas de los principales 40 en Estados Unidos y 52 de los principales 40 del Reino Unido.
Sus padres fueron Irma (Freeman -apellido de soltera-) y Bert Bacharach, un periodista. Bacharach estudió música en la Universidad de McGill, el Colegio de Música de Mannes y la Academia de Música del Oeste en Santa Barbara, California. Durante los años 50 y comienzos de los 60 fue el pianista, arreglista y músico principal de Marlene Dietrich con quien hizo giras.
En 1957, Bacharach y el letrista Hal David comenzaron a trabajar juntos en Nueva York. Casi un año más tarde su canción “The Story of My Life” fue grabada por Marty Robbins para Columbia Records convirtiéndose en la número uno de las listas country a fines de ese año, a continuación “Magic Moments” fue grabada por Perry Como para RCA Records llegando al número 4 en febrero de 1958. Estas dos grabaciones llegaron al número uno consecutivamente en Reino Unido, dándoles a él y a Hal David el honor de ser los primeros autores en la historia de Reino Unido en haber escrito dos números uno consecutivos. Después vendrían éxitos como “Heavenly” y “Faithfully” en la voz de Johnny Mathis ambos merecedores de disco de oro.
A inicios de los 1960, Bacharach escribió más de cien canciones con David, que incluyen un tesoro de éxitos populares a lo largo de los 60s y 70s, muchos de los cuales aún gozan de popularidad. Durante los 60s ambos estuvieron ligados a Dionne Warwick, una vocalista formada en conservatorio que los conoció en 1961. Ella comenzó a trabajar con el dúo cuando necesitaron una buena cantante para hacer demostraciones apropiadas de sus canciones para otros artistas. Bacharach y David notaron que la calidad de los demos de Warwick a menudo superaban la de las interpretaciones que otros grababan. Comenzaron a escribir parte de sus obras específicamente con Warwick en mente y esto condujo a la formación de uno de los equipos más exitosos en la historia de la música popular. En un lapso de veinte años desde los inicios de los 60s, Warwick llevó a las listas 38 sencillos co-escritos o producidos por Bacharach, incluyendo 22 éxitos dentro de los primeros 40 de las listas de los 100 más populares del American Billboard. También a principios de los 60s, Bacharach colaboró además con Bob Hiliard en varias canciones como “Mexican Divorce” para The Drifters y “Any Day Now” para Chuck Jackson.
Durante los años 60 y 70 las canciones de Bacharach se hicieron famosas en las voces de artistas como The Beatles (“Baby It’s You”), The Carpenters (“Close to You”), Barbra Streisand, Aretha Franklin, B.J. Thomas (“Raindrops Keep Falling on my Head”), Tom Jones (“What’s New, Pussycat”), The Stranglers, Dusty Springfield, The Drifters, Jack Jones, Jackie DeShannon y Luther Vandross.
Muchos temas de Bacharach fueron adaptados por músicos de jazz como Stan Getz y Wes Montgomery. Adicionalmente fue compositor y arreglista de exitosas películas como Alfie de 1966 y de 1967 Casino Royale. Bacharach y David también trabajaron en Broadway con el productor David Merrick en el musical de 1968 Promises, Promises. En 1969 la canción interpretada por BJ Thomas “Raindrops Keep Falling on My Head” de la película Butch Cassidy and the Sundance Kid ganó el premio Óscar como mejor canción de Banda Sonora.
En 1973, Bacharach y David intentaron revivir la película clásica de 1937 Lost Horizon convirtiéndola en un musical. El resultado fue un fracaso comercial y de crítica que resultó en demandas tanto entre ellos dos como de parte de Warwick.
A inicios de los años 80, Bacharach se separó de la actriz Angie Dickinson e inicio una nueva sociedad de composición con Carole Bayer Sager con quien finalmente se casó. Entre sus composiciones más notables están “Arthur’s Theme (Best That You Can Do)” (Christopher Cross), “Heartlight” (Neil Diamond), “Making Love”, “On My Own” y la conocida “That’s What Friends Are For” de 1985 cuyas ganancias van directamente a fundaciones en la lucha contra el sida.
En los años 90 Bacharach apareció en películas de Hollywood como en las tres de Austin Powers.
Bacharach ha estado casado cuatro veces, primero con Paula Stewart (1953-1958), luego con la actriz Angie Dickinson (1965-1980), luego con la letrista Carole Bayer Sager (1982-1991) y desde 1993 con Jane Hanson. Tuvo 4 hijos, dos mujeres y dos varones. Nikki Bacharach murió de asfixia usando una bolsa plástica y helio el 4 de enero de 2007 a la edad de 40 años.
 
 

Filmografía: Extracto actual/comienzos
 
Feud (TV Series) (music – 2 episodes)
– You Mean All This Time We Could Have Been Friends? (2017) … (music: “Raindrops Keep Fallin’ on my Head” – uncredited)
– Pilot (2017) … (music: “Wives and Lovers” – uncredited)
2017 El bebé jefazo (writer: “What The World Needs Now Is Love”)
2017 Show Jana Krause (TV Series) (music – 1 episode)
– Episode dated 1 March 2017 (2017) … (music: “The Look of Love”)
2017 Batman: La LEGO película (writer: “Girls Know How”)
2016 Loco x vos (TV Series) (writer – 1 episode)
– El test (2016) … (writer: “Raindrops Keep Fallin’ on My Head” – uncredited)
The Tonight Show Starring Jimmy Fallon (TV Series) (writer – 2 episodes, 2016) (music – 1 episode, 2016)
– Natalie Portman/J.J. Abrams/Neil Diamond (2016) … (writer: “Heartlight”)
– John Goodman/Alexis Bledel/David Gray (2016) … (writer: “Heartlight” – uncredited)
– Whoopi Goldberg/Ben Simmons/Kevin Delaney (2016) … (music: “What the World Needs Now Is Love” – uncredited)
2014-2016 Strictly Come Dancing (TV Series) (writer – 4 episodes)
– Week Ten Results (2016) … (writer: “That’s What Friends Are For” – uncredited)
– Week One: Show Two (2016) … (writer: “What the World Needs Now Is Love” – uncredited)
– Week 9 (2014) … (writer: “What’s New Pussycat?” – uncredited)
– Week 5 (2014) … (writer: “Anyone Who Had a Heart” – uncredited)
2012-2016 Timeshift (TV Series documentary) (writer – 2 episodes)
– Bridging the Gap: How the Severn Bridge Was Built (2016) … (writer: “I Just Don’t Know What To Do With Myself” – uncredited)
– The British Army of the Rhine (2012) … (writer: “Warten und Hoffen” (German version of ‘Wishin’ and Jopin’ ‘) – uncredited)
 

*******
 

– Episode dated 23 September 1963 (1963) … (music: “Don’t Envy Me”)
1962 Bandstand (TV Series) (writer – 1 episode)
– Episode #5.211 (1962) … (writer: “Make It Easy On Yourself”)
1962 It’s Trad, Dad! (writer: “Another Tear Falls”)
1962 Forever My Love (music: “Forever my Love”)
1961 Los años jóvenes (writer: “(It’s) Wonderful To Be Young” (US print only))
1961 Love in a Goldfish Bowl (music: “Love in a Goldfish Bowl”)
1959 Juke Box Rhythm (music: “Make Room for the Joy”)
1958 La masa devoradora (writer: “THE BLOB”)
1958 Country Music Holiday (music: “Country Music Holiday”)
1958 The Perry Como Show (TV Series) (music – 1 episode)
– Episode #10.19 (1958) … (music: “Magic Moments” – uncredited)
1958 The Gale Storm Show: Oh! Susanna (TV Series) (writer – 1 episode)
– Lovey-Dovey (1958) … (writer: “Winter Warm”)
1957 El recluta (music: “The Sad Sack”)
1957 Lizzie (writer: “Warm and Tender”)
1956 Don’t Knock the Rock (writer: “I Cry More”)

 

 

 

 
 
 

Dionne Warwick

 


 
 

La ilustre carrera de Dionne Warwick, la ha llevado a convertirse en una leyenda musical internacional. Su reputación como fabricante éxitos, consiguió la aclamación del gran público, gracias a casi sesenta canciones conocidas en el mundo entero como ‘Don’t Make Me Over’ tema con el que comenzó su ascenso a la cima de las listas de éxitos en diciembre de 1962. Como cantante, encandila al público de cada continente, alcanzando así su renombre a nivel mundial. A lo largo de su extensa carrera, existen una larga lista de Números 1, que convirtieron a Dionne Warwick en auténtica pionera.
Dionne Warwick recibió su primer Premio Grammy en 1968 (por el clásico ‘Do You Know The Way to San Jose”‘), y se convirtió en la primera artista femenina afroamericana de su generación que ganó el prestigioso premio a La Mejor voz femenina de Artista Contemporánea. Este premio, sólo ha sido concedido a otra mujer afroamericana: Ella Fitzgerald.
Otras artistas afroamericanas ciertamente alcanzaron éxitos internacionales en Pop y Ryth?m and Blues durante la década de los 60. Sin embargo, Dionne Warwick las precedió, convirtiéndose en el artista que conseguiría más de una docena de éxitos consecutivos en las lista de los Top 100 de 1963 a 1966.
El éxito de la actuación de Dionne Warwick en la Olimpia el Teatro en París en el 63, protagonizado en principio por la gran Marlene Dietrich , supuso el aplauso y su lanzamiento al estrellato internacional. Mientras ella se convertía en referente principal en la música americana contemporánea, al mismo tiempo, iba alcanzando sin pausa una gran popularidad entre el público europeo.
Hits como ‘Anyone Who Had A Heart’ o ‘Walk On By’ consiguieron ser éxito en el mundo entero. En 1968, se convirtió en la primera artista Afroamericana femenina, que actuaba ante la Reina de Inglaterra. Desde entonces, Dionne ha actuado para numerosos reyes, reinas, presidentes, y jefes de Estado.
 
 
Lucha contra el Sida
 
En los últimos años, Dionne ha concentrado todos sus esfuerzos para que la Industria Musical apoye la lucha contra el SIDA. Las ganancias con sus Grammys, su Top en la lista de éxitos con ‘That’s What Friends Are For’, fueron clave a la hora de invertir los millones de dólares ganados, en la investigación de SIDA.
En todo el mundo, Dionne ha dedicado horas incontables a muchísimas causas humanitarias, sirviendo como Embajadora estadounidense para la Salud a lo largo de los años ochenta.
El 16 de octubre de 2002 fue nombrada Embajadora global para la Organización de alimentos y de agricultura de las Naciones Unidas (FAO), con base en Roma, Italia. Dionne ha liderado el desarrollo y la producción de un libro de historia para las escuelas, bibliotecas, y librerías de todo el mundo, que cuenta con detalle la historia africana y Afroamericana; y continúa su trabajo como ciudadana de gran conciencia social , preocupada por la situación global.
Con un legado de una incansable carrera de éxitos y logros, Dionne Warwick celebró con orgullo sus 40 años en la industria discográfica, y planificó el lanzamiento de un nuevo CD de de duetos en 2003 titulado ‘My Friends And Me’, Dionne dice, ‘ Este fue uno de los proyectos de grabación más apasionantes , y que esperé con impaciencia para disfrutarlo ‘. Ese nuevo álbum la llevó a las raíces de los años más tempranos de su asombrosa carrera musical.
Dionne comenzó a cantar durante sus años de niñez en la Iglesia de East Orange, Nueva Jersey. De vez en cuando cantaba como solista y de suplente para los renombrados Drinkard, un grupo formado por su madre Lee, y sus tíos.
Durante su adolescencia, Dionne y su hermana Dee Dee formaron su propio grupo de Gospel, The Gospelaires. Fue mientras acudía a ver a los Drinkard en el célebre Teatro Apolo en Harlem , cuando pidieron a Dionne si quería actuar como reserva durante una sesión para el saxofonista Sam ‘ The Man ‘ Taylor. En febrero de 1998, el Teatro de Apolo rindió homenaje a Dionne en un acontecimiento especial destacando su apoyo constante al lugar y su trabajo como pionera de su música.
 
 
Un vida llena de éxitos
 
En 1970, Dionne recibió su segundo Grammy, premio para su álbum de gran éxito de ventas ‘I?ll never fall in love again’ y así comenzó su segunda década de hits firmando con Warner Brothers Records. Dionne grabó entonces seis álbumes, con los mejores productores del momento como Thom Bell, Holland-Dozier-Holland, Jerry Ragavoy, Steve Barri, y Michael Omartian.
En 1974 , alcanzó la cima de la lista de éxitos por primera vez con ‘Then came you’ un dueto junto a The Spinners que vendió 1 millón de copias. Tres años más tarde, trabajó junto a Isaac Hayes una Gira mundial llena de éxitos, ‘A Man And A Woman.’
En 1976, recién ganado su título de Graduación Musical en su alma mater (el Colegio musical Hartt), Dionne firmó con Arista Records, comenzando así una tercera década como fábrica de éxitos.
Sucesivos hitos siguieron marcando la relación de Dionne con el Sello Discográfico Arista. Su álbum de 1982, ‘Heartbreaker’, co-producido por Barry Gibb y los Bee Gees, se convirtió en una excelente presentación internacional. En 1985, Dionne se reunió con el productor Burt Bacharach, y sus viejos amigos Gladys Knight, Stevie Wonder, y Elton John para grabar el clásico ‘ That?s what friends are for. ‘ Los beneficios por la venta de aquella canción fueron donadas a la Fundación americana para la Investigación del SIDA (AmFAR).
En 1990 volvió a unir sus fuerzas al mayor elenco de estrellas de su mismo sello discográfico – Arista – consiguiendo más de 2.5 millones de dólares como beneficio para varias organizaciones de lucha contra el sida en el New York?s City Music Hall.
 
 
Actividades actuales
 
Las actividades actuales de Dionne, incluyen la creación de Carr/Todd/Warwick Production Inc. El objetivo de la empresa consiste en producir proyectos para Tv y cine. Durante los 15 años anteriores, ha trabajado sin descanso como cofundadora de la empresa Design Group,Inc. Con su socio Bruce Garrick, Dionne ha sido la responsable del diseño de numerosos proyectos de rango internacional, tanto en recepciones privadas como en hoteles internacionales, aunque ella recalca ‘Todos con precios asequibles’.
Dionne ahora divide su tiempo a partes iguales entre Brasil y Estados Unidos, y ha hecho del diseño de su casa brasileña un proyecto especial. En 1994, el último álbum de Dionne con el Sello Arista ‘Aquarella do Brasil’ fue inmensamente aclamado por la crítica, y es una clara muestra de su amor a largo plazo con la gente y la música de Brasil.
El estatus de Dionne como icono musical y humanitario es legendario. Con su propia estrella sobre el Paseo de la Fama de Hollywood , sigue trabajando incansablemente con varias organizaciones dedicadas a reforzar e inspirar a otros creadores. En 1997, La Sociedad Americana de Músicos Jóvenes le concedió el Premio ‘Luminary Award’.

 
 

Discografía
 
Presenting Dionne Warwick (1963)
Anyone Who Had a Heart (1964)
Make Way for Dionne Warwick (1964)
The Sensitive Sound of Dionne Warwick (1965)
Here I Am (1965)
Here Where There Is Love (1966)
On Stage and in the Movies (1967)
The Windows of the World (1967)
The Magic of Believing (1968)
Dionne Warwick in Valley of the Dolls (1968)
Promises, Promises (1968)
Soulful (1969)
I’ll Never Fall in Love Again (1970)
Very Dionne (1970)
Dionne (1972)
Just Being Myself (1973)
Then Came You (1975)
Track of the Cat (1975)
Love at First Sight (1977)
Dionne (1979)
No Night So Long (1980)
Friends in Love (1982)
Heartbreaker (1982)
How Many Times Can We Say Goodbye (1983)
Finder of Lost Loves (1985)
“Hot ! Live and Otherwise” (álbum) (1986)
Friends (1985)
Reservations for Two (1987)
Dionne Sings Cole Porter (1990)
Friends Can Be Lovers (1993)
Aquarela do Brazil (1994)
Dionne Sings Dionne (1998)
Dionne Sings Dionne, Vol. 2 (2000)
My Favorite Time of the Year (2004)
My Friends & Me (2006)
Why We Sing (2008)
Only Trust Your Heart (2011)
 

 
 
 

Hal David

 


 
 

Hal David (Nueva York, Estados Unidos, 25 de mayo de 1921 – 1 de septiembre de 2012) fue un letrista estadounidense. Conocido por su colaboración con el músico Burt Bacharach, autores de numerosos éxitos musicales en la década de 1960.
La mayor parte de su trabajo ha sido en colaboración con Burt Bacharach, a la par de que él escribió varias canciones exitosas para Dionne Warwick. También compuso para Dusty Springfield, B. J. Thomas, Gene Pitney, Tom Jones, Jackie DeShannon y otros cantantes de la década de 1960.
Entre sus mayores éxitos se incluyen: This Guy’s in Love With You, I’ll Never Fall in Love Again, Do You Know the Way to San José, Walk on By, What the World Needs Now Is Love, (There’s) Always Something There to Remind Me, One Less Bell to Answer, Anyone Who Had a Heart y los hoy ya clásicos Raindrops Keep Fallin’ on My Head y I Say a Little Prayer, que fueron interpretados por múltiples cantantes.
Raindrops Keep Fallin’ on My Head ganó un premio Oscar por la película Butch Cassidy and the Sundance Kid (Dos hombres y un destino), a la mejor canción original. Don’t Make Me Over (canción), (They Long to Be) Close to You y Walk on By fueron canciones ganadoras del premio Grammy. What’s New Pussycat, Alfie y The Look of Love fueron candidatas al premio Oscar. También escribió muchos éxitos de música country, entre ellos To All The Girls I’ve Loved Before, co-escrita con Albert Hammond y que interpretada en un popular dueto por Willie Nelson y Julio Iglesias.
 
 

Logros
 
– En 1984 fue elegido para el salón de la fama de autores de canciones en Nashville.
– Recibió su doctorado en música en la Universidad de Illinois en 1991 por su contribución a la música estadounidense.
– En mayo de 2000 recibió un doctorado honorario de letras humanas de la Universidad Claremont.
– Era uno de los fundadores del Los Angeles Music Center.
– Era miembro directivo del Cedars-Sinai Medical Center.
– Era miembro directivo del ASCAP, habiendo servido como su presidente, y donde ha trabajado para reformar los derechos de propiedad intelectual.
– Era director de la National Academy of Popular Music y su “Salón de la Fama de Autores de canciones”.
 
 

Trabajo en Broadway
 
– Promises, Promises (1968) – musical – escritor – Premio Tony, candidata al mejor musical
– André DeShield’s Haarlem Nocturne (1984) – musical – escritor de canciones
– The Look of Love (2003) – musical – escritor
 

 

Categories
Artículos