Categoría Blog 1
// 14/03/2017

 
 
 

Marcello Mastroianni

 


 
 

Marcello Vincenzo Domenico Mastroianni, Nació el 28 de septiembre de 1924 en Fontana Liri (Italia). Cursó estudios en Roma y desde 1938, se inicia en el mundo del cine como figurante en algunas películas, Marionette (C. Gallone, 1939), La corona de hierro (A. Blasetti, 1941), I bambini ci guardano (Vittorio de Sica, 1944). Durante la guerra, se gana la vida como dibujante y hace su debut en el teatro con una compañía de aficionados.
En 1948 entra en una compañía profesional y Luchino Visconti le descubre y le contrata para interpretar piezas de Shakespeare, Tennessee Williams, Vittorio Alfieri… junto a actores conocidos como Ruggero Ruggeri, Paola Borboni, o debutantes como Vittorio Gassman y Gabriele Ferzetti. Aquel mismo año, regresó al cine: I miserabili (R. Freda, 1948); Storie di cinque citta, y después apareció en Domenica d’agosto (L. Emmer, 1950). En estas primeras actuaciones como taxista o policía municipal romano empieza a perfilar personajes de buen chico, que después perfeccionaría en una extensa serie de comedias y melodramas populares, entre ellos Vida de perros (Steno y M. Monicelli, 1950), Contro la legge (Favio Calzavara, 1959 [RE: 1950]; Atto d’accusa (Giacomo Gentilomo, 1950); París, siempre París (Emmer, 1951); Tres enamoradas (id., 1952); Il viale della speranza (Dino Risi, id.); Sensualita (Clemente Fracassi, id.); Penne nere (Oreste Biancoli, 1953); Los héroes del domingo (M. Camerini, id.).
Entre 1951 y 1956 su carrera teatral, bajo la dirección de Visconti estuvo llena de éxitos, con piezas de Carlo Goldoni, Chéjov y Arthur Miller. Sin embargo, la popularidad la gana gracias a la simplicidad sus personajes cinematográficos con los que el público se identificaba. Su estilo distendido lejos de la “recitación” le hizo triunfar en películas como Febbre di vivere (Claudio Gora, 1953); Cronache dei poveri amanti (C. Lizzani, 1954); el episodio Il pupo de Nuestro Tiempo (Blasetti, id.) La esclava del pecado (R. Matarazzo, id.), Casa Ricordi (Gallone, id.), Días de amor (Giuseppe De Santis, 1955), y especialmente, en La ladrona, su padre y el taxista (Blasetti, id.), donde formó una pareja perfecta con la bella Sophia Loren, que repitió en La bella campesina (Camerini, id.) y La suerte de ser mujer (Blasetti, id.). Visconti le hizo representar al empleado de Noches blancas (1957) lo que significó un paso adelante en su carrera. Poco después destacó con un papel muy diferente, y también bastante complejo: el de un pequeño ladrón en Rufufú (Monicelli, 1958). Federico Fellini lo contrata para dar vida al periodista de La dolce vita (1960); su salto a la celebridad internacional. Sigue con Fellini en Ocho y medio (1963).
En 1987 recibió el premio de interpretación de Cannes por Ojos negros (Nikita Mikhalkov). Fue nominado al Oscar al mejor actor con Dark Eyes (1987). En 1948 contrajo matrimonio con la actriz Floriana Clarabella, con la que tuvo una hija, y que le acompañó hasta el fin de sus días. Con Catherine Deneuve, su amante, tuvo a Chiara Mastroianni, la segunda de sus hijas. Marcelo Mastroianni falleció de cáncer en París el 19 de diciembre de 1996 a los 72 años de edad.
 
 

Filmografía
 
1939.- Marionette (C. Gallone)
1941.- La corona de hierro (A. Blasetti)
1942.- Regeneración (M. Camerini)
1944.- I bambini ci guardano (V. De Sica)
1948.- I miserabili (R. Freda)
1949.- Vent’ami (Giorgio Bianchi)
1950.- Cuore sol mare (G. Bianchi)
1950.- Domenica d’agosto (L. Emmer)
1950.- Vida de perros (Steno y M. Monicelli)
1950.- Atto d’accusa (Giacomo Gentilomo)
1951.- París, siempre París (Emmer)
1951.- L’eterna catena (Anton Giulio Majano)
1952.- Tres enamoradas (Emmer)
1952.- Sensualita (Clement Fracassi)
1952.- Storia di cinque citta (episodio: Passaporto per l’Oriente, Romolo Marcellini,[RE: 1949])
1952.- La muta di Portici (Giorgio Ansoldi)
1952.- Il viale della speranza (D. Risi)
1953.- Los héroes del domingo (M. Camerini)
1953.- Penne nere (Oreste Biancoli)
1953.- Febbre di vivere (Claudio Gora)
1953.- Lulu (Fernandino Cerchio)
1953.- Non è mai troppo tardi (Ratti)
1954.- Tragico ritorno (Pier Luigi Foraldo)
1954.- La valigia dei sogni (L. Comencini)
1954.- Cronache dei poveri amanti (C. Lizzani)
1954.- Nuestro tiempo (episodio: Il pupo, A. Blasetti)
1954.- La esclava del pecado (R. Matarazzo)
1954.- Casa Ricordi (C. Gallone)
1954.- Tirma
1955.- Días de amor (G. De Santis)
1955.- La ladrona, su padre y el taxista (Blasetti)
1955.- La bella campesina (Camerini)
1955.- Cuando suena el tam-tam (Tam tam Mayumbe, Gian Gaspare Napolitano)
1955.- La suerte de ser mujer (Blasetti)
1956.- La principessa delle canarie (Paolo Moffa)
1956.- El bígamo (Emmer)
1957.- Padres e hijos (Monicelli)
1957.- Noches blancas (L. Visconti)
1957.- La ragazza della salina/Harte manner heisse liebe (Franz Cap)
1957.- Il momento piu bello (Emmer)
1957.- El médico y el curandero (Monicelli)
1958.- Rufufú (Monicelli)
1958.- Sirenas en sociedad (G. Franciolini)
1959.- Una hectárea de cielo (Un ettaro di cielo, Aglauco Casadio)
1959.- La ley (J. Dassin)
1959.- Amore e guai (Angelo Dorigo)
1959.- Contro la legge (Fiavio Calzavara, [RE:1950])
1959.- El enemigo de mi mujer (Il nemico di mia moglie, Gianni Puccini)
1959.- Papá se ha enamorado (Tutti innamorati, Giuseppe Orlandini)
1959.- Fernando I, re di Napoli (Franciolini)
1960.- La dolce vita (F. Fellini)
1960.- Adua y sus amigas (A. Pietrangeli)
1960.- El bello Antonio (M. Bolognini)
1961.- La noche (M. Antonioni)
1961.- El asesino (E. Petri)
1961.- Fantasmas de Roma (Pietrangeli)
1961.- Divorcio a la italiana (P. Germi)
1962.- Vida privada (L. Malle)
1962.- Crónica familiar (V. Zurlini)
1963.- Ocho y medio (Fellini)
1963.- I compagni (Los camaradas, Monicelli)
1964.- Ayer, hoy y mañana (De Sica)
1964.- Matrimonio a la italiana (De Sica)
1965.- Casanova 70 (Monicelli)
1965.- La víctima nº 10 (Petri) 1965.- Break-up (episodio: Oggi, Domani, Dopodomani , M. Ferreri)
1966.- Yo, yo, yo… y los demás (Blasetti)
1966.- Dispara fuerte, más fuerte, no lo entiendo (E. De Filippo)
1995.- Tres vidas y una sola muerte
1995.- Sostiene Pereira
1997.- Viaje al principio del mundo
 

 
 
Marcello Mastroianni
 
 
 

Alberto Sordi

 


 
 

Alberto Sordi Nació el 15 de junio de 1920 en el seno de una familia humilde del popular barrio romano de Trastevere. Su padre era un músico y su madre una institutriz, desde muy joven sintió atracción por el mundo del espectáculo. En 1937 resulta ganador en el concurso organizado por la MGM para encontrar el doble de Oliver Hardy.
En el cine se inició interpretando pequeños papeles a partir de 1938. En 1942 obtuvo en I tre aquilotti de Mario Mattoli su primer papel de relevancia. Ganó popularidad gracias a una serie de emisiones radiofónicas en 1947-48. En estos años, trabaja en Le miserie del signor Travet (M. Soldati, 1946), Il delitto de Giovanni Episcopo (Alberto Lattuada, 1947), Sotto il sole de Roma (R. Castellani, 1948) y en 1951, Mamma mia che impressione! una película de Roberto L. Savarese.
Se le reconoce gracias a Fellini (El jeque blanco, 1952; Los inútiles, 1953) y también por una serie de películas como (Juzgado a la italiana Un giorno in pretura, S. V. Steno, 1954; El seductor, Franco Rossi, id.; Un americano en Roma, Steno id., L’arte di arrangiarsi, L. Zampa, id.: El signo de Venus, Dino Risi, 1955; Un eroe dei nostri tempi, M. Monicelli, id., La bella de Roma, Luigi Comencini, id.; El soltero, A. Pietrangeli, 1956; El marido, N. Loy y G. Puccini, 1958,Venecia la luna y tú, Risi, id.,; Il moralista, Giorgio Biánchi, 1959 y El alcalde, el guardia y la jirafa, Zampa, 1960).
Personaje característico de la “comedia a la italiana”, había hecho de la sátira de costumbres un género propio en el que supo conjugar la comicidad y el drama. Rodó grandes películas (I magliari, F. Rosi, 1959; La gran guerra, Monicelli, id.; Il vedovo, Risi, id.,; Todos a casa, Comencini, 1960; Vida difícil, Risi, 1961 –sus mejores trabajos– Juicio universal, Vittorio De Sica, id.; Il commissario, Comencini 1962, El poder de la mafia, Lattuada, id.; El especulador, De Sica, 1963; Il maestro di Vigevano, E. Petri, id.).
En 1966 con Un italiano en Londres (Fumo di Londra), trabaja en la puesta en escena, actividad a la que fue dedicándose cada vez más (El gran amante [Scusi lei è favorevole o contrario?] 1966; Un italiano en América, 1967; Amor mío, ayúdame [Amore mio aiutami], 1969; Tres parejas [La coppie, segundo episodio: La camera], 1970; Esa rubia es mía [Polvere di stelle], 1973; Mientras hay guerra hay esperanza [Finche c’è guerra c’è speranza], 1974; Il comune senso pudore, 1976; Vicios de verano [Dove vai in vacanza, tercer episodio Vacance intelligenti) 1978; Io e Caterina , 1980; Tutti dentro, 1984).
Por otra parte sigue con su descripción del italiano típico dentro y fuera de las fronteras de su país, en películas como El médico de la mutua (Zampa, 1968), Riusciranno i nostri eroi… (Ettore Scola id.), Detenido en espera de juicio (Loy), Bello, honesto, emigrado a Australia, quiere casarse con chica intocada (Zampa, id.), Sembrando ilusiones (Comencini, 1972), La piu bella serata della mia vita (Scola, id.), Un burgués pequeño, muy pequeño (Monicelli, 1977), ¡Que viva Italia! (Scola, Risi, Monicelli, id.), El gran atasco (Comencini, 1979), Il malato imaginario (Tonino Cervi, id.), Le témoin (J.P. Mocky, id.) y El marqués del grillo (Monicelli, 1981). Alberto Sordi falleció el 25 de febrero de 2003 en su residencia de la capital italiana. Contaba en su haber cerca de doscientas películas como actor y una veintena como director.
 
 

Filmografía
 
1940 La Notte Delle Beffe
1941 Cuori Nella Tormenta
1942 I Tre Aquilotti
1942 La Signorina
1942 Le Signorine Della Villa Accanto
1942 Giarabub
1942 Casanova Farebbe Cosi!
1943 Circo Equestre Za-Bum
1943 Sant’elena Piccola Isola
1944 Tre Ragazze Cercano Marito
1945 Chi L’ha Visto?
1945 Le Miserie Del Signor Travet
1945 L’Innocente Casimiro
1946 Sotto il Sole di Roma
1948 Che Tempi!
1950 Il Delitto di Giovane Episcopo
1951 Cameriera Bella Presenza Offresi…
1951 Mamma Mia, Che Impressione!
1952 Lo Sceicco Bianco
1952 È Arrivato l’Accordatore
1953 I Vitelloni
1953 Ci Troviamo in Galleria
1953 Tempi Nostri
1953 Il Segno di Venere
1954 Un Giorno in Pretura
1954 Un Americano a Roma
1954 Tripoli, Bel Suol d’amore
1954 Via Padova 46
1954 Accadde Al Commissariato
1954 L’Allegro Squadrone
1954 Amori Di Mezzo Secolo
1954 Due Notti Con Cleopatra
1954 Canzoni di Mezzo Secolo
1955 Un Eroe Dei Nostri Tempi
1955 Piccola Posta
1955 Accadde Al Penitenziario
1955 Gran Varieta
1955 Buonanotte… Avvocato!
1955 Bravissimo
1955 L’Arte Di Arrangiarsi
1955 La Bella Di Roma
1956 Lo Scapolo
1956 I Pappagalli
1956 Mio figlio Nerone
1956 Guardia, Guardia Scelta, Brigadiere E Maresciallo
1956 Mi Permette, Babbo!
1957 A Farewell to Arms
1957 Souvenir d’Italie
1958 Domenica E Sempre Domenica
1958 Racconti d’Estate
1958 Nella Città l’Inferno
1959 Costa Azzurra
1959 It Happened in Rome
1959 Venezia, la Luna e Tu
1959 La Grande Guerra
1959 I Magliari
1959 Il Moralista
1960 Tutti a Casa
1961 II Giudizio Universale
1962 Una Vita Difficile
1962 The Best of Enemies
1962 Il Commissario
1962 Mafioso
1963 Il Diavolo
1963 Il Boom
1964 I Tre Volti
1964 La Mia Signora
1964 Il Maestro Di Vigevano
1964 Il Disco Volante
1965 Those Magnificent Men in Their Flying Machines
1965 I Complessi
1965 A Day in Court
1965 Thrilling
1966 Le Streghe
1966 Fumo Di Londra
1966 Le Fate
1967 Made in Italy
1967 Scusi, Lei E Favorevole O Contrario?
1967 Un Italiano in America
1968 Il Medico Della Mutua
1969 Rusciranno I Nostri Eroi A Ritrovare L’Amico Miseriosamente Scompars In Africa
1969 Amore Mio Aiutami
1969 Nell’Anno Del Signore
1970 Contestazione Generale
1970 Le Coppie
1971 Bello Onesto Emigrato Australia Sposerebbe Compaesan…
1971 Detenuto in Attesa Di Giudizio
1972 Fellini’s Roma
1972 Lo Scopone Scientifico
1972 La Piu Bella Serata Della Mia Vita
1973 Mio Fratello Anastasia
1973 Polvere Di Stelle
1974 Finche c’è Guerra c’è Speranza
1975 Di Che Segno Sei?
1976 Quelle Strane Occasioni
1977 Un Borghese Piccolo Piccolo
1978 Dove Vai in Vacanza?
1978 Viva Italia
1978 I Nuovi Mostri
1978 Il Testimone
1979 L’Ingorgo
1980 Il Malato Immaginario
1981 Io E Caterina
1982 Il Marchese Del Grillo
1982 In Viaggio Con Papà
1982 Io So Che Tu Sai Che Io So
1984 Il Tassinaro
1984 Tutti Dentro
1984 Bertoldo, Bertoldino E… Cacasenno
1985 Sono Un Fenomeno Paranormale
1986 Troppo Forte
1987 Un Tassinaro a New York
1988 Les Deux Fanfarons
1988 Una Botta Di Vita
1990 In Nome Del Popolo Sovrano
1990 L’Avaro
1991 Vacanze Di Natale ’91
1992 Assolto Per Aver Commesso Il Fatto
1994 Nestore l’ultima corsa
1995 Romanzo di Un Giovane Povero
1998 Incontri Proibiti
 

 
 

 
 
 

Vittorio Gassman

 


 
 

Nació el 1 de septiembre de 1922 en Génova. Hijo de un ingeniero alemán y de una ama de casa de origen judio nacida en Pisa. Cursó estudios en la Academia Nacional de Arte Dramático de Roma y debutó en 1942 en el teatro de Milán en la obra teatral Nemica con la compañía de Alda Borelli; más adelante trabajó con las de Elsa Merlini, Evi Maltagliati y Laura Adani. Consiguió cierto renombre y se inició en el cine con Preludio d’amore (Giovanni Paolucci, 1946). Durante algún tiempo interpretó aventureros y espadachines en películas como Daniele Cortis (M. Soldati, 1947), La hija del capitán (M. Camerini, id.), El caballero misterioso (Il cavaliere misterioso, R. Freda, 1949), El lobo de la isla (El lupo della isla, D. Coletti, id.), Lo sparviero del Nilo (G. Gentilomo, 1951), Il leone di Amalfi (Pietro Francisci, id.), Il tradimento/Pasato che ucide (Freda, id) y As-saqr (El halcón, S. Abu Sayf, 1950). En esta época también interpreta Arroz amargo (Giuseppe De Santis, 1948), Anna (Alberto Lattuada, 1951, y La tratta delle bianche (Luigi Comencini,1952). En 1954, formó con Luigi Squarzina su propia compañía e interpretó tanto obras clásicas (Shakespeare, Sófocles), como obras contemporáneas (Tennessee Williams). La MGM le contrató en 1953 y en Hollywood interpreta cuatro películas: Cry of the Hunted (J. H. Lewis 1953), The Glass Wall (Maxwell Shane, id.) Sombrero (N. Foster id. ) Rapsodia (Charles Vidor, 1954). Después rueda otras películas destinadas a un público mundial como Mambo (R. Rossen, 1954), La mujer más guapa del mundo (La donna piu bella del mondo, R. Z. Leonard, 1955) y Guerra y paz (King Vidor, 1956). En 1956, dirigió en colaboración con Francesco Rosi la adaptación cinematográfica de Sartre de la obra de Dumas, Kean; una película autobiográfica. En 1957, después de otras películas menores, Mario Monicelli le dio un papel cómico opuesto a sus tipos habituales: el ladrón de Rufufú. Gassman consiguió un enorme éxito y su carrera dio un giro decisivo puesto que a partir de entonces fue solicitado casi exclusivamente como actor cómico de cine. Monicelli le dirige de nuevo en La gran guerra (1959): encarnando al idealista cobarde que intenta cubrirse pero que muere como un héroe. Dino Risi le hace interpretar El estafador (Il mattatore, 1960) y más adelante la figura central de La marcha hacia Roma (1962), y después un papel extraordinario en Il sorpasso (id.) Monstruos de hoy (1963) y Un italiano en la Argentina (1964).
Convertido ya en una estrella trabajó en Barrabás (Richard Fleischer, 1962) y rodó La letra (La cambiale, C. Mastrocinque, 1959), El éxito (Il successo, Mauro Morassi, 1963), Frenesia dell’estate (L. Zampa, 1964) y Una doncella para el gran señor (P. Festa Campanille, 1965). Otra vez fueron Monicelli y Risi los que le dieron sus mejores trabajos, el primero con La armada Brancaleone (1966) y Brancaleone alle crociate (1970), el segundo con Un tigre en la red ( 1967), En nombre del pueblo italiano (1971) Perfume de mujer (1974), Alma perdida (1976), y Querido papá (1979). En 1969 Gassman dirige su segunda película en colaboración con Luciano Lucignani y Adolfo Celi L’Aibi; una obra desgarradora que expone los fracasos personales vividos por los tres autores. Su tercera película como director fue menos personal: Senza famiglia nullatenenti cercano affetto (1972).
En 1978 Robert Altman le dio dos grandes papeles: el rico italiano inmigrado y padre de familia de Un día de boda y el predicador diabólico de Quinteto . En esta época imparte cursos a jóvenes actores, escribió sus memorias Un grande avvenire dietro le spalle (1981), y rodó una película, Di padre in figlio (1982). En 1983, interpretó el personaje principal de la película de André Delvaux, Benvenuta y fue uno de los principales protagonistas de La vie est un roman de Alain Resnais. En 1987 interpretó La familia (Ettore Scola). Reconocido por la crítica y el público como un gigante de la escena, el mítico intérprete del teatro y el cine europeos, intervino en casi 150 películas. Fue Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En 1952 se desposa con la actriz estadounidense Shelley Winters, matrimonio que sólo duró dos años. Gassman se casó cuatro veces y tuvo cuatro hijos, tres de ellos actores. Vittorio Gassman falleció el 29 de junio del 2000 a la edad de 78 años en su casa de Roma a causa de un ataque cardíaco. Vivió sus últimos años marcado por una larga depresión.
 
 

Filmografía
 
Incontro con Laura (1945)
Preludio d’amore (1946)
Daniele Cortis (1947)
Le avventure di Pinocchio (1947)
La figlia del capitano (1947)
L’ebreo errante (1948)
Il cavaliere misterioso (1948)
Lo sparviero del Nilo (1949)
I fuorilegge (1949)
Il lupo della Sila (1949)
Ho sognato il paradiso (1949)
Riso amaro (1949)
Una voce nel tuo cuore (1949)
Il leone di Amalfi (1950)
Il tradimento (1951)
La corona nera (1951)
Anna (1951)
Il sogno di Zorro (1952)
La tratta delle bianche (1952)
Sombrero (1953)
Il muro di vetro (1953)
L’urlo dell’inseguito (1953)
Rapsodia (1954)
Mambo (1954)
Kean – Genio e sregolatezza (1956)
Giovanni dalle Bande Nere (1956)
La donna più bella del mondo (1955)
Guerra e pace (1956)
Difendo il mio amore (1957)
I soliti ignoti (1958)
La ragazza del Palio (1958)
La tempesta (1958)
Le sorprese dell’amore (1959)
La cambiale (1959)
La grande guerra (1959)
Vento di tempesta (1959)
Il mattatore (1960)
Audace colpo dei soliti ignoti (1960)
Fantasmi a Roma (1961)
Crimen (1961)
Il giudizio universale (1961)
Barabba (1961)
Il sorpasso (1962)
I briganti italiani (1962)
Anima nera (1962)
Frenesia dell’estate (1963)
Il successo (1963)
La marcia su Roma (1963)
La smania addosso (1963)
L’amore difficile (1963)
I mostri (1963)
Se permettete parliamo di donne (1964)
Slalom (1965)
Il gaucho (1965)
La guerra segreta (1965)
La congiuntura (1965)
Le piacevoli notti (1966)
L’arcidiavolo (1966) r
Una vergine per il principe (1966)
L’armata Brancaleone (1966)
Lo scatenato (1967)
Sette volte donna (1967)
Il tigre (1967)
La pecora nera (1968)
Questi fantasmi (1968)
Il profeta (1968)
L’alibi (1969)
Dove vai tutta nuda? (1969)
Una su 13 (1969)
L’arcangelo (1969)
Brancaleone alle crociate (1970)
Il divorzio (1970)
Contestazione generale (1970)
Scipione detto anche l’africano (1971)
L’udienza (1971)
In nome del popolo italiano (1971)
Senza famiglia, nullatenenti cercano affetto (1972)
Che c’entriamo noi con la rivoluzione? (1972)
La Tosca (1973)
Profumo di donna (1974)
C’eravamo tanto amati (1974)
A mezzanotte va la ronda del piacere (1975)
Come una rosa al naso (1976)
Telefoni bianchi (1976)
Signore e signori, buonanotte (1976)
Il deserto dei Tartari (1976)
Anima persa (1977)
I nuovi mostri (1977)
Un matrimonio (1978)
Quintet (1979)
Caro papà (1979)
Due pezzi di pane (1979)
The Nude Bomb (1980)
La terrazza (1980)
Il turno (1981)
Camera d’albergo (1981)
Pelle di sbirro (1981)
La tempesta (1982)
Il conte Tacchia (1982)
La vita è un romanzo (1983)
Benvenuta (1983)
Paradigma (1985)
I soliti ignoti vent’anni dopo (1987)
La famiglia (1987)
I picari (1987)
Mortacci (1989)
Lo zio indegno (1989)
Dimenticare Palermo (1990)
Tolgo il disturbo (1990)
Le mille e una notte (1990)
Quando eravamo repressi (1992)
Il lungo inverno (1992)
I divertimenti della vita privata (1992)
Tutti gli anni una volta l’anno (1995)
Sleepers (1996)
La cena (1998)
La bomba (1999)
Vittorio racconta Gassman – una vita da mattatore (2010)
 

 
 

Categories
Categoría Blog 1, Cine