Cine
// 06/12/2016

 
 
 

Anna Magnani

 


 
 

(Roma, 1908 – 1973) Actriz de cine italiana. Hija ilegítima de madre italiana y padre egipcio, fue criada por su abuela materna y educada en un convento. Estudió interpretación en la Accademia d’Arte Drammatica de Roma mientras se ganaba la vida como cantante en clubes nocturnos. Tras actuar en espectáculos de variedades, debutó en el teatro en 1926 con una compañía de repertorio. Después de una gira teatral por Argentina, debutó en el cine en Scampolo (1927), de Augusto Genina, con un pequeño papel.
Tras unos años dedicada al teatro, regresó a la pantalla para protagonizar La cieca de Sorrento (1934), de Nuncio Malasomma. En 1935 se casó con el director Goffredo Alessandrini, que la dirigió en Caballería (1936) a pesar de considerarla inapropiada para actuar en el cine. Entre lo mejor de estos primeros años destacó un papel de reparto en Nacida en viernes (1941), de Vittorio De Sica. En 1942 tuvo un hijo fuera del matrimonio con el actor Massimo Serato. El pequeño Luca, afectado de polio, centró la atención de su madre en los años posteriores.
Tras la Segunda Guerra Mundial, su talento interpretativo encontró un vehículo adecuado en Roma, ciudad abierta (1946), de Roberto Rossellini, una obra maestra que supone el nacimiento del neorrealismo y marcó una nueva época en la historia del cine dentro y fuera de Italia. Rodada en escenarios naturales y condiciones precarias poco después de la liberación de Roma, la película mostró al mundo las dificultades para sobrevivir en los últimos años de la guerra. Anna Magnani, miembro de un reparto de actores poco conocidos o no profesionales, realizó una prodigiosa interpretación como Pina, la amante embarazada de un dirigente comunista asesinada por la Gestapo.
Roma ciudad abierta obtuvo un enorme éxito internacional y fue galardonada con la Palma de Oro del Festival de Cannes. Las vicisitudes de su rodaje están reflejadas en la novela de Ugo Pirro “Celuloide”. La Magnani, como ya se la conocía en Italia, recibió el premio a la Mejor Actriz extranjera del National Board of Review de los Estados Unidos y se convirtió en una estrella internacional a pesar de su físico, alejado de los cánones del momento. Su temperamento y su enorme talento recibieron numerosos elogios. Vittorio De Sica la calificó como “la mejor actriz de Italia y una de las más interesantes del mundo” y la crítica americana Pauline Kael dijo que es “la más ‘real’ de las actrices”.
Recibió la Copa Volpi a la Mejor Actriz del Festival de Cine de Venecia por su interpretación en Noble gesta (1947), de Luigi Zampa, y colaboró de nuevo con Rossellini en dos capítulos de L’amore (1948), un monólogo basado en la obra teatral “La voz humana” de Jean Cocteau, y el polémico episodio El milagro, en el que dio vida a una campesina que dice llevar en su seno a Jesucristo. En 1950 obtuvo la anulación de su matrimonio con Goffredo Alessandrini.
Se convirtió en la gran actriz italiana de posguerra y trabajó con los mejores directores italianos y extranjeros. Su personalidad cinematográfica se puso de manifiesto en papeles de mujer fuerte, representación de los valores de la mujer italiana y personificación de la mamma a la manera clásica. Uno de los mejores ejemplos de sus trabajos en este registro fue Bellísima (1951), de Luchino Visconti, donde interpretó a la madre que desea que su hija pequeña se convierta en una actriz de cine.
Su enorme versatilidad le permitió elegir proyectos más arriesgados dentro y fuera de Italia, como La carroza de oro (1952), de Jean Renoir, una de las más atípicas películas de su director que cuenta las peripecias de una compañía teatral del Siglo XVIII en América del Sur. Su primera película en los Estados Unidos fue La rosa tatuada (1955), de Daniel Mann, adaptación de la obra homónima que Tennessee Williams, su amigo personal, escribió para que la Magnani la estrenara en Broadway. Fue galardonada con el Oscar de la Academia a la Mejor Actriz y con el Globo de Oro y el premio de la crítica de Nueva York por su interpretación de la viuda Serafina Delle Rose, que mantiene un apasionado romance con un camionero interpretado por Burt Lancaster.
Trabajó desde entonces de forma regular en Hollywood sin dejar de lado las producciones italianas. Recibió el Oso de Plata a la Mejor Actriz del Festival de Berlín y fue nominada al Oscar por segunda vez por su interpretación en Viento Salvaje (1957), de George Cukor, un melodrama que protagonizó junto a Anthony Quinn. Entre lo mejor de sus últimos trabajos destacó poderosamente Mamma Roma (1962), de Pier-Paolo Pasolini, en la que interpretó a una prostituta entrada en años que intenta cambiar su vida y reunirse con su hijo adolescente tras años de separación. Heredera directa y al mismo tiempo homenaje al neorrealismo, Mamma Roma fue la segunda película de Pasolini y pudo rodarse gracias al apoyo de una estrella como Magnani en un papel escrito para ella.
La actriz redujo notablemente su actividad profesional durante los años sesenta y sus apariciones en el cine fueron cada vez más escasas. Se dedicó sobre todo al teatro y a la televisión. Roma (1972), de Federico Fellini, film a caballo entre el documental y la ficción en el que aparece brevemente haciendo de sí misma, fue su último trabajo en la pantalla grande. Anna Magnani falleció a causa de un cáncer de páncreas. Convertida en un verdadero símbolo nacional, su entierro provocó una concentración popular en Roma sólo superada por los honores reservados a los papas. Sus restos descansan en el mausoleo familiar de su amigo Roberto Rossellini.
 
 

Filmografía
 
1972 Correva L’Anno Di Grazia 1870
1969 The Secret of Santa Vittoria
1967 Made in Italy
1964 Cheyenne Autumn
1963 Le Magot De Josefa
1962 Mamma Roma
1960 Risate di Gioia
1959 Pelle di serpente
1960 Risate di Gioia
1958 Nella Città l’Inferno
1958 The Awakening
1957 Wild Is the Wind
1957 Of Life and Love
1956 Suor Letizia
1955 The Rose Tattoo
1954 Laugh for Joy
1954 Anita Garibaldi
1953 Siamo Donne
1952 Camicie Rosse
1952 Le Carrosse d’Or
1951 Bellissima Actor [Starring] F
1950 Volcano
1949 The Bandit
1948 Amore
1948 Angelina
1948 Il Miracolo
1947 Da Bancarella a Bancarotta
1947 L’Onorevole Angelina
1947 Before Him All Rome Trembled
1946 Abbasso la Ricchezza!
1945 Roma, Città Aperta
1945 Abbasso la Miseria!
1941 Teresa Venerdi
1938 La Principessa Tarakanova
 

 
 

 
 
 

Silvana Mangano

 


 
 

Nació el 21 de abril de 1939 en Roma. Hija de un siciliano y de una bailarina y modelo inglesa. Hizo su debut en la gran pantalla en 1946. En el año 1949 Arroz amargo de Giuseppe De Santis la situó entre las grandes estrellas de Cinecitta. Contrajo matrimonio con Dino De Laurentis, productor de la película. Se mantuvo siempre en la primera línea de la cinematografía italiana. Algunas de sus películas más destacadas son: Ana (A. Lattuada, 1953, RE: 1951) Ulises (M. Camerini, 1959), El proceso de Verona (C. Lizzani 1963) y Sembrando. Silvana Mangano falleció el 16 de diciembre de 1989 en Madrid a causa de un tumor en la masa mediastínica (un espacio situado entre los dos pulmones). Vivía en la capital de España desde 1986, año en que, tras su ruptura matrimonial con el productor italiano Dino de Laurentis, vendió sus casas de Nueva York y Santo Domingo y se instaló junto a su hija Francesca y el marido de ésta, José Antonio Escrivá, hijo del realizador de cine, Vicente Escrivá.
 
 

Filmografía
 
198? Oci Ciornie
1984 Dune
1974 Gruppo di Famiglia in un Interno
1973 D’Amore Si Muore
1973 Ludwig
1972 Lo Scopone Scientifico
1971 Scipione Detto Anche L’africano
1971 Morte a Venezia
1970 Il Decamerone
1968 Teorema
1968 Capriccio All’italiana
1967 Edipo Re
1967 Scusi, Lei E Favorevole O Contrario?
1966 Le Streghe
1965 Io, Io, Io…E Gli Altri
1964 Il Disco Volante
1964 … And Suddenly It’s Murder!
1964 La Mia Signora
1963 Il Processo di Verona
1962 Barabbas
1961 II Giudizio Universale
1960 Five Branded Women
1959 La Grande Guerra
1958 Barrage Contre le Pacifique
1958 La Tempesta
1957 Uomini e Lupi
1954 Mambo
1954 Ulisse
1954 L’Oro di Napoli
1951 Il Brigante Musolino
1951 Anna
1949 Il Lupo della Sila
1949 Black Magic
1948 Riso Amaro
 

 
 
tumblr_o14qqcifmd1qzgwh4o5_400

 
 
 

Monica Vitti

 


 
 

Nació el 3 de noviembre de 1931 en Roma. Su madre nació en Bolonia y su padre romano tenía raíces sicilianas. Siendo niña vivió en Messina durante unos ocho años. Cursó estudios en la Academia de Arte Dramático donde fue alumna de Vittorio Gassman. Hizo su debut en el teatro realizando giras y pequeñas revistas (“revistas de cámara”). En el año 1955, aparece en Ridere, ridere, ridere (A. Bonnucci) y Le dritte (M. Amendola, 1958). Conoce a Michelangelo Antonioni que hace de ella una primera figura en La aventura (1960), La noche (1961), El eclipse (1962) y El desierto rojo (1964). Formó pareja con Alberto Sordi en Esa rubia es mía (1973) y trabaja en Erótika, exótika, psicopátika (Dino Risi, 1971), donde encarna, sucesivamente, a diez personajes. Ganó cinco Premios David di Donatello a la Mejor Actriz, siete Globos de Oro italianos a la mejor actriz, y un León de Oro del Festival de Cine de Venecia como premio a su carrera. En 1993 publica su autobiografía con el título de Sette Sottane. Formó pareja con Michelangelo Antonioni desde finales de 1950. En 1995 se casó con Roberto Russo Vitti, con quien vivía desde 1975. La enfermedad de Alzheimer la obligó a retirase de la vida pública.
 
 

Filmografía
 
1990 Scandalo Segreto
1986 Francesca E Mia
1983 Flirt
1982 Io So Che Tu Sai Che Io So
1981 Il Tango Della Gelosia
1980 Il Mistero di Oberwald
1980 The Immortal Bachelor
1979 Letti Selvaggi
1979 An Almost Perfect Affair
1978 La Raison d’Etat
1977 L’Altra Meta Del Cielo
1977 Blonde in Black Leather
1975 A Mezzanotte Va la Ronda del Piacere
1975 L’Anatra all’Arancia
1974 Le Fantôme de la Liberté
1973 Polvere Di Stelle
1972 Teresa la Ladra
1971 La Pacifista
1971 Nini Tirabuscio
1970 Le Coppie
1970 Per Motivi Di Gelosia
1970 Dramma della Gelosia – Tutti i Particolari in Cronaca
1969 Amore Mio Aiutami
1969 La Femme Ecarlate
1968 La Ragazza con la Pistola
1968 La Cintura di Castita
1967 Ti Ho Sposato Per Allegria
1966 Le Fate
1966 Modesty Blaise
1965 Alta Infedeltà
1965 Bambole!
1964 Un Château en Suède
1964 Il Disco Volante
1964 Il Deserto Rosso
1963 Dragées Au Poivre
1962 Les Quatre Verités
1962 L’eclisse
1961 La Notte
1960 L’avventura
 

 
 

Categories
Cine