Cine
// 04/10/2016

 
 
 

John Wayne (1907-1979)

 


 
 
Filmografía

Década de 1920

Brown of Harvard – 1926
Bardelys the Magnificent – 1926
The Great K & A Train Robbery – 1926
Annie Laurie – 1927
The Drop Kick – 1927
Mother Machree – 1928
Four Sons – 1928
Hangman’s House – 1928
Speakeasy – 1929
The Black Watch – 1929
Noah’s Ark – 1929
Words and Music – 1929
Salute – 1929

Década de 1930

The Forward Pass – 1930
La gran jornada (The Big Trail) – 1930
The Hurricane Express (El expreso de la muerte) – 1932
Jinetes del destino – 1933
El texano afortunado – 1934
Acero Azul (Blue Steel) – 1934
” ( The Man from Utah) ” – 1934
El que lleva la estrella (AKA: Cazador de forajidos) – 1934
La diligencia (Stagecoach) – 1939
El camino de Sagebrush – 1933
Rainbow Valley – 1935
Three Texas Steers – 1939

Década de 1940

Mando Siniestro (Dark Command) – 1940
Three Faces West – 1940
Hombres intrépidos (The Long Voyage Home) – 1940
El pastor de las colinas (The Shepherd of the Hills) – 1941
Los tigres voladores (Flying Tigers) – 1942
Reunión en Francia (Reunion in France) – 1942
“Batallón de Construcción” (“The Fighting Seabees”) -1944
No eran imprescindibles / Fuimos los sacrificados (They Were Expendable) – 1945
Hogueras de pasión (Flamme of Barbary Coast) – 1945
El ángel y el pistolero
Fort Apache (Sangre de héroes) – 1948
Río Rojo (Red River) – 1948
Tres padrinos (3 Godfathers) – 1948
Arenas de Iwo Jima (Sands of Iwo Jima) – 1949
La legión invencible (She Wore a Yellow Ribbon) – 1949
El hombre de Kentucky (The Fighting Kentuckian) – 1949

Década de 1950

Río Grande – 1950
Flying Leathernecks (Infierno en las nubes) – 1951
El hombre tranquilo (The Quiet Man) – 1952
Hondo – 1953
Island in the Sky – 1953
The High and the Mighty – 1954
Callejón sangriento (Blood Alley) – 1955
The Conqueror o El conquistador de Mongolia – 1956
The Searchers (Más corazón que odio o Centauros del desierto) – 1956
Legend of the Lost – 1957
The Wings of Eagles (Alas de águila, Escrito bajo el sol) – 1957
The Barbarian and the Geisha (El bárbaro y la geisha) – 1958
Río Bravo – 1959
Marcha de Valientes (Misión de audaces) – 1959

Década de 1960

El Álamo (The Alamo) – 1960
Furia en Alaska / Alaska, tierra de oro (North to Alaska) – 1960
Los comancheros (The Comancheros) – 1961
Hatari! – 1962
La conquista del Oeste (How the West Was Won) – 1962
El hombre que mató a Liberty Valance / Un tiro en la noche (The Man Who Shot Liberty Valance) – 1962
El día más largo (The Longest Day) – 1962
El gran McLintock – 1963
Aventurero del Pacífico / La taberna del irlandés (Donovan’s Reef) – 1963
El fabuloso mundo del circo – 1964
Los cuatro hijos de Katie Elder (The Sons of Katie Elder) – 1965
La primera victoria (In Harm’s Way) – 1965
El Dorado – 1966
La sombra de un gigante – 1967
Ataque al carro blindado – 1967
Las boinas verdes (The Green Berets) – 1968
Los luchadores del infierno (Hellfighters) – 1969
Temple de acero / Valor de ley (True Grit) – 1969
Los Indestructibles (The Undefeated) – 1969

Década de 1970

Chisum – 1970
Río Lobo – 1970
El gran Jack (Big Jake) 1971
Los cowboys (The Cowboys) – 1972
Ladrones de trenes (The Train Robbers) – 1973
La soga de la horca (Cahill U.S. Marshal) – 1973
McQ – 1974
Brannigan – 1975
El rifle y la biblia (Rooster Cogburn) – 1975
El último pistolero (The Shootist) – 1976
 
 
Biografía

John Wayne (Marion Robert Morrison: Winterset, Iowa, Estados Unidos, 26 de mayo de 1907-Los Ángeles, California, EE. UU., 11 de junio de 1979), conocido popularmente como The Duke (El Duque), fue un actor estadounidense que comenzó su carrera en el cine mudo en la década de 1920. Fue el símbolo de lo rudo y masculino, y fue un icono estadounidense durante muchos años. Es memorable el timbre distintivo de su voz, su forma de caminar y su presencia física. También fue célebre su postura política conservadora y su apoyo a las posturas políticas anticomunistas de la década de 1950. Tiene el récord de la mayor cantidad de papeles protagonistas en la historia del cine con 142.
En 1999, el American Film Institute le otorgó el lugar número 13 en su lista de las 100 Estrellas Más Grandes de Todos los Tiempos. Una encuesta Harris publicada en 2007 le otorgó el tercer lugar entre las estrellas favoritas de los Estados Unidos, la única estrella ya fallecida de la encuesta y a la vez, la única estrella que había estado apareciendo en ella todos los años.
Su carrera fílmica comenzó en el cine mudo en la década de 1920, pero su éxito y fama se consolidaron entre las de 1940 y 1970. Su imagen ha quedado asociada, para muchos, con el género Western y con las películas de guerra, a pesar de que en realidad trabajó en muchos otros géneros (biografías, comedias románticas, dramas policíacos, aventuras, etc.).
Falleció el 11 de junio de 1979, tan sólo dieciséis días después de cumplir 72 años, a causa de un cáncer.
 
 
john-wayne-007


 
 
 

Jack Lemmon (1925-2001)

 


 
 
Filmografía

The Lady Takes a Sailor (1949)
La rubia fenómeno (1954)
Phffft! (1954)
Three for the Show (1955)
Escala en Hawaii (1955)
Mi hermana Elena (1955), de Richard Quine.
Hollywood Bronc Busters (1955)
You Can’t Run Away from It (1956)
Fuego escondido (1957)
Operation Mad Ball (1957), de Richard Quine.
Cowboy (1958)
Me enamoré de una bruja (1958)
Con faldas y a lo loco (1959), de Billy Wilder.
La indómita y el millonario (1959)
El apartamento (1960), de Billy Wilder.
Le Voyage en ballon (1960) (voz).
Pepe (1960), de George Sidney (cameo).
Comando del Pacífico (1960)
La misteriosa dama de negro (1962), de Richard Quine.
Días de vino y rosas (1962), de Blake Edwards.
Irma la dulce (1963), de Billy Wilder.
Adán también tenía su manzana (1963)
Préstame tu marido (1964)
Cómo matar a la propia esposa (1965)
La carrera del siglo (1965)
En bandeja de plata (1966), de Billy Wilder.
Luv quiere decir amor (1967)
There Comes a Day (1968)
The Odd Couple (1968), de Gene Saks.
Los locos de abril (1969), de Stuart Rosemberg.
Los encantos de la gran ciudad (1970), de Arthur Hiller.
Kotch (1971), de Jack Lemmon.
Guerra entre hombres y mujeres (1972), de Melville Shavelson.
¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? (1972), de Billy Wilder.
Salvad al tigre (1973), de John G. Avildsen.
La Polizia ha le mani legate (1974) (voz).
Primera Plana (1974), de Billy Wilder.
Wednesday (1974)
The Gentleman Tramp (1975) (voz)
El prisionero de la Segunda avenida (1975)
Amor bajo fianza (1976)
Aeropuerto 77 (1977)
El síndrome de China (1979)
Portrait of a 60% Perfect Man (1980)
Tribute (1980).
Aquí un amigo, de Billy Wilder(1981).
Desaparecido (1982) de Costa-Gavras.
Algo en que creer (1984)
Maccaroni (1985) de Ettore Scola.
Así es la vida (1986) de Blake Edwards.
Mi padre (1989) de Gary David Goldberg.
JFK (1991) de Oliver Stone.
El juego de Hollywood (1992) de Robert Altman (cameo)
Éxito a cualquier precio (1992) de James Foley.
Luck, Trust & Ketchup: Robert Altman In Carver County (1993)
Short Cuts (1993) de Robert Altman.
Dos viejos gruñones (1993) de Howard Deutch
El arpa de hierba (1995)
Discordias a la carta (1995)
Dos viejos gruñones 2 (1995)
Getting Away with Murder (1996)
Mis queridos compatriotas (1996)
Hamlet (1996) de Kenneth Branagh.
Por rumbas y a lo loco (1997)
Off the Menu: The Last Days of Chasen’s (1997)
12 hombres en pugna (1998) de William Friedkin.
Puppies for Sale (1998)
La extraña pareja, otra vez (1998)
Heredarás el viento (1999) de Daniel Petrie para TV.
The Legend of Bagger Vance (2000) de Robert Redford (voz).
 
 
Biografía

(Boston, 1925 – Los Ángeles, 2001) Actor de cine estadounidense, uno de los grandes talentos de la historia del cine y uno de los más queridos por el público, recordado especialmente por papeles cómicos en películas como El apartamento o Con faldas y a lo loco, pese a que también destacó en el género dramático.
John Uhler Lemmon III, después conocido como Jack Lemmon, nació el 8 de febrero de 1925 en Boston, Massachusetts. Todas sus biografías añaden que «prematuramente», dado que su madre, Mildred LaRue Noël, se dirigía al hospital Newton-Wellesley para un nuevo control de rutina de su embarazo de siete meses, y no le dio tiempo de llegar a la consulta: dio a luz en el ascensor. Hoy el artefacto exhibe una placa que reza: «Aquí nació Jack Lemmon».
Los Lemmon tenían un muy buen pasar. Hijo del presidente de la Doughnut Corporation, la fábrica de Donuts, Jack se educó en la escuela de Rivers County, en Chestnut Hill, donde, pese a una salud delicada en la infancia (tuvo que someterse a varias operaciones de amigdalitis y mastoiditis), destacó como un buen deportista. Así, hacia los trece o catorce años ostentó el récord de las dos millas de Nueva Inglaterra.
Continuó su formación en la Academia Phillips (en 1945 ingresó en la marina estadounidense, de la que llegó a ser oficial de comunicaciones) y en la Universidad de Harvard, donde se licenció en arte dramático en 1947, después de haber formado parte del Club de Teatro de la institución.
 
 
jack-lemmon-004
jack-lemmon-003


 
 
 

Gary Cooper (1901-1961)

 


 
 
Filmografía

1925-1929

El águila negra (The Eagle) (1925)
The Lucky Horseshoe (1925)
La horda maldita (The Thundering Herd) (1925)
Tricks (1925)
El ocaso de una raza (The Vanishing American) (1925)
Promesa en prenda (Wild Horse Mesa) (1925)
La colina encantada (The Enchanted Hill) (1926)
Three Pals (1926)
Watch Your Wife (1926)
Flor del desierto (The Winning of Barbara Worth) (1926)
Camino de Arizona (Arizona Bound) (1927)
Hijos del divorcio (Children of Divorce) (1927)
Ello (It) (1927)
El último bandido (The Last Outlaw) (1927)
Nevada (Nevada) (1927)
Alas (Wings) (1927)
Beau Sabreur (1928)
Esclava por amor (Doomsday) (1928)
El primer beso (The First Kiss) (1928)
Solos en una isla (Half A Bride) (1928)
La legión de los condenados (The Legion of the Condemned) (1928)
El gran combate (Lilac Time) (1928)
El ángel pecador (The Shopworn Angel) (1928)
Perfidia (Betrayal) (1929)
Seven Days’ Leave (1929)
El virginiano (The Virginian) (1929)
El canto del lobo (Wolf Song) (1929)

1930-1939

Vidas opuestas A Man From Wyoming (1930)
Marruecos (Morocco) (1930)
Only The Brave (1930)
Galas de la Paramount (Paramount on Parade) (1930)
Oro y sangre (The Spoilers) (1930)
Todo un hombre (The Texan) (1930)
Las calles de la ciudad (City streets) (1931)
Camino del Oeste (Fighting Caravans) (1931)
Una mujer a bordo (His Woman) (1931)
Acepto esta mujer (I Take This Woman) (1931)
Entre la espada y la pared (Devil and the Deep) (1932)
Adiós a las armas (A Farewell to Arms) (1932)
Si yo tuviera un millón (If I Had a Million) (1932)
Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland) (1933)
Una mujer para dos (Design for living) (1933)
La mujer preferida (One Sunday Afternoon) (1933)
Vivimos hoy (Today We Live) (1933)
Ahora y siempre (Now and Forever) (1934)
La espía número 13 (Operator 13) (1934)
Tres lanceros de Bengala / Tres lanceros bengalíes (The Lives of a Bengal Lancer) (1935)
Sueño de amor eterno (Peter Ibbetson) (1935)
Noche nupcial (The Wedding Night) (1935)
Deseo (Desire) (1936)
El general murió al amanecer (The General Died at Dawn) (1936)
Hollywood Boulevard (Hollywood Boulevard) (1936)
El secreto de vivir (Mr. Deeds Goes to Town) (1936)
El Llanero / Bufallo Bill (The Plainsman) (1936)
Almas en el mar (Souls at sea) (1937)
Las aventuras de Marco Polo (The Adventures of Marco Polo) (1938)
La octava mujer de Barba Azul (Bluebeard’s Eighth Wife) (1938)
El vaquero y la dama (The cowboy and the lady) (1938)
Beau Geste (Beau Geste) (1939)
La jungla en armas (The Real Glory) (1939)

1940-1949

Policía montada del Canadá (Northwest Mounted Police) (1940)
El caballero del desierto / El forastero (The Westerner) (1940)
Bola de fuego (Ball of Fire) (1941)
Juan Nadie / ¿Conocen a Juan Nadie? (Meet John Doe) (1941)
El sargento York / El sargento inmortal (Sergeant York) (1941)
El orgullo de los yankis (The Pride of the Yankees) (1942)
¿Por quién doblan las campanas? (For Whom the Bell Tolls) (1943)
Casanova Brown (Casanova Brown) (1944)
Por el valle de las sombras (The Story of Dr. Wassell) (1944)
El caballero del Oeste (Along Came Jones) (1945)
La exótica (Saratoga Trunk) (1945)
Clandestino y caballero / A capa y espada (Cloak and Dagger) (1946)
Black Gold (Black Gold) (1947)
Los inconquistables (Unconquered) (1947)
Variety Girl (Variety Girl) (1947), cameo.
El buen Sam (Good Sam) (1948)
The Fountainhead / El manantial / Uno contra todos (The Fountainhead) (1949)
Puente de mando (Task Force) (1949)

1950-1961

El rey del tabaco (Bright Leaf) (1950)
Dallas, ciudad fronteriza (Dallas) (1950)
Tambores lejanos (Distant Drums) (1951)
It’s a Big Country (It’s a Big Country) (1951)
Starlift (Starlift) (1951)
You’re in the Navy Now (You’re in the Navy Now) (1951)
A la hora señalada / Solo ante el peligro (High Noon) (1952)
El honor del capitán Lex (Springfield Rifle) (1952)
Soplo salvaje (Blowing Wild) (1953)
Retorno al paraíso (Return to paradise) (1953)
El jardín del diablo (Garden of Evil) (1954)
Veracruz (Vera Cruz) (1954)
El proceso de Billy Mitchell (The Court-Martial of Billy Mitchell) (1955)
La gran tentación / La gran prueba (Friendly Persuasion) (1956)
Amor en la tarde / Ariane (Love in the Afternoon) (1957)
El hombre del Oeste (Man of the West) (1958)
10 calle Frederick (Ten North Frederick) (1958)
Alias Jesse James (Alias Jesse James) (1959)
El árbol del ahorcado (The Hanging Tree) (1959)
Llegaron a Cordura (They Came to Cordura) (1959)
Misterio en el barco perdido (The wreck of the Mary Deare) (1959)
Sombras de sospecha (The naked edge) (1961)
 
 
Biografía

(Frank James Cooper; Helena, 1901 – Beverly Hills, 1961) Actor de cine estadounidense. Su padre fue un emigrante británico que llegó a ser juez del tribunal estatal de Montana. En 1910 viajó con su madre y su hermano mayor Arthur a Inglaterra, donde estudió en el Dunstable College hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial. A su regreso a los Estados Unidos trabajó en el rancho de ganado de su familia durante los años de la contienda. Estudió en la escuela agrícola del Wesleyan College de Bozeman (Montana) y en el Grinnell College de Iowa.
Después de graduarse trabajó como guía en el parque nacional de Yellowstone y como dibujante en el periódico de su ciudad natal, el Helena Independent, antes de marchar a California en 1924. Trabajó en los más variados oficios, desde vendedor a fotógrafo, antes de debutar en el cine gracias a su gran habilidad como jinete. Entre 1925 y 1926 participó como extra en numerosos westerns mudos. Su primera gran oportunidad le llegó con una sustitución de última hora para interpretar un papel secundario en Flor del desierto (1926), de Henry King, protagonizada por Ronald Colman y Vilma Banky. La película obtuvo un gran éxito y le proporcionó un contrato como actor para la Paramount Pictures.
Durante sus primeros años en el cine mudo compartió cartel con las grandes estrellas del estudio, sobre todo con Clara Bow, con quien participó en Ello (1927), de Clarence Badger, e Hijos del divorcio (1927), de Frank Lloyd. Entre sus apariciones más memorables de esta época destacaron, también, un pequeño papel en Alas (1927), excelente película de William A. Wellman.
Obtuvo más reconocimiento de la prensa por sus numerosos romances con algunas de sus compañeras, como la propia Clara Bow o Lupe Vélez, que por sus cualidades interpretativas, desarrolladas sobre todo en películas románticas y de acción. Entre ellas destacó The Virginian (1929), de Victor Fleming, una de sus primeras películas sonoras, considerada por Cooper como su mejor western.
 
 
gary-cooper-009

Categories
Cine