Cine
// 14/06/2016

 
 
 

Shelley Winters, 1920-2006.

 


 
 
Filmografía

• What a Woman! (1943)
• The Racket Man (1944)
• Sailor’s Holiday (1944)
• Knickerbocker Holiday/Pierna de plata (1944)
• Cover Girl/Las modelos (1944)
• She’s a Soldier Too (1944)
• Together Again (1944)
• Tonight and Every Night/Esta noche y todas las noches (1945)
• Dancing in Manhattan (1945)
• Escape in the Fog (1945)
• A Thousand and One Nights/Aladino y la lámpara maravillosa (1945)
• The Fighting Guardsman (1946)
• Two Smart People (1946)
• Nueva Orleans (1947)
• Living in a Big Way (1947)
• The Gangster (1947)
• A double life/Doble vida (1947)
• Killer McCoy (1947)
• Río Rojo (1948)
• Larceny/Aves de rapiña (1948)
• Cry of the City/Una vida marcada (1948)
• South Sea Sinner (1949)
• Take One False Step/Un paso en falso (1949)
• El gran Gatsby (1949)
• Johnny Stool Pigeon (1949)
• Winchester ’73 (1950)
• Frenchie (1950)
• The Raging Tide (1951)
• He Ran All the Way/Yo amé a un asesino (1951)
• A Place in the Sun/Un lugar en el sol (1951)
• Behave Yourself!/¡Pórtate bien! (1951)
• Phone Call from a Stranger/Llama un desconocido (1952)
• Meet Danny Wilson (1952)
• Untamed Frontier (1952)
• My Man and I (1952)
• Cash on Delivery (1954)
• Tennessee Champ (1954)
• Saskatchewan (1954)
• Playgirl (1954)
• Executive Suite/La torre de los ambiciosos (1954)
• Mambo (1954)
• I Am a Camera (1955)
• The Night of the Hunter/La noche del cazador (1955)
• The Treasure of Pancho Villa/El tesoro de Pancho Villa (1955)
• The Big Knife (1955)
• I Died a Thousand Times (1955)
• El diario de Ana Frank (1959)
• Odds Against Tomorrow (1959)
• Let No Man Write My Epitaph (1960)
• The Young Savages/Los jóvenes salvajes (1961)
• Lolita (1962)
• The Chapman report/Confidencias de mujer (1962)
• The Balcony (1963)
• Wives and Lovers (1963)
• Time of Indifference (1964)
• A House Is Not a Home/Una casa no es un hogar (1964)
• The Greatest Story Ever Told (1965)
• A Patch of Blue/Un retazo de azul (1965)
• The Three Sisters (1966)
• Harper/Harper, investigador privado (1966)
• Alfie (1966)
• Enter Laughing (1967)
• The Scalphunters/Camino de la venganza (1968)
• Wild in the Streets/El presidente (1968)
• Buona Sera, Mrs. Campbell/Buona sera, Sra. Campbell (1968)
• Arthur! Arthur! (1969)
• The Mad Room/La habitación maldita (1969)
• Bloody Mama (1970)
• How Do I Love Thee? (1970)
• Flap/El indio altivo (1970)
• Whoever Slew Auntie Roo? (1971)
• What’s the Matter with Helen?/¿Qué le pasa a Helen? (1971)
• Something to Hide/La muchacha que llegó de la lluvia (1972)
• La aventura del Poseidón (1972)
• Blume in Love (1973)
• Cleopatra Jones/Cleopatra Jones (1973)
• The Devil´s Daughter (1973)
• Poor Pretty Eddy (1975)
• Journey Into Fear (1975)
• Diamonds (1975)
• That Lucky Touch/Un toque de suerte (1975)
• La dahlia scarlatta (1976)
• Next Stop, Greenwich Village/Próxima parada: Greenwich Villae (1976)
• The Tenant/El quimérico inquilino (1976)
• Mimi Bluette… Flower of My Garden (1977)
• Un burgués pequeño, pequeño (1977)
• Black Journal (1977)
• Tentacles/Tentáculos (1977)
• An Average Little Man (1977)
• Pete’s dragon (1977)
• King of the Gypsies (1978)
• The Visitor (1979)
• City on Fire (1979)
• The Magician of Lublin (1979)
• S.O.B. (1981)
• Looping (1981)
• Fanny Hill (1983)
• Ellie (1984)
• Over the Brooklyn Bridge (1984)
• Deja Vu (1985)
• Witchfire (1986)
• Very Close Quarters (1986)
• The Delta Force (1986)
• Marilyn Monroe: Beyond the Legend (1987) (documentary)
• Purple People Eater (1988)
• An Unremarkable Life (1989)
• Superstar: The Life and Times of Andy Warhol (1990) (documentary)
• Touch of a Stranger (1990)
• Stepping Out (1991)
• The Pickle (1993)
• A Century of Cinema (1994) (documentary)
• The Silence of the Hams (1994)
• Heavy (1995)
• Backfire! (1995)
• Jury Duty (1995)
• Mrs. Munck (1995)
• Raging Angels (1995)
• Retrato de una dama (1996)
• Gideon (1999)
• La Bomba (1999)
• A-List (2004) (Cameo)
 
 
Biografía

Shirley Schrift, conocida como Shelley Winters, (San Luis, 18 de agosto de 1920 – Beverly Hills, 14 de enero de 2006) fue una actriz estadounidense de cine. Ganó dos premios Óscar como mejor actriz de reparto, en ambos casos interpretando el papel de madre en El diario de Ana Frank (1959) y en Un retazo azul (1965). Participó en películas de géneros muy dispares; entre ellas se cuentan el western Winchester ’73 y el clásico Lolita (1962) de Stanley Kubrick. Uno de sus papeles más populares fue en 1977 en la película Pedro y el dragón Elliot, en la que interpretaba a una señora con pinta de bruja mala. Además participó en la aclamada película La aventura del Poseidón. Falleció el 14 de enero de 2006 a los 85 años de edad.
 
 

 
 

 
 
 
 

Stockard Channing, 1944.

 


 
 
Filmografía

Anatomía de un hospital (The Hospital) (1971), de Arthur Hiller.
Up the Sandbox (1972), de Irvin Kershner.
(Miriam) The Girl Most Likely To… (1973), de Lee Philips.
Dos pillos y una herencia (The Fortune) (1975), de Mike Nichols.
Sweet Revenge (1976), de Jerry Schatzberg.
El autobús atómico (The Big Bus) (1976), de James Frawley.
Grease (1978), de Randal Kleiser.
Un detective barato (The Cheap Detective) (1978), de Robert Moore.
The Fish That Saved Pittsburgh (1979), de Gilbert Moses.
Safari 3000 (1982), de Harry Hurwitz.
Orden de búsqueda (Without a Trace) (1983), de Stanley R. Jaffe.
Se acabó el pastel (Heartburn) (1986), de Mike Nichols.
Secretos indiscretos (The Men’s Club) (1986), de Peter Medak.
La fuerza del destino (A Time of Destiny) (1988), de Gregory Nava.
Jóvenes intrépidos (Staying Together) (1989), de Lee Grant.
Estos terrícolas están locos (Meet the Applegates) (1991), de Michael Lehmann.
Casados con eso (Married to It) (1991), de Arthur Hiller.
Lunas de hiel (Bitter Moon) (1992), de Roman Polanski.
Seis grados de separación (Six Degrees of Separation) (1993), de Fred Schepisi.
La madre de David (David’s Mother) (1994), de Robert Allan Ackerman.
Smoke (1995), de Wayne Wang.
A wong foo, gracias por todo, Julie Newmar (To Wong Foo, Thanks for Everything! Julie Newmar) (1995), de Beeban Kidron.
Íntimo y personal (Up Close & Personal) (1996), de Jon Avnet.
Moll Flanders (1996), de Pen Densham.
El club de las primeras esposas (The First Wives Club) (1996), de Hugh Wilson.
Juicios paralelos (The Prosecutors) (1996), de Rod Holcomb.
Lily Dale (Lily Dale) (1996), de Peter Masterson.
Prácticamente magia (Practical Magic) (1998), de Griffin Dunne.
Una Vida Inesperada (An Unexpected Life)(1998), de David Jones.
El baile de los bebés (The Baby Dance) (1998), de Jane Anderson.
Al caer el sol (Twilight) (1998), de Robert Benton.
Lulu on the Bridge (voz) (1998), de Paul Auster.
The Venice Project (1999), de Robert Dornhelm.
Other Voices (2000), de Dan McCormack.
Ella es única (Isn’t She Great) (2000), de Andrew Bergman.
La fuerza del amor (Where the Heart Is ) (2000), de Matt Williams.
La verdad sobre Jane (The Truth About Jane) (2000), de Lee Rose.
Oscuros negocios (The Business of Strangers) (2001), de Patrick Stettner.
Siete días y una vida (Life or Something Like It) (2002), de Stephen Herek.
Detrás de la puerta roja (Behind the Red Door) (2002), de Matia Karrell.
Bright Young Things (2003), de Stephen Fry.
La hermanastra (Confessions of an Ugly Stepsister) (2002), de Gavin Millar.
Le Divorce (2003), de James Ivory.
Todo lo demás (Anything Else) (2003), de Woody Allen.
Abby Singer (2003) (cameo)
Hitler: El reinado del mal (Hitler: The Rise of Evil) (2003), de Christian Duguay.
Red Mercury (2005), de Roy Battersby.
…Y que le gusten los perros (Must Love Dogs) (2005), de Gary David Goldberg.
3 Needles (2005), de Thom Fitzgerald.
Out of Practice (2005-2006).
The West Wing (1999-2006).
Sparkle (2007).
Sundays at Tiffany’s (2010), de Vivian
Amor a primera visa (Pulling strings) (2013), de Virginia.
 
 
Biografía

Primeros años

Stockard Channing nació en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos, hija de Lester Napier Stockard, un magnate navegante y Mary Alice English. Susan creció en el Upper East Side y se hizo acreedora de la fortuna de su padre cuando éste murió en 1950. Fue alumna de The Chapin School, una prestigiosa escuela de chicas de Manhattan, y posteriormente The Madeira School en Virginia. Channing estudiaría historia y literatura en Radcliffe College y se graduaría en 1965. Se casaría con su primer novio, Walter Channing, cuando tenía 19 años, del que tomaría su nombre artístico de “Stockard Channing”, incluso después de su divorcio.

Primeros años de carrera

Channing empezaría su carrera de actriz con la compañía experimental Theatre Company de Boston con la que realizó la obra de off-Broadway Adaptation/Next. En 1971, realizaría su debut en Broadway con Two Gentlemen of Verona de John Guare. Channing realizaría su debut en Sesame Street y posteriormente consiguió su papel protagonista en 1973 con el telefilm The Girl Most Likely To…, una comedia negra escrita por Joan Rivers.
Después de una serie de pequeñas interpretaciones en películas, Channing coprotagonizaría junto a Warren Beatty y Jack Nicholson la película de Mike Nichols’ Dos pillos y una herencia (1975). Pero sería en 1978, a la edad de 33 años, cuando conseguiría el papel que le lanzaría a la fama: el de la joven Betty Rizzo en la película musical Grease. Este papel le proporcionó el premio de mejor actriz de reparto en los People’s Choice Awards. Ese mismo año interpretó el papel de la secretaria de Peter Falk en Un detective barato.

A la sombra de Rizzo

Channing protagonizaría dos sitcoms para la CBS entre 1979 y 1980: Stockard Channing in Just Friends y The Stockard Channing Show. Después de un par de experiencias poco productivas en Hollywood, Channing volvió a sus raíces teatrales. Después de triunfar con la obra de Broadway, They’re Playing Our Song (1980-81), repitió ese éxito como madre de la obra de Peter Nichols’ A Day in the Death of Joe Egg. Eso le permitió ganar en 1985 el Premio Tony a la mejor actriz. Channing continuó su exitoso retorno a los escenarios trabajando nuevamente con John Guare. De hecho, recibiría dos nominaciones de los Tony más por su trabajo en las obras The House of Blue Leaves (1986) y Six Degrees of Separation (1990) (por el que ganaría el [[Obie Award). Channing alternaría su trabajo para televisión y sería nominada a los premios Emmy por la miniserie de la CBS Echoes in the Darkness (1987) y ganaría el CableACE Award por el trabajo de Harvey Fierstein Tidy Endings (HBO, 1988).

Channing se encuentra con el Oscar

La carrera cinematográfica de Channing daría un giro inesperado en 1993 cuando fue nominada a los premios Oscar y a los Globos de Oro por su interpretación de marchante de arte del Upper East Side en Seis grados de separación. A partir de ahí, los papeles en Hollywood se multiplicaron con títulos como To Wong Foo, Thanks for Everything! Julie Newmar (con Patrick Swayze) y Smoke (con Harvey Keitel) (1995); un pequeño cameo en El club de las primeras esposas, Íntimo y personal (con Robert Redford y Michelle Pfeiffer), y Moll Flanders (1996). Channing también tuvo múltiples ofertas de televisión y teatro. Protagonizó el telefilme de USA Network An Unexpected Family y su secuela An Unexpected Life en 1998. Fue nominada a los Independent Spirit Award como mejor actriz de reparto por su trabajo de una pareja estéril en The Baby Dance (1998). Además, en teatro, trabajó en el Lincoln Center en la obra de Tom Stoppard Hapgood (1995) y en la adaptación de 1997 de la obra de Lillian Hellman The Little Foxes. Durante este período, puso la voz al personaje de Barbara Gordon en la serie Batman Beyond, y apareció en un episodio de la serie El rey de la colina. Channing fue nominada nuevamente para los premios Tony en tres ocasiones por Six Degrees of Separation (1990), Four Baboons Adoring the Sun (1992) y El león en invierno (1999).

Y llegó The West Wing

En 1999, Stockard Channing aceptaría el papel de Primera Dama Abbey Bartlet en la serie de la NBC The West Wing. Empezó como estrella invitada en las dos primeras temporadas pero se conviritó en personaje habitual en 2001. En la séptima y última temporada The West Wing (2005-2006), Channing aparece tan sólo en seis episodios porque ya coprotagonizaba la sitcom de la CBS Out of Practice junto a Henry Winkler. Channing recibió diferentes premios en 2002. Entre ellos, el Primetime Emmy como actriz de reparto en dramas por The West Wing. Ese mismo año, ganó otro Emmy y el Premio del Sindicato de Actores por su interpretación de Judy Sheppard en The Matthew Shepard Story, un docudrama sobre la muerte de Matthew Shepard. Finalmente, Channing recibió en 2002 el London Film Critics Circle Award por la mejor actriz del año por su interpretación en Oscuros negocios.

 
 

 
 

 
 
 
 

Faye Dunaway, 1941.

 


 
 
Filmografía

La noche deseada Hurry Sundown 1967 Otto Preminger
El suceso The Happening 1967 Elliot Silverstein
Bonnie y Clyde Bonnie and Clyde 1967 Arthur Penn
El caso de Thomas Crown The Thomas Crown Affair 1968 Norman Jewison
El compromiso The Arrangement 1969 Elia Kazan
Pequeño gran hombre Little Big Man 1970 Arthur Penn
La mansión bajo los árboles La maison sous les arbres 1971 René Clément
Duelo en el OK corral Doc 1971 Frank D. Gilroy
Oklahoma crude Oklahoma Crude 1973 Stanley Kramer
Los tres mosqueteros The Three Musketeers 1973 Richard Lester
Chinatown Chinatown 1974 Roman Polanski
El coloso en llamas The Towering Inferno 1974 Irwin Allen
Los cuatro mosqueteros The Four Musketeers 1974 Richard Lester
Los tres días del cóndor Three Days of the Condor 1975 Sydney Pollack
Network, un mundo implacable Network 1976 Sidney Lumet
El viaje de los malditos Voyage of the Damned 1976 Stuart Rosenberg
La desaparición de Aimee The Disappearance of Aimee 1976 Anthony Harvey
Los ojos de Laura Mars Eyes of Laura Mars 1978 Irvin Kershner
El campeón The Champ 1979 Franco Zeffirelli
El primer pecado mortal The First Deadly Sin 1980 Brian G. Hutton
Mamita Querida Mommie Dearest 1981 Frank Perry
Evita Perón Evita Perón 1981 Marvin Chomsky
La dama perversa The Wicked Lady 1983 Michael Winner
Culpable de inocencia Ordeal by Innocence 1984 Desmond Davis
Supergirl Supergirl 1984 Jeannot Szwarc
El borracho Barfly 1987 Barbet Schroeder
Midnight crossing Midnight Crossing 1988 Roger Holzberg
Secreto en llamas Burning Secret 1988 Andrew Birkin
A la espera de la primavera Wait Until Spring, Bandini 1989 Dominique Deruddere
El cuento de la doncella The Handmaid’s Tale 1990 Volker Schlöndorff
Cuerpos ardientes Scorchers 1991 David Beaird
El sueño de Arizona Arizona Dream 1993 Emir Kusturica
La suplente The Temp 1993 Tom Holland
Don Juan de Marco Don Juan DeMarco 1995 Jeremy Leven
Drunks Drunks 1995 Peter Cohn
La trampa del caimán Albino Alligator 1996 Kevin Spacey
Cámara sellada The Chamber 1996 James Foley
En brazos de la mujer madura 1997 Manuel Lombardero
Se busca un asesino Love Lies Bleeding 1999 William Tannen
The Thomas Crown Affair The Thomas Crown Affair 1999 John McTiernan
Juana de Arco The Messenger: The Story of Joan of Arc 1999 Luc Besson
La otra cara del crimen The Yards 2000 James Gray
Reglas de juego The Rules of Attraction 2002 Roger Avary
Blind Horizon Blind Horizon 2003 Michael Haussman
Ghosts Never Sleep 2004 Kathleen Dolan
Jennifer’s Shadow 2004 Daniel de la Vega
Balladyna Balladyna 2009 Dariusz Zawiślak
Carolina & The Magic Stone 2009 Jowita Gondek
 
 

Biografía

Hija de un sargento del Ejército de los Estados Unidos, estudió teatro en la Universidad de Boston y posteriormente se graduó en la Universidad de Florida. Comenzó a trabajar en la Lincoln Center Repertory Company, donde se labró una buena imagen como actriz.

Bonnie & Clyde

Su debut en el cine fue en 1967, año en que encadenó tres filmes. Participó con roles menores en The Happening (El suceso) protagonizado por Anthony Quinn, y en La noche deseada (Hurry Sundown) de Otto Preminger, con un elenco encabezado por Michael Caine y Jane Fonda. Fue también ese año cuando consiguió el papel que marcaría su ascenso en Hollywood: el de la ladrona y fugitiva Bonnie Parker en Bonnie & Clyde de Arthur Penn, donde tuvo por pareja a Warren Beatty. Este filme, considerado hoy un clásico del cine, le supuso a la actriz su primera nominación al Óscar. En 1968 coprotagonizó junto a Steve McQueen El caso de Thomas Crown (también participaría en un remake dirigido por John McTiernan 30 años después) y en 1969 intervino en The Arrangement (El compromiso) de Elia Kazan, ambicioso filme que fracasó pese al protagonismo de Kirk Douglas y Deborah Kerr.

Década de 1970

Durante la década de los años setenta se consagró como actriz y se codeó con los principales actores del momento en películas hoy consideradas magistrales. Es el caso de: Pequeño gran hombre (1970) con Dustin Hoffman; Chinatown (1974) con Jack Nicholson y John Huston (por la que obtuvo su segunda nominación al Óscar); El coloso en llamas (1974) con Paul Newman y Steve McQueen; Three Days of the Condor (1975) con Robert Redford; y Network, un mundo implacable (1976) con William Holden, Peter Finch y Robert Duvall, película por la que finalmente consiguió ganar la estatuilla de Hollywood, y un Globo de Oro, gracias a una actuación memorable. También incursionó en el cine europeo: dirigida por René Clement rodó en 1971 La mansión bajo los árboles, con Frank Langella, y en 1973 participó en la superproducción Los tres mosqueteros de Richard Lester. En 1977 trabajó en El viaje de los malditos, dentro de un extenso reparto de estrellas (Orson Welles, Max von Sydow, Ben Gazzara, James Mason, Maria Schell, Fernando Rey…) y en 1978 coprotagonizó con Tommy Lee Jones Los ojos de Laura Mars, un thriller para cuya banda sonora cantó la balada “Prisoner”, que no tuvo el éxito esperado. Cerrando la década actuó en otro éxito de taquilla: El campeón de Franco Zeffirelli, junto a John Voight y Ricky Schroder.

Década de 1980

En 1981 fue notable su histriónica actuación en Mommie Dearest (Mamita querida), donde encarnó a la mítica actriz Joan Crawford. Este filme, basado en un durísimo libro de memorias escrito por una hija de Crawford, recibió críticas mixtas en el momento de su estreno, pero fue un éxito de taquilla (recaudó 39 millones de dólares, habiendo costado solo 8) y se ha convertido con el tiempo en película de culto. En 1984 Faye Dunaway tuvo menos suerte al participar en la fallida adaptación de Supergirl protagonizada por Helen Slater y dirigida por Jeannot Szwarc; aunque este filme contó con otras estrellas como Peter O’Toole y Mia Farrow, fracasó en taquilla. Ya con una reputación de diva (a la que contribuyó su fama de actriz «difícil» o «temperamental») Faye Dunaway dosificó sus tiempos y proyectos, si bien hizo muchas apariciones en televisión, miniseries y en varias obras teatrales. Destaca una serie italo-norteamericana sobre Cristóbal Colón (1985), dirigida por Alberto Lattuada, donde encarnó a Isabel la Católica. El reparto lo encabezó Gabriel Byrne e incluyó a viejas glorias europeas y americanas como Raf Vallone, Elli Wallach, Virna Lisi, Max von Sydow y Elpidia Carrillo. Dunaway también participó en una mini-serie de tres capítulos sobre los emigrantes que llegaban a la Isla Ellis en su viaje a Nueva York (Ellis Island, 1984) donde tuvo por compañero a Richard Burton. Ganó su segundo Globo de Oro por este trabajo. En 1985 colaboró también en dos telefilmes adaptando aventuras de Agatha Christie, donde se codeó con Donald Sutherland y Peter Ustinov. En 1987 rodó con Mickey Rourke Barfly (El borracho), dirigido por Barbet Schroeder según un argumento de Charles Bukowski; por este papel la actriz fue nominada a un Globo de Oro. Al año siguiente trabajó junto a Klaus Maria Brandauer en Burning Secret. En esos años se le ofreció un papel relevante en la soap opera Los Colby, pero lo rechazó.

Desde 1990

Como actriz secundaria ha participado en gran número de películas, como Cámara sellada (The Chamber, 1996) de James Foley, Juana de Arco (1999) de Luc Besson o Don Juan de Marco (1995), donde tuvo por partenaire al mítico Marlon Brando en uno de sus últimos papeles. En 1997 protagonizó una película española: En brazos de la mujer madura, de Manuel Lombardero. En 1993 Faye Dunaway se enzarzó en un conflicto judicial debido al musical Sunset Boulevard de Andrew Lloyd Webber: cuando dicha obra se representaba en Los Angeles, ella fue elegida para reemplazar a Glenn Close, pero los productores cambiaron de opinión anunciando el final de las funciones cuando Close terminase su contrato, y argumentaron que Dunaway no satisfacía las exigencias vocales del papel. Ella consideró que tal afirmación perjudicaba su imagen y emprendió un litigio. Finalmente fue indemnizada en un acuerdo privado y el proceso se archivó. En 1998 Dunaway colaboró con Angelina Jolie en el telefilme Gia, historia real sobre una top model drogadicta; ambas actrices ganaron el Globo de Oro. Por las mismas fechas, la veterana actriz participó con un papel secundario en The Yards (La otra cara del crimen), filme de James Gray con Mark Wahlberg, James Caan, Joaquin Phoenix y Charlize Theron. Si bien recibió diversos galardones, esta producción fracasó en taquilla. En los últimos años Faye Dunaway ha participado principalmente en películas independientes y en series de televisión como CSI y Anatomía de Grey. Hacia 2009 anunció que planeaba financiar y protagonizar una adaptación al cine de la obra teatral Master Class (sobre la diva de la ópera María Callas) pero el filme no se hizo realidad.
 
 

 
 

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