ernst haas

 

Ernst Haas

Investigador inconformista del paisaje metropolitano

 

Hay dos tipos de fotógrafos: aquellos que componen fotografías y los que las toman. Los primeros trabajan en estudios, mientras que para los segundos el mundo es el estudio. Ernst Haas

 

Abstracciones de exultante color es en lo primero que pensamos cuando nos viene a la mente la autoría del fotógrafo austríaco Ernst Haas (1921 – 1986), pionero de la fotografía en color, creativo e innovador que, a través de una mirada auténtica, la mirada de un artista, consigue incorporar nuevos itinerarios de belleza a las ciudades, reinventándolas constantemente a base del color y el efecto de movimiento, que son los conceptos fundamentales de su obra.

No descubro nada nuevo cuando digo que existe una notable diferencia entre fotografiar en blanco y negro o en color, pero al acercarnos a la obra de Haas nos damos cuenta de que hay una serie de importantes matices que desvelan que este aseveramiento tiene otras formas que nos conducen a lugares alejados de la simpleza de lo evidente. El blanco y negro es una reunión de grises de diferente tonalidad que pueden ser fusionados con el blanco y formar un solo cuerpo. En el color nos encontramos ante delicados matices e inesperadas visiones de las diferentes combinaciones que pueden existir definidas por la atmósfera. La fotografía en color se contempla como una visión realista de la escena que el fotógrafo manipula, bien durante la toma o bien en el laboratorio, para conseguir efectos distintos a los habituales, creando así una composición con “ambiente”. Aunque la propia fotografía realista, tanto en blanco y negro como en color, también puede ser considerada como de autor, pero esto es otra historia.

Autochrome fue el primer procedimiento fotográfico en color introducido en los Estados Unidos en 1907 y los primeros que comenzaron a experimentar de forma científica fueron Alfred Stieglitz y George Seeley. Sin olvidar al científico James Clerk Maxwell, verdadero padre de la fotografía en color como descubrimiento irrefutable para la ciencia, que junto con el fotógrafo Thomas Sutton, marcaron un momento crucial con la creación en 1861 de la primera imagen en color realizada a través de diversos filtros, aunque su intención no tenía que ver con el hecho fotográfico ni con el arte, pues no iba más allá de la física. Estas investigaciones fueron interrumpidas durante treinta años, volviendo a retomarse a inicios de mil novecientos a través de los científicos Thomas Young y Hermann Helmhotz que consiguieron un gran avance con el método RGB (Red – Green – Blue), procedimiento que distribuía la separación de los colores al capturar la luz.

La fotografía creativa en color se desarrolló a partir de los años cincuenta con fotógrafos como Helen Levitt, Saul Leiter y Ernst Haas. Mas tarde llegó Pete Turner, que realizó espectaculares portadas de discos con una gran visión del color, alumno indiscutible de Haas.

Nacido en Viena en el seno de una familia judía, Ernst Haas, inicialmente estudio medicina, carrera a la que tuvo que renunciar pues el régimen nazi no permitía a los judíos ejercer como médicos; entonces su interés se centró en Bellas Artes, estudios que terminó abandonando cuando comenzó a trabajar en fotografía en los años cuarenta como fotorreportero, desarrollando un inmenso trabajo en blanco y negro realizado en la posguerra, “Prisioneros de guerra regresando del frente”, que llamó poderosamente la atención de la revista americana Life que le contrata y es entonces cuando se va a vivir a EE.UU. en 1951, donde se convierte en fotógrafo independiente, comenzando a trabajar, además de en Life, para Vogue, Look y Esquire, por nombrar solo las publicaciones más influyentes; en esta época es cuando comienza su investigación sobre la fotografía en color, experimentando con la película en color Kodachrome.

Sintiéndose incomodado por lo fidedigno de la realidad, su gran interés era modificarla experimentando desde un punto de vista subjetivo, sin una leyenda descriptiva que justificara su existencia; la imagen tendría que hablar por su misma fuerza, sin información adicional escrita, “cuanta menos prosa, más poesía”, decía él.

La autenticidad visual única que contienen sus obras y su uso pionero de la profundidad de campo, entonces solo visto en el cine, conseguido a través de velocidades de obturación lentas lo definen como un investigador inconformista al que no le imponían las limitaciones técnicas de su tiempo. En el laboratorio

realizaba su propio procedimiento de revelado por transferencia de tintes, llamado Dye transfer, que se caracterizaba por la excelencia en la reproducción de las tonalidades del color.

Su extraordinaria visión nocturna del desierto de México reveló a Ernst Haas como un gran artista, aunque años antes había sido seleccionado para participar en la inmensa exposición sobre la historia del hombre moderno contada a través de la fotografía:¨The family of man”, por su comisario Edward Steichen que tuvo lugar en el MOMA en 1955 constituyendo una de las cumbres de la fotografía humanista de todos los tiempos, al configurar un retrato de la humanidad en el que surgían todos los temas habituales de la vida donde brillaban infinidad de aspectos comunes del ser humano, sus singularidades y las analogías existentes entre las diferentes culturas y los grupos étnicos.

La Agencia Magnum, cooperativa fundada en 1947 por Robert Capa, David Seymour, María Eisner, Rita Vandivert -que fue su primera presidenta- y Henri Cartier Bresson, entre otros, era una empresa que permitía a los fotógrafos tener independencia en la elección del trabajo a realizar, además de controlar los procesos de edición y publicación de las imágenes. A inicios de los años cincuenta Ernst Haas, de la mano de Robert Capa, entró a formar parte de la agencia que llegaría a presidir en 1959, siendo elegido por un jurado compuesto por los grandes fotógrafos del Nueva York de la época.

Desde ahí se dispara toda una carrera llena de éxitos, exponiendo en 1962 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York una retrospectiva de su trabajo, en el que  se exhibía por primera vez fotografía en color; el director de fotografía de la citada institución, John Szarkowski, dijo de él:  Tiene una forma particular de ver el mundo, ningún fotógrafo ha expresado mejor que él el puro goce físico de mirar; hacer fotografías en color es más difícil, ya que es necesario pensar y sentir de un modo diferente.

Poco después, en 1963, publicó su libro “Elements”, un homenaje a la ciudad de Nueva York mostrando una visión nueva, concediendo a la ciudad una nueva estructura llena de abstracciones y movimiento. Este libro contenía un trabajo realizado anteriormente, un ensayo fotográfico que en 1953 publico la revista LIFE, Imágenes de una ciudad mágica.

Publicó cuatro importantes libros más: The Creation (1971), del que vendería 350.000 copias, In America (1975), In Germany (1976) y Himalayan Pilgrimage (1978).

Trabajó en el cine como realizador de foto fija en la película Orgullo y pasión, rodada en España en 1957, por Stanley Kramer, con Sofía Loren y Cary Grant de protagonistas. Como así mismo, en 1966 fue contratado por John Huston, como director de fotografía para su película La Biblia, una producción de Dino de Laurentis.

Además de los múltiples encargos publicitarios a los que se fue dedicando -suyo es el primer anuncio del Hombre Marlboro-, realizó importantes trabajos en otras grandes ciudades como París y Venecia y un extenso reportaje sobre las corridas de toros en España, principalmente en Sevilla y en Madrid, que llevó como título Beauty in a brutal art, consiguiendo imágenes realmente innovadoras, significando la técnica del toreo en la figura del matador y la brillante belleza y bravura del toro en un espectáculo mas cruel que artístico, donde se denigra al animal.

El arte de ver fueron cuatro programas sobre el hecho fotográfico para la televisión americana realizados en 1962, donde relataba sus experiencias y descubrimientos técnicos y sus diferentes maneras de actuación.

A lo largo de su vida recibió importantes premios, entre los cuales destacaremos el que recibió en 1986, poco antes de su muerte, el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad, considerado el Premio Nobel de la Fotografía.

La excepcional colección de todo su trabajo fue conservada y gestionada, en un principio, por la Agencia Magnun, hasta 1996. A partir de esa fecha esta representado por Getty Images.

Ernst Haas es y será recordado por su incesante pasión por el medio fotográfico al que dedicó toda su vida, innovando con su espíritu de gran creador, con excelentes logros en la investigación de la fotografía en color. Fue uno de los principales documentalistas de su tiempo, autor de  una obra reflexiva, sin limite creativo alguno, que iluminó realmente su verdadera sensibilidad, realizando su personal recreación del mundo.

 

Pepe Calvo, 2021

Editor de Hünter Art Magazine

 

 

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