Portfolios
// 18/07/2020

Elche / Elx (Alicante).
Poeta, escritora, cantautora y actriz.

Licenciada en Ciencias de la Educación y diplomada en Lengua Francesa, cursó estudios de piano y canto en los Conservatorios de Madrid y Murcia.

Fundó con A. Facio el grupo de teatro independiente Los Goliardos (Madrid-1964) por el que pasaron: Pedro Almodóvar, A. Fernández Santos, Javier Artiñano, Vicente Simón, Carmen Fortuny, J. L. García Sánchez y un largo etcétera de profesionales del cine y  el teatro. En 1967 colabora con Ramiro Oliveros en Nasto. En 1968 estrena en Madrid, interpretando el personaje de “Actriz Solista”, Cantos del pozo artesiano del compositor Tomás Marco, dirigida por Hilmar Schatz y supervisada por Luis de Pablo.

Tras su paso por la docencia, el teatro, la radio y los recitales en colegios universitarios de Madrid, entra en el movimiento de cantautores con Jesús Munárriz, Luis Eduardo Aute, Hilario Camacho, Moncho Alpuente, Adolfo Celdrán, Ovidi Montllor, Elisa Serna, Javier Krahe y Cecilia,  entre otros.

En 1969 graba su primer disco. Entre 1970 y 2013 sus discos se publicaron en España, Portugal, Japón, América Latina, Reino Unido, Australia, Grecia y, en 2013, de nuevo en Colombia y Japón. Su discografía consta de diecisiete discos simples y cuatro de larga duración: Despacio (Philips-1970), Dime que no es verdad (G.M.A.-1974), Enhorabuena (R.C.A.-1976), Está prohibido (R.C.A.-1978) y en 1998 se reeditan sus dos primeros elepés, remasterizados y digitalizados, junto a algunos temas inéditos en un doble CD, Ana María Drack 1970-1974 (Rama Lama-1998).

Entre los numerosos premios recibidos por su obra musical, posee el Record World International  a la mejor compositora del mundo latino (EEUU) y el premio a los Valores Humanos (Santander).

En 1979, en Gijón, formó parte del jurado del XVII Cerinter (Certámen Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud)  y, junto a Quino el célebre creador de Mafalda, del premio Asturcón al mejor libro juvenil.

Una de las características siempre presente en su obra musical (1970-1992) fue la calidad de los textos, que ha seguido cultivando en su posterior etapa como escritora, con más de cien artículos en prensa (1990-93 y 2011), en su relato El viajero (1997) y sobre todo en sus libros de Poesía: Poemas con patatas y una margarita (1984), Diario de un año sin Luna (1988), De dos en dos (1996), Cuarto de hora (2006) y Pretérito imperfecto y otros tiempos (2020). Tanto su obra musical como poética están representadas en numerosas colaboraciones y antologías y parte de sus poemas han sido transcritos al Braille.

El diario Información de Alicante, en 1997, le concedió el premio anual  Importante. Ese mismo año participa en el II Encuentro de poetas, junto a José Hierro, Felipe Benítez Reyes y Ángeles Mora.

Ha sido galardonada con el Premio por la Igualdad (Elche 2015) y en 2020, su ciudad natal le ha dedicado un jardín: Ana María Drack, cantautora y poeta.

Ana María Drack es miembro numerario de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música desde su fundación en 2001.

Según la crítica literaria, que la considera “una poeta de primera línea”, su poesía invita a la reflexión con un lenguaje cotidiano de exacta palabra, cargado de ternura y delicada ironía, donde el amor y el desamor conviven con lo simple y lo complicado de la aventura de vivir.




Poemas

La idea de escribir
La mañana en silencio
A veces me da miedo
Empezaré saliendo
Me moriré tan solo
Nacer así en el mar
Empiezo a ser un tiempo
Se iluminó la vida
Mi botín de recuerdos
Fuiste tú quien llegaste
Todavía soy fiel
Yo amo la belleza

Canciones

A tí
Papel satinado
Enhorabuena
Como Julieta
Amada
Filisteo
Mi habitación
Dime que no es verdad
Está prohibido
El niño bonito
Canción final

A.-MÚSICA:
1.-DISCOGRAFÍA:

(Omitidos los singles y las distintas ediciones de los elepés, incluidas las internacionales)Despacio(Philips / 1970)Dime que no es verdad(G.M.A / 1974)Enhorabuena(R.C.A. / 1976)Está prohibido(R.C.A /1978)Ana María Drack(Rama Lama / 1998 / Recopilatorio Philips y G.M.A. /2CD)
ANTOLOGÍAS:
La música de tu vida(J. R. Pardo / Barcelona 1992)No nos moverán(Recuerdos de una transición / Hispavox/ 1995)Ana María Drack, Cecilia, Mari Trini( Aries/1995)66 grandes éxitos de los 60y70(Rama-Lama Music/2002)El Musiquero, Vol.ILas 32 canciones de José Mª Íñigo de los 60 y 70(Rama-Lama Music/2012)Latinos de oro( Piros/ 2014 )
BIBLIOGRAFÍA:
Mundo Joven(J. M. Iñigo / Madrid 1972)Quién es quién en la Comunidad Valenciana, 750 años después(P. G. Vicent García / Valencia 1988)Historia de la música en la Comunidad Valenciana(J. M. Játiva / Valencia 1992)AMDRACK_CURRICULUM VITAE_ROBOTO-19_WEB HÜNTER_OK.doc20/7/202Diccionari de la cançó(Miquel Pujado / Barcelona 2000)Diccionario de la Música Valenciana(Iberautor / Madrid 2006)
ARREGLOS MUSICALES:
J. M. Chova , R. Ferro
TAMBIÉN GRABÓ TEMAS DE:
George Brassens, Luis Eduardo Aute, Jesús Munárriz, Silvio Rodríguez, Hilario Camacho, Ignacio Polavieja, Atahualpa Yupanqui, Tomás Bohórquez, Taboada, RoqueNarvaja, Rodrigo García, Arcadi Valiente yF. Martínez Pastor.
COMPUSO CANCIONES CON:
Eddy Guerín, Rafael Ferro, J. M. Chova, Tomás Bohórquez yF. Martínez Pastor.
COLABORACIONES DISCOGRÁFICAS:
Victor Manuel (Philips /1971)
INTERPRETAN SUS CANCIONES:
María José Prendes,Francisco Valladares, María Jiménez, El Niño de Elche, Mila Román(España);Mirla Castellanos(Venezuela), Alberto Vázquez (México), Orfeón Vid (México).

2.- PREMIOS  DISCOGRÁFICOS:
El Gran musical (Madrid 1972), Record World 1973 (cantante revelación/Madrid), Premio a la calidad (La Voz de Madrid/Madrid 1973), Trofeo Super-Boom (Madrid 1974), Triunfadores 75 (mejor cantante Segovia ), Trofeo Beethoven  (Zaragoza 1975), Record  World 1976, a la mejor compositora del Mundo Latino (Miami), Ruleta de Oro  (premio a la popularidad/La Toja 1978), Ayuntamiento de O Grove (difusión de la cultura/O Grove 1978) y un largo etc.

3.- OTROS PREMIOS:
Valores humanos (Santander 1972), Solidaridad (Sevilla 1973) Importante 1997  (Información – Alicante 1997), Homenaje por su trayectoria en defensa de la Cultura y la Educación (A.P.A. /Elche-Elx 2000), Homenaje “Poesía en Pentagrama” (Café con L / Telde-GranCanaria 2014), Premio por la Igualdad (Elche-Elx 2015).

4.- BANDAS SONORAS PARA PELÍCULAS:
El caballero de Olmedo (Yagüe), Romance por un perro pastor (Ochoa) y El juglar (Ochoa)

5.- CRÍTICA MUSICAL:

La maestra que sigue enseñando, cantando ”. (Tico Medina)

Ana María Drack no hace música cliché, sus canciones interesan”. (José María Iñigo / Mundo Joven -Madrid)

Su letra es firme, segura, enérgica, culta, elegante, equilibrada; a la vez digna, constante, refinada, bohemia, tímida, aventurera… es la manera de escribir de los distintos. Así, grafológicamente, nos queda una visión más patente, real, y no poco metafísica, de esta gran cantante y excelente compositora llamada Ana María Drack”.
(Juan María Mantilla / El disco y la música de hoy/ Santander)
Sus canciones no son temas comerciales, hay que escucharlas con atención, con tranquilidad. Se pueden repetir varias veces sin cansarse nunca de su audición. Sus temas tienen algo muy importante: sencillez y variedad. Son románticos unos, sarcásticos otros, interesantes todos”. (M. L.- Noticiero de Cartagena)

 “Ana María Drack es totalmente personal. No me recuerda en su manera de decir a nadie. No imita. No se percibe influencia alguna  y si la hay, al menos no deja que trasluzca exteriormente. Eso sí, se puede apreciar claramente una extremada meditación y cuidado en todo cuanto contiene su acometida artística. Su obra ha sido gestada y realizada despacio y ahora ha llegado el momento de ofrecérnosla sin ampulosidad, sin estridencias, sin que venga precedida de la espectacular y vanidosa fanfarria que se acostumbra a utilizar en las que como ésta pueden ser consideradas grandes superproducciones. Nos la ofrece con la más penetrante y al mismo tiempo suave sencillez”. (Disco-Expres / Pamplona)

Ana María Drack sabe decir las cosas. Es una poetisa que canta sus composiciones. Tiene una voz bonita y la aprovecha porque siente lo que canta y lo interpreta con buen gusto”. (Santiño / Segovia)

“…y llegará un día en que Ana María Drack ocupe el lugar que le corresponde”. (Raúl Matas / Tele-Radio)

Ana María Drack triunfó en Bilbao”. (Bacigalupe / Bilbao)

Ana María Drack es una mujer llena de humanidad y ternura”. (Julia Navarro / Madrid)

Tristes o alegres, líricas o satíricas, las canciones de Ana María Drack, tienen ese algo que comunica a los demás, a través de unas melodías tremendamente bien construidas”.
(José Domingo Castaño / Diez minutos – Barcelona)

El último disco de Ana María Drack nos pone de manifiesto esa ductibilidad en cuanto a su personalidad como autora; es un tema satírico y burlón que se sale de su línea habitual y marca una evolución”. (José Luis Uribarri / Hola – Madrid)

Ternura, pureza y sencillez son los tres grandes puntos donde la Drack apoya sus letras. Unos poemas escritos con templada pluma y cantados con esa fibra sensible que es toda ella”. (Antonio Parejo / Córdoba)

Ana María Drack provenía del mundo del teatro y desembocó, de forma natural, en la canción comprometida de su época. Compositora y cantante, sus temas presentaban el enfoque femenino ante unas situaciones que parecían manejadas en exclusiva por manos masculinas. Su obra, llena de sensibilidad, es un contrapunto en la época a tanta canción crispada”. (José Ramón Pardo / Madrid)

Ana María Drack, imposible olvidarla”. “Una de esas presencias, o una de esas grandes creadoras, de nuestra canción popular durante los años setenta fue Ana María Drack. Cantante de voz cálida, sensible, y tremendamente personal que supo calar hondo en el corazón de mucha gente, entre otras razones por la calidad literaria de sus canciones y por su reivindicación apasionada y militante, ya entonces, en defensa de los derechos y las libertades de la mujer.” (Fernando G. Lucini /Blog “Cantemos como quien respira”/Junio 2011).

B.- CINE:
El encuentro (Julián Marcos / Madrid 1967)
El juglar (José Ochoa / Madrid 1971)

C.- RADIO:
La Navidad en el mundo (Radio Centro / Madrid 1967)
Cuadro de actores (Radio Juventud / Madrid 1967)
La hora de Ana María Drack  (Radio Elche / Elche 1983-84)

D.- PROGRAMAS MONOGRÁFICOS DE TV:
A su aire (Sergi Shaff / Barcelona 1972)
Especial Ana María Drack (Salamanca 73)
Tres programa tres (Eduardo Stern/Madrid 75)
Yo canto (Esteban Durán /Barcelona 76)
Pequeño recital (J.Mª Quero/Madrid 76)
Pianísimo (J.A.Páramo-J.Merino/Madrid 76)
Retrato en vivo (Miguel de los Santos/Madrid 77)
Punto de encuentro (Eduardo Stern-Caco Senante/Las Palmas 1982)
A media voz (J.M.Quero/Madrid 1987)
Gent d’ací (E. Bolinches/Valencia 1986)
A fondo (M. Vilaseca/Elx 1989)
Cita con Lola (L. Puntes/Elx 1990)
Rincón de Navidad (Ángeles Rocamora/Elx 1991)
Elche, 0060 (G. Irles/Elche 1992)
Juntos (F.Lamoneda/Elche 1995)
Cenando con… (Rosmari Alonso/Elx 1997)

E.- TEATRO:
Meritoriaje de Teatro (Teatro Español/Madrid 64)
Los Goliardos:
Miembro fundador y actriz.
Director: A. Facio
Ayudante de dirección: Miguel Arrieta  
Obras:
Antes del desayuno (E. O’Neil /Teatro Beatriz-Madrid)
Ligazón (Valle-Inclán / Plaza Porticada-Burgos)
Palabras y música (S. Beckett / Gira por España)
¡Eh Joe! (S. Beckett / Gira por España)
El otro (Unamuno / Ateneo-Madrid, presentado por Buero Vallejo)
L’histrion révolté  (Improvisación / Festival Internacional de Teatro de Nancy-Francia)
Ceremonia por un negro asesinado (Arrabal / Festival Internacional de Teatro de Nancy y Gira  por Francia)
Auto de los Reyes Magos  (G. Manrique / Gira por España)

Nasto:
Actriz
Director: Ramiro Oliveros
Ayudante de dirección: Antonio Amorós
Obras:
Guatimocín (Poemas)
La última sopa (Copi)
Abderramán y Cleopatra (R. Oliveros)
Antes del desayuno (E. O’Neil)
Ceremonia para una cabra sobre una nube (Arrabal)

Música Experimental y Contemporánea:
Colaboró con el grupo Alea y estrenó la obra de Tomás Marco  Cantos del pozo artesiano, con textos de Eugenio Vicente (del grupo ZAJ ) dirigida por Hilmar Schatz  y supervisada por Luis de Pablo (estreno en Madrid /1968).

F.- OBRA LITERARIA:
1.- POESÍA
Poemas con patatas y una margarita
(F.M./Elche-Elx 1984)
Diario de un año sin Luna
(Torremozas/Madrid/1988 y transcrito al Braille /O.N.C.E. 1995)
De dos en dos
(Lunara/Elche-Elx 1996 y  transcrito al Braille /O.N.C.E. 2000)
Cuarto de hora (Pastorius/Elche-Elx 2006)
Cuarto de hora / CD
Con poemas en la voz de la autora (Pastorius/ Elche-Elx 2007)
Pretérito imperfecto y otros tiempos
(ANC-Pastorius/Elche-Elx 2020)

ANTOLOGÍAS:
Alborada  (Elx 1993)
Mujeres y café  (Madrid 1995)
Poesía D’Elx ( Elx 1997)
Antología para una noche de aniversario (Elx 98)
Poetisas españolas ( Madrid 2003)

COLABORACIONES  LITERARIAS:
La Palma (serigrafías de Mulá /Arte-Libro 1988)
Antonio Porpetta (Territorio de fuego / disco-libro El vaso de Berceo /1988)
Fogueres experimentals (Catálogo / Alicante 90)
A contrallum (Catálogo de pintura y escultura / Alicante 1993)
La Música (Catálogo de pintura y escultura / Alicante 1996)
Relojes y nubes (Relatos / Frutos Secos / Elx 1997)
Elx, mirada interior (Elx 1998)
Oleos y dibujos (P. Laporta / Alicante 2003)
La Festa  El otro lado del puente (Información / Elx 2004)
La Dama  El otro lado del puente (Información / Elx 2006)
Elche-Elx  (El País – Aguilar  / Madrid 2006)
La historia sin nosotras (Alicia García Núñez –Ed. Tabala / Elx 2011) Prólogo
Arte, querido Watson (Eduardo Lastres –Ed. Agua Clara / Alicante 2012) Prólogo

LLEVARON A ESCENA  SUS POEMAS:
Espejo mágico: Angel Pavlovsky 
Eso que va cambiando: Angel Pavlovsky
La idea de escribir : Angel Pavlovsky
Antología de poemas: Carátula Jove / Elx
Antología de poemas: alumnos del colegio del Espíritu Santo / ONCE- Alicante
Poemas con patatas y una margarita: María Esther Beltrán.

PRESENTARON  SUS  LIBROS:
Luis Prendes, Emilio  Gutiérrez Caba, Tina Pastor, M. A. Sánchez, Vicente Verdú y Justo Muñoz.

2.- NARRATIVA:
El viajero (Frutos secos / Elx 1997)

3.- ARTÍCULOS:
Cartas inéditas (Diario Información / Elx 1990-91)
Diccionario nostálgico (Diario Información / Elx 1991-92)
El transeúnte  (Diario Información / Elx 1992-93)
Objetos perdidos (Diario Información / Elx 2011)

4.- CRÍTICA LITERARIA:
Poemas con patatas y una margarita.
“Lo de Ana María Drack es el fruto de una intimidad solidaria, que no intimidad solitaria. Poemas con  patatas y una margarita reúne la ternura y la delicada ironía de esta autora, que vuelve a ser testigo de su tiempo con el mismo humor y profundidad que siempre ha utilizado al abordar lo cotidiano”  (Tina Pastor /Alicante 1984)

Diario de un año sin Luna.
Ana María Drack es una mujer comprometida con su tiempo. Lo hace todo y todo lo hace bien”. (Vicente Verdú, Escritor y Periodista (El País) /Madrid 1988)

Los nuevos juglares (Serrat, Prada, Raimon) son, a su modo, los poetas de nuestro tiempo, en una especialísima dimensión. Pero a la hora de dar a conocer el texto de sus canciones son muy remisos. Sólo Aute, con varios libros publicados, ha roto con ese handicap. Diario de un año sin Luna constituye una confortante realidad poética y muestra la solidez literaria de Ana María Drack, que confirma que, además de buena letrista, es una poetisa de primera línea. Lírica la suya desnuda de arrequives histéricos, como ya demostró en su primer libro Poemas con patatas y una margarita, con una precisión verbal y estilística madura. Vean el comienzo del libro: “Empezaré saliendo de mi/muy lentamente/desde  un rincón tan lleno/de deidades amorfas/de religión antigua/de historias muy antiguas/de dolores de parto…” (ABC Cultural/Madrid 1988)
Libro desgarrado, tierno, irónico, emotivo y tremendamente sincero, de honda reflexión y exacta palabra, en el que, bajo una aparente sencillez, se nos muestra lo simple y lo terrible de la aventura de vivir”  (Diario de Córdoba / 1988)

De dos en dos.
De dos en dos es, en mi opinión, el mejor libro de poemas de Ana María Drack” (Juan A. Castaño, Poeta y Editor /Elx 1996)

El viajero.
Ana María Drack escribe El viajero con buen gusto. Dueña de la musicalidad en las frases, de la utilización de las pausas, su relato es hermoso. La soledad, el mundo visto por un impenitente viajero vividor y  el gesto dolorido de la mujer que lo intuye, tejen este relato en el que su encanto está en la utilización de un vocabulario acertado y poético” (J.F. Requena Pleguezuelos /Información /Alicante 1998)

Cuarto de hora.
Ana María Drack ha decidido subir un peldaño más en la escala de su obra creativa con esta recopilación. Cuarto de hora es una obra llena de sensibilidad, de sosiego, de inteligencia y de espíritu analítico” (Justo Muñoz /Club Información /Alicante 2006)
Tus poemas son vivos, frescos, y verdaderos, tienen humor y profundidad y estoy seguro de que llegan muy bien a lectores y oyentes.” (Jesús Munárriz /Ediciones Hiperión /Madrid 2008)
“…Tal y como he venido indicando anteriormente, una de las características de la obra cantada de Ana María Drack fue la calidad literaria de sus textos; calidad que ha seguido manteniendo como escritora, en sus artículos de prensa, en sus colaboraciones literarias y sobre todo en sus libros de poemas.” (Fernando G. Lucini /Blog “Cantemos como quien respira”/Junio 2011)

Pretérito imperfecto y otros tiempos.
Una joya, por dentro y por fuera. Un universo cálido y deslumbrante, que nos lleva de nuevo a la mejor poesía de Ana María Drack, con esos últimos versos que mantienen siempre la emoción hasta el final ” (María Ángeles Sánchez / Periodista, escritora, fotógrafa y editora / 2020)

Categories
Portfolios