Portfolios
// 15/06/2020

El fotógrafo holandés Erwin Olaf es uno de los grandes genios de la fotografía actual, en sus fotografías retrata sentimientos como el dolor, la frivolidad y el consumismo de la sociedad o actual, o las inseguridades, desde un punto de vista irónico y humorístico (a veces incluso perturbador) que no deja indiferente a nadie.

Las obras más destacadas de Erwin Olaf se encuentran dentro del sector de la fotografía publicitaria, habiendo trabajado para algunas de las marcas con mayor relevancia internacional como son Levi’s, Nokia o Microsoft, pero siempre desde una posición rompedora, provocativa y crítica. Entre los temas que más trata Olaf en su obra destacan sobre el resto el excesivo consumismo de la sociedad actual o el aislamiento social.

Este fotógrafo, nacido en 1959 en Hilversum (Países Bajos), consigue transmitir de manera muy nítida las emociones de los protagonistas de sus fotografías. Podemos ver la evolución de su obra, dividida en distintas series, partiendo de su serie «Hope«, publicada en el año 2005, en la cual Erwin Olaf refleja la angustia producida por la espera en sus personajes, recreando el instante inmediatamente anterior a que suceda algo relevante en un ambiente cotidiano, nos invita a pensar en que estarán pensando los distintos personajes, cuales son sus sueños. En esta serie Olaf trata además una de sus preocupaciones más recurrentes, la incomunicación y la soledad en la sociedad actual.

En mi trabajo personal quiero que la gente piensa en el texto de la fotografía. Creo en un aspecto muy estilizado en la fotografía, que se basa en el espectador … y en que se vean atrapados en la «belleza», para a continuación, enviarles el segundo mensaje o concepto.

Otra de sus series más aclamadas, y que podremos ver en esta muestra, es la serie «Grief«, presentada en el año 2007. En esta serie, que tiene al dolor como protagonista, se muestra el malestar surgido en la sociedad americana a raíz del asesinato de John F. Kennedy. Olaf se centra en la batalla librada entre el silencio, el dolor desgarrador, y las nociones socialmente construidas de dignidad y aplomo. Las fotografías de esta serie pretenden inmortalizar el pequeño instante después de recibir una mala noticia, pero antes de poder reaccionar.

Erwin Olaf estudió periodismo en Utrecht, y dio su primer golpe en la escena artística internacional en el año 1988, tras presentar su serie «Chessmen» en la cual combinaba el fotoperiodismo con la fotografía de estudio, y que el permitió ganar el primer premio en el concurso Young European Photographer, galardón que le permitiría realizar una exposición individual en el Museo Ludwig de Colonia.

Otra de sus series más controvertidas, y que causó un mayor revuelo (dandole un gran reconocimiento internacional, incluso a niveles populares) fue su serie «Fashion victims«, presentada en el año 2000, en la cual a través de una estética erótica, y sadomasoquista, difuminaba los limites entre el sexo y las marcas, creando una mezcla explosiva de desnudos explícitos y bolsas de cartón de las principales tiendas de ropa de lujo.

pepe calvo, rob hernandez,

Categories
Portfolios